SELECCIÓN

Velasco avisa sobre las tarjetas absurdas y explica la nueva redacción de la ley de las manos

El jefe de los árbitros españoles dio la charla a los internacionales explicándole las novedades arbitrales para la Eurocopa. Les advirtió que si rodean a los árbitros, serán amonestados.

Velasco avisa sobre las tarjetas absurdas y explica la nueva redacción de la ley de las manos
Pablo García/RFEF

Carlos Velasco Carballo se ha reunido hoy por la tarde con los internacionales españoles para explicarles todos los aspectos arbitrales a tener en cuenta durante la fase final de la Eurocopa 2021. Velasco no acudió en su condición de presidente del comité técnico de árbitros de España, lo hizo con el uniforme de la UEFA, como instructor del máximo organismo del fútbol europeo.

Velasco Carballo mostró, a los 24 convocados y al cuerpo técnico encabezado por Luis Enrique, los 19 vídeos que ha preparado la UEFA para explicar las jugadas más relevantes que deben tener en cuenta y les dio la explicación que les marca Roberto Rosseti, jefe de los árbitros de la UEFA, en un argumentario que reciben todas las selecciones participantes.

El jefe de los árbitros de España, en su condición de instructor de UEFA, explicó a los internacionales españoles que las nuevas normativas de la Internacional Board tienen efecto inmediato en la Eurocopa, aunque su fecha de inicio estaba prevista para 1 de julio. Esto supone que cambia el criterio de las manos.

Velasco les explicó que el único y más relevante cambio que ha habido respecto a las manos es la redacción que decía que si el brazo estaba a la altura de los hombros era penalti siempre. Ahora se dice que “si tiene el brazo en una situación extraña, el jugador corre el riesgo de ser penalizado”. Para Velasco, según les dijo a los internacionales, la modificación de la regla de las manos no es tan significativa, salvo en el cambio de redacción sobre la altura de brazo.

No obstante, ante el revuelo que se ha montado en la Liga española por alguna mano señalada en el tramo final de temporada, les explicó todos los supuestos: “No todos los toques de balón con el brazo o la mano son infracción. Son infracción aquellos toques de balón deliberados, por ejemplo mover el brazo o la mano hacia el balón. Son infracción aquellos toques de balón con la brazo/mano en los que el cuerpo se hace más grande de lo natural y no cuando son consecuencia del movimiento de una situación. Si tiene el brazo en una situación extraña, el jugador corre el riesgo de ser penalizado. Son infracción los goles que se marcan con la mano directamente, aunque sea de manera accidental. Son infracción los goles que se marcan con cualquier parte pero después de haber tocado el balón previamente con la mano, aunque sea accidental. Si hay un toque accidental de un compañero en la mano antes de marcar otro, no será mano”.

En lo que más hincapié hizo Velasco fue en las tarjetas. Recordó a los jugadores que con dos amarillas te pierdes un partido y que en la fase de grupos solo hay tres y les recomendó que se midieran más y que evitarán acciones de juego brusco grave. También les pidió que no rodearan a los árbitros para protestar que los colegiados iban a ser implacables y que era una manera absurda de ver una tarjeta amarilla.

Sobre el VAR

También es explicó las acciones en las que él árbitro VAR va a llamar seguro al árbitro si esta no las ha visto, que son las de agresiones sin balón de por medio. Velasco comentó a los internacionales que desde la llega del VAR a la Liga española, en 862 partidos han desaparecido las agresiones sin balón. En el apartado VAR no fue tan insistente como lo son otros instructores que les toca dar esta charla a selecciones en cuyas ligas aún no se utiliza el VAR. porque los internacionales españoles juegan todos en ligas donde se aplica el videoarbitraje.