El histórico ascenso del Panadería Pulido
El modesto club de Gran Canaria, patrocinado por la panadería-pastelería de su pueblo, se ha metido en Segunda RFEF tras partir desde lo más bajo.
Unicaja de Málaga, Red Bull Leipzig, Barça Lassa (en su día), TAU Cerámica (hace años)... No es tan extraño a día de hoy que algunos clubes adopten el naming de una empresa para ingresar más por patrocinio. LaLiga Santander o LaLiga SmartBank son otro ejemplo. Sin embargo, choca más cuando una entidad adquiere el nombre de... ¡una panadería! El tiempo lleva a dicho patrocinio a convertirse en identidad. Los casos de antes bien sirven como referencia. ¿Alguien conoce al Unicaja como Málaga? Pues lo mismo sucede con un equipo modesto, muy modesto, de un pequeño pueblo de Gran Canaria y popular dentro del fútbol no profesional. Hablamos, como no podía ser de otra manera, del Panadería Pulido San Mateo.
Este fin de semana, tras el partido ante el Atlético Paso, los hombres de Juan Carlos Socorro lograron el ascenso a Segunda RFEF. Una gesta, insospechada tiempo atrás. Un equipo que nació desde lo más bajo ha conseguido meterse entre los 200 mejores del país. Un club al que ya se le conoce, y él mismo se reclama, como Pulido... Pulido, de Panadería Pulido, uno de los negocios más significativos de un pueblo de tan solo 7.500 habitantes.
Su nombre ya rondaba entre los aficionados al fútbol modesto desde hace años. Es más, su condición de tener una de las denominaciones más extrañas de todo el panorama nacional le ha llevado a ser un clásico en el popular videojuego Football Manager. En tono jocoso, tras el ascenso, algunos seguidores de clubes con más trayectoria como el Córdoba o el Real Murcia bromean con pasar de la élite a enfrentarse a un equipo al que se le conoce de tal modo. Broma aparte, lo cierto es que se han ganado el puesto en la cuarta categoría con total mérito deportivo.
El grupo canario ha sido uno de los más igualados de la Tercera División. El Panadería Pulido San Mateo se metió en el grupo de ascenso tras acabar en segunda posición. El Unión Puerto, que pasó a fase de descenso, solo obtuvo ocho puntos menos. Ya en la siguiente fase, se ha demorado en exceso la conclusión debido a casos de coronavirus y partidos aplazados durante toda la temporada. Mientras en otros muchos grupos ya se conocían todos los billetes para Segunda RFEF, este fin de semana llegó a su fin la temporada regular. San Mateo, San Fernando y Tenisca se jugaban la última plaza y los tres hicieron los deberes con un triunfo. Sin embargo, el conocido como Pulido partía con ventaja y evita bajar un escalón.
Un recibimiento espectacular
Tras el ascenso, los jugadores fueron recibidos como héroes en el aeropuerto de Gran Canaria. Ahí esperaban sus seres queridos que corrieron a abrazarles y vitorear al nuevo equipo de Segunda RFEF. Pese a ser un municipio de solo 7.500 habitantes y de dimensiones reducidas, la pasión por el fútbol está a la orden del día. Es más, será uno de los pueblos más pequeños en tener representación en cuarta categoría, pero no les faltará, como ya se ha demostrado a lo largo de la temporada, el cariño de sus seguidores.
Además, en el municipio de Vega de San Mateo hay varias esculturas. Una de ellas, situada en una especie de rotonda situada en el interior del pueblo, hace homenaje a los herreros. Tras el ascenso, se vistió a la estatua con la tradicional camiseta naranja del club. Otra señal de que las culturas y las tradiciones de la localidad están directamente relacionadas con la manera de vivir el fútbol del Pulido.
La panadería que le da nombre
Se preguntarán cómo una panadería local es capaz de patrocinar a un club de cuarta categoría de fútbol nacional. Lo cierto es que dicho comercio tiene una gran historia dentro de la comarca y ya ha abierto establecimientos en otras localidades. Allá por el año 1923, Francisco Pulido y Dolores Domínguez, apodados Panchito y Lolita respectivamente, abren la llamada Panadería Pulido, que hoy da nombre al club protagonista de estas líneas.
En aquella época, se trataba de una especie de cooperativa, en la que los fundadores elaboraban pan en su domicilio gracias a un pequeño horno con el que contaban y lo repartían entre sus vecinos a cambio de otros alimentos. Pronto, el pan fue cogiendo fama en el municipio y el paso de los años lo convirtió en negocio. Panchito y Lolita tuvieron nueve hijos, que fueron haciéndose responsables de la panadería.
Fueron noches de largo trabajo para cocinar el pan. Al amanecer, lo repartían a lo largo del pueblo en burro, siendo fundamental su comercio en la vida de los habitantes. A día de hoy, la fama de Panadería-Pastelería Pulido ha llegado a toda la provincia. Lo lleva la cuarta generación de la familia de los fundadores y ya cuentan con un total de seis establecimientos. Cuatro de ellos permanecen en Vega de San Mateo, otro está en Siete Palmas dentro de Las Palmas de Gran Canaria y otro en Villa de Santa Brígida. Quién diría que casi un siglo después de su inauguración, no solo seguirían mantiniendo la esencia original, sino que también darían nombre a uno de los 200 mejores equipos del país. El Panadería Pulido ya está en Segunda RFEF.