Las Palmas

Ramírez confirma la renovación de Mel y los descartes de Aythami y Javi y Dani Castellano

El presidente de Las Palmas reconoce que se trabaja en renovar el contrato de Jesé Rodríguez. Fabio, un año más. La semana que viene, campaña de abonados.

Ramírez confirma la renovación de Mel y los descartes de Aythami y Javi y Dani Castellano
Carlos Diaz-Recio DIARIO AS

Como viene siendo habitual desde que accediera a la presidencia y propiedad de Las Palmas en 2005, Miguel Ángel Ramírez compareció este viernes en su tradicional rueda de prensa de final de temporada, ahora por vía telemática por aquello de la Covid-19. En su comparecencia de hoy, el presidente y máximo accionista de la UD confirmó el secreto a voces que suponía la continuidad de Pepe Mel y todo su cuerpo técnico, al menos por una temporada más, así como los descartes, entre otros, de “emblemas del club” como Aythami Artiles y los gemelos Castellano.

Igualmente, Ramírez hizo hincapié en las negociaciones que se mantienen con Jesé para amarrar cuanto antes su continuidad, así como con Mujica y Espiau. Mientras, anunciaba también que Álex Domínguez renovó recientemente por tres temporadas.

En un discurso que comenzó con unas sentidas palabras en recuerdo de todos aquellos afectados, de una u otra manera, por la COVID-19, MÁR desvelaba que la semana que viene bien pudiera llegar la presentación de la nueva Campaña de Abonados. “Con el estadio que tenemos, esperamos llenar al menos el 50%”, dijo. “Entendemos que podemos llegar a esa cifra y trabajamos en ellos, pero estamos pendientes de las autoridades”, insistió.

También, claro, quiso hacer “un análisis” del curso recién finalizado. “Nos sentimos aliviados tras una temporada tan difícil, pero con la decepción propia de quien podía esperar algo más”, alegaba. Así defendió su valoración: “Estuvimos en una posición tranquila, aunque el descenso acechó durante muchas jornadas. Revertimos esta situación desde la tranquilidad y la mesura. A la temporada le damos un aprobado. La permanencia estaba en 46-47 puntos, y a falta de 6-7 jornadas ya los teníamos conseguidos”.

Insistió Ramírez en la “sensación agridulce” que dejaron estas 42 jornadas en el seno del club. “Podíamos haber hecho algo más. También, por el COVID-19, tuvimos muchas jornadas de baja a jugadores muy importantes. Fuimos de los equipos más goleadores pero también de los más goleados, lo cual es una asignatura a corregir”, avanzó. Además, quiso recordar: “Acabamos en el mismo puesto que en el año anterior pero con un equipo más joven y económico. Seguiremos en esa línea”. MÁR sentenció que “las exigencias aumentarán”. Así, dijo: “El objetivo será conseguir la permanencia mucho antes para luchar por metas mayores”.

Pepe Mel.

Tras insistir en que con Pepe Mel seguirá también su actual grupo de trabajo (Ángel López, 2º entrenador; David Gómez, preparador físico; José Yepes, entrenador de porteros; Momo y Turu Flores, asistentes técnicos), reconoció que el entrenador madrileño no fue la única opción para el banquillo. “La Dirección Deportiva presentó varios perfiles de entrenadores, y Mel era uno más”, dijo Ramírez. Y escenificaba: “Nos decidimos por Pepe Mel pese a que ningún entrenador te garantiza nada, pero entendíamos que la incertidumbre de contratar a uno nuevo no era lo correcto para Las Palmas en este momento”. “Ahora esperamos contar con el apoyo de la afición a nuestra decisión y que Mel convenza a todos con su trabajo”, dijo a modo de recado.

Altas y bajas.

Ya se sabía que Raúl Fernández y Raúl Fernández habían renovado sus respectivos contratos, y Ramírez adelantó además la continuidad de Fabio por una temporada, acogiéndose el club a su derecho de ejecutarla automáticamente, y la de Álex Domínguez por tres temporadas. Asimismo, mencionó la llegada de Veiga y que “la idea es traer a un futbolista más por cada línea”.

De la próxima plantilla se caen tres pesos pesados como Aythami Artiles y los gemelos Castellano. “También, Christian Rivera, Ismael Athuman y De la Bella”, añadía. De los tres primeros destacó “un compromiso con Las Palmas digno de todo elogio. Siempre han dado la cara, ajustándose a las necesidades del club. Por ejemplo, fueron pioneros a la hora de ajustarse el salario cuando hizo falta”. Ramírez se extendió con Aythami: “Pensaba que debía seguir. Más allá de la edad y demás aporta mucho en el vestuario. Comunicárselo a ellos tres me resultó algo muy doloroso. Los tres van a intentar seguir sus carreras en otros equipos. Han tenido un gran comportamiento al comunicárselo, lo mismo que me pasó en su día con futbolistas como Marcos Márquez, Pindado, Darino o Víctor Afonso”.

El presidente y máximo accionista de la UD también reveló que se trabaja en las renovaciones de Curbelo, Edu Espiau y Rafa Mujica. También está muy pendiente de Jesé. “Se le achaca que solo metió dos goles”, dijo, pero enfatizó: “Desde que llegó ha bajado 10 kilos. Ha dado muestras, partido tras partido, de una gran recuperación. Estamos de que, haciendo la pretemporada, dará un nivel muy superior. No es fácil que pueda quedarse, pero él también comparte nuestro deseo de que siga”.

Pretemporada.

Ramírez también parlamentó sobre algunos aspectos destacados de la próxima pretemporada de Las Palmas, como que contará con la presencia de 10 pibes de la cadena de filiales cuyos nombres podrían conocerse en las próximas horas. “A partir de ahí decidiremos qué jugadores podrán quedarse”, añadió.

El grupo está citado el día 2 de julio para comenzar las pruebas PCR y serológicas, a las que seguirán los reconocimientos médicos. El día 5 de julio comenzarán los entrenamientos en Barranco Seco, y entre el 20 y 30 de julio está previsto un stage en La Manga (Murcia) con 4 partidos, a falta de conocer rivales, con equipos de Primera y Segunda División.

Cuando se regrese a Gran Canaria están previstos entre 4 y 5 partidos con diferentes equipos insulares “antes del comienzo liguero, que está previsto para el 13-14 de agosto”. “Esperamos llegar con la plantilla cerrada”, deseó.

Ramírez, cuestionado por los periodistas, se refirió a estas cuestiones:

Dinero generado por la venta de Pedri al Barça:

“Ojalá hubiéramos recibido ya 17 millones. Tampoco hemos cobrado los 5 millones en bonus por llegar a los 50 partidos con el Barça. Al final esperamos ingresar una cifra superior a esos 20 millones. De momento hemos facturado 12 millones, pero cobrado 7”.

Caída de ingresos:

“50% menos. Las ventas no solo de Pedri, sino de otros jugadores (Josep, por ejemplo) nos ayudaron a tener la capitalización necesaria”.

Jonathan Viera:

“Pertenece al Beijing Guoan hasta el mes de diciembre, y por normas FIFA no podemos hablar con ningún futbolista de otro equipo hasta que le queden 6 meses de contrato con su equipo. Hasta julio no podemos hablar con él. Sé que tiene una oferta de renovación, pero ya le transmitió a su equipo que su deseo es volver a casa”.

Pepe Mel:

“Insisto: era un candidato más. Pensamos en más entrenadores. Si él ha sido el elegido es porque es quien nos ofrece más garantías. Tenemos muchos puntos de encuentro comunes, y coincidimos en lo que se debe corregir. Es de los mejores entrenadores de esta categoría, y en nuestros 72 años de historia el el 4º con más partidos. Esto demuestra que queremos darle estabilidad a nuestro banquillo, y todos apostamos por él sin fisuras. Que al principio hubiera debate interno es algo formidable. No hubo división. Yo sí tuve dudes sobre su continuidad, y no tengo ningún problema en decirlo, porque entendía que había que dar un rendimiento mayor. El Consejo le apoya a pies juntillas, y no hay nadie que no esté a favor de que se quede”.

Jesé:

“Es un futbolista de muy alto nivel. En los últimos 3-4 años apenas ha podido hacer pretemporadas entre cesiones, negociaciones con otros equipos… Aquí llegó con sobrepeso y sin competir. No podemos valorarle solo por los goles metidos (2). Da presencia en el campo, pases de gol… Hay que tener paciencia con él, a los delanteros hay que esperarles siempre. Está a un paso de volver a su máximo nivel, y nuestra por él es total”.

Comunicación a los Castellano y Artiles:

“Siempre es un momento duro. Se lo dije personalmente a Aythami, y el director deportivo habló con ellos uno por uno. Pero ellos lo ponen muy fácil. Los Castellano me dijeron: “Presi, esto es fútbol”. No hubo reproches. Nunca es agradable comunicar algo así y menos cuando hay un gran cariño personal”.

Fichajes:

“Un jugador por línea. Tenemos un central fichado, y puede que venga otro. Queremos también a un extremo, alguien que pueda cubrir los tres puestos de arriba. Si algún jugador sale también habrá que reforzar esa posición. Y si los pibes del filial convencen habrá que asumir ese riesgo”.

Lesiones de los últimos años:

“Han sido una laca. Luego está el COVID-19, con algún caso de más por algún comportamiento laxo (enfatiza). También se ve afectado el club, estaremos más exigentes con eso”.

Sergio Ruiz:

“Su cesión acaba en diciembre. Tendrá que volver a su equipo, a Charlotte, pero no tenemos conocimiento de que en enero empiece su liga. Ya le hemos comunicado que queremos que siga al menos hasta junio, y su representante también lo sabe. Tenemos que esperar un poco para profundizar con su equipo.

Tres porteros de alto nivel:

“En la pretemporada habrá que decidir a cuál de los tres (Raúl Fernández, Domínguez y Valles) hay que sacar. Tendremos que tener cedido a uno de ellos para seguir generando valor”.

Sergio Araujo:

“Tenemos ofertas por él, pero no del AEK de Atenas. Para nuestro próximo proyecto es un jugador importantísimo. Si se marchara tendríamos la obligación de traer a un jugador de su mismo nivel. Hemos desechado esas ofertas. Ahora mismo no tenemos ninguna intención de vender”.

Tope salarial:

“Creemos que la plantilla podrá tener un coste de entre 8 y 8,5 millones de euros. Estamos trabajando en ello para que se nos apruebe esta propuesta”.

Juan Manuel Rodríguez y la continuidad del filial en Segunda B:

“Roque, Jonathan Viera, Vitolo, David Simón, Vicente… subieron directos desde Tercera División (Roque y Simón, no). Es importante que nuestro filial esté en Segunda B, pero tampoco es algo definitivo. El descenso a Tercera no es una desgracia. La continuidad de JMR se decidirá la próxima semana. Tonono (director de la base) tendrá que presentarle al Consejo el nuevo organigrama. JMR lleva cuatro haciendo un magnífico trabajo en el filial. Me encantaría que siguiera haciéndolo, pero es un empleado del club y en cualquier caso seguiría en otro puesto. Aceptaré cualquier propuesta de Tonono. Tenemos que apostar siempre por el respaldo a nuestros directivos”.

Objetivos clasificatorios:

“Cuando hablo de “subir nuestras exigencias” me refiero a conseguir 50 puntos lo antes posible. El objetivo es conseguir la permanencia, pero ahora con el tiempo suficiente que nos permita aspirar al menos a los playoff, no como nos pasó este año”.

Previsión económica:

“Hay menos dinero, y por lo tanto el presupuesto también bajará. Tenemos que trabajar para agudizar nuestro ingenio y buscar nuevos recursos. Esta temporada hubo dos ligas: la de los 7 primeros y la de los otros 15, en la que quedamos segundos. Salvo el Sporting, los 6 primeros eran los que tenían más dinero”.