Proponen el modelo del Intercity para reflotar al Barakaldo
Un grupo de socios traslada a la gestora el cambio de gestión económica y financiera para la viabilidad de la entidad, mediante la salida a bolsa.
Un grupo de socios del histórico Barakaldo propone a la gestora del club fabril el cambio de modelo de gestión económica y financiera para la viabilidad de la entidad en un nuevo escenario tras la pandemia y el descenso deportivo a la Tercera RFEF, la quinta categoría nacional, con la salida a bolsa. El pasado jueves se reunieron en Lasesarre el presidente de la actual gestora del Barakaldo, Jesús Mari Isusi y miembros de su equipo, con un grupo de socios encabezado por Julián Celaya Loyola.
En la reunión Celaya expuso durante dos horas su preocupación tras los datos que se proporcionaron en la Asamblea Extraordinaria, un día antes, en los que no se descartaba el posible descenso administrativo del club y su posible desaparición tras la acumulación de deudas con jugadores y seguridad social y aplazamientos de deuda acumulada y no respondida, en las últimas campañas.
Se propone culminar la conversión en Sociedad Anónima Deportiva, que se realizará de manera voluntaria por parte del club, para protegerlo ante alternativas foráneas de inversión. Y tras la misma se estudiará a salida a bolsa. Celaya aseguró que es la única forma para dar visibilidad a un proyecto que va a necesitar financiación continua para volver a recuperar el lugar que le corresponde en el fútbol vasco y español. "El ejemplo del éxito bursátil lo podemos encontrar en el Club de Fútbol Intercity de Alicante. Solo con cuatro años de vida, acumula tres ascensos y ha llegado a la Segunda División RFEF, cuarta categoría del fútbol español. Un éxito deportivo apoyado en una economía refrendada por su conversión en SAD y posterior salida a bolsa", detalló Celaya
Entienden que el modelo del Intercity, pionero en España sobre un bisoño equipo, se puede aplicar perfectamente al Barakaldo no solo para garantizar su futuro sino para aspirar a cotas mayores en una ciudad que tiene 100.000 habitantes y puede convertirse en el motor económico de la actual vorágine de servicios y turismo que refuerce la hostelería, el comercio local y pymes en general. Celaya ha sido director para los Ciudadanos y las Colectividades Vascas en el Exterior, durante cuatro años, con Patxi López como lehendakari.