NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁLAGA | JOSÉ ALBERTO

“Me bastó una comida con Manolo para saber que Málaga era mi sitio”

José Alberto ya ejerce como nuevo técnico blanquiazul. Este mediodía se ha presentado lanzando un mensaje de ambición y exigencia. “Venir a este club es un paso adelante”, asegura.

José Alberto López, presentado como nuevo entrenador del Málaga.
PACO RODRIGUEZDIARIO AS

El nuevo técnico del Málaga, José Alberto López, se ha puesto de largo este mediodía en una presentación en La Rosaleda en la que ha dejado claro que su estilo es “innegociable”, que quiere un equipo “agresivo y equilibrado” y su apuesta por el “juego combativo”. El asturiano lo tuvo muy claro desde que el Málaga contactó con él: “Me bastó una comida con Manolo, Capote y Duda para saber que Málaga era el sitio en el que quería estar”.

Mensaje de agradecimiento: “Agradecer a todas las personas que han hecho posible que el cuerpo técnico y yo hoy estemos aquí. Estamos muy agradecidos y muy ilusionados, con un mensaje claro de ser lo más ambiciosos lo más exigentes posible desde el primer día. Nos hizo mucha ilusión que un club como este, con la historia que tiene, con la afición que tiene, se haya puesto en contacto con nosotros. Estamos muy felices de estar aquí”.

Reto importante: “Un paso adelante, después de mi primera experiencia profesional en el Sporting y de mi etapa en Miranda, llega el dar otro pasito más, venir a un club importante dentro de la categoría y del fútbol español, un histórico. Con muchísima ilusión y muy feliz por estar aquí”.

¿Qué Málaga quiere ver?: “Ahora nos toca mucho trabajo por delante para construir una plantilla que sea lo mejor posible y trabajar con Manolo y con la secretaría técnica al máximo para intentar formar el mejor equipo. Una vez que construyamos el equipo y veamos qué piezas podemos tener, empezaremos a darle forma con trabajo diario y construyendo un estilo. Nos gusta el estilo de ser un equipo combinativo, agresivo con y sin balón e intentar ser siempre un equipo equilibrado, que ataque bien y defienda lo mejor posible dentro de ese equilibrio”.

Objetivos y expectativas personales: “Intentar dar continuidad a algo que se está haciendo muy bien desde la temporada pasada y la anterior. Dar continuidad, estabilizar el club y a partir de ahí, crecer. Llegamos en un buen momento a este club, los dos estamos en un proceso de crecimiento, tanto yo como el Málaga. Intentar dar pasos para que el Málaga vuelva a ser lo que fue en su momento. Con tranquilidad, haciendo bien las cosas, y sin marcarnos grandes retos. No podemos marcamos el objetivo del ascenso o del playoff, el objetivo será cada partido. Lo más importante es el trabajo codo con codo con Manolo para intentar construir el mejor equipo, que es lo que nos toca hacer ahora”.

¿Por qué dice sí al Málaga?: “Era muy importante el proyecto. Desde la primera conversación con Manolo tuvimos un gran feeling. Es fácil venir a un club como este con los medios que tiene, con la afición que tiene. Fue fácil convencerme. La decisión la tomo por el mensaje de Manolo, por el proyecto que me presenta y por querer ir creciendo junto a este gran club”.

¿Le sorprendió la llamada de Manolo?: “Estamos preparados para eso. Sabíamos que veníamos de hacer una excelente temporada con el Mirandés. Esperábamos la llamada de clubes. En el momento que recibo la llamada del Málaga nos ilusiona mucho venir a un club como este por su historia y por su afición. Es un club con una masa social muy importante. Es importante tener a la afición en las gradas. Ojalá se pueda dar. Sólo me bastó una comida con Manolo, con Capote y con Duda para saber que este era el sitio donde quería estar”.

Su trabajo con la cantera: “Ayer estuver hablando con Funes y con Nacho y he visto algún partido del Juvenil contra el Betis. Lo vi en mi casa. Tampoco voy a emitir una valoración porque necesito verlos más veces. Nos pondremos a conocer un poco más al filial. Prácticamente todos debutaron y los conocemos, pero necesitamos verlos a fondo. Este club siempre sacó grandes jugadores, yo ya miraba al Malagueño cuando estaba en el Sporting. Siempre tuve esta cantera como muy importante. Ahora también lo va a ser por nuestro momento y espero poder confiar en los chavales jóvenes, nos gusta trabajar con un equipo joven y los vamos a tener en cuenta, claro que sí”.

Decisiones sobre la planificación: “Está claro que hemos estado en contacto para ver cosas. Lo más importante no es tener un buen equipo el día 1, sino tenerlo cuando el mercado cierre. Ahí hay que tener tranquilidad. Parece que todo va bastante tranquilo. Sabemos qué preferencias tenemos, Manolo tiene marcada la línea de lo que queremos y, a partir de ahí, tranquilidad. Tenemos una buena base para poder ir mejorando el equipo. Tenemos una buena base de centrocampistas. A partir de ahí, hablaremos de las posibles renovaciones e incorporaciones. Ese es nuestro trabajo”.

¿Cómo veía al Málaga desde fuera?: “Después de ver el partido en Tenerife (jornada 1 de la pasada Liga), recuerdo comentar con mi gente qué mala pinta tenía el equipo con todo el ruido que había con relación al ERE y demás. Las sensaciones no eran buenas, pero ahí está el trabajo de Manolo y del equipo técnico anterior, que ha hecho una trabajo excelente. Ahora las ideas están muy claras, en el club están intentando dar pasos para intentar ir mejorando”.

Sistema más idóneo para este Málaga: “El sistema es un punto de partida y no me aferro a ningún tipo de sistema. Lo importante es ver qué tipo de jugadores vamos a tener. A partir de ahí, ir construyendo un sistema que le dé seguridad a los jugadores. El sistema que más he utilizado ha sido el 4-2-3-1, he jugado también 4-3-3, 4-4-2, con línea de tres… Nos adaptamos a la plantilla que dispongamos y lo más importante es el estilo. El dibujo táctico lo van a marcar los jugadores que tengamos. El estilo es innegociable para mí, independientemente del dibujo”.

Varios asturianos como Ismael Díaz o Muñiz subieron al equipo: “Ojalá pueda ser yo otro”.

Mensaje a la afición: “Nos podemos definir como gente que vamos a dar lo mejor de nosotros para intentar conseguir los mejores resultados. Trabajamos sin descanso, llevamos aquí cuatro días y hemos dormido muy pocas horas. Vamos a dar todo lo que tenemos por y para el Málaga. No somos hombres de la casa porque no nos hemos criado aquí, pero sí somos hombres de club”.

Cuerpo técnico: “Me acompañará Pablo Álvarez de segundo y Pedro García como entrenador asistente. El resto de auxiliares son gente de aquí. Enrique será el preparador físico, Julio estará ayudando a Enrique. Capa, de analista, Dani de entrenador de porteros… Ya hemos estado reunidos con todos y vamos a formar un equipo de trabajo fantástico. Son muy malaguistas y gente con una capacidad de trabajo importante. Hemos encajado bien desde el primer momento”.

¿Cómo espera que sea su Málaga?: “Equipo equilibrado en el aspecto defensivo y ofensivo. Esa es la clave en esta categoría. Ser agresivos con y sin balón, dominar todos los registros del juego e intentar se un equipo con juego combinativo y que mande en los partidos. Esa es la idea pero lo van a marcar los jugadores que tengamos. Cobran mucha importancia las transiciones ataque-defensa y defensa-ataque y el balón parado ya sabéis la importancia que tiene, un 30 o 40 por ciento de los goles en esta categoría vienen de esa manera. Vamos a intentar construir algo bonito y que el aficionado se sienta orgulloso de lo que ve cada domingo”.

¿Conoce algo de la ciudad?: “Tengo amigos en la ciudad. Andalucía es una zona que siempre me ha gustado mucho, he veraneado aquí en alguna ocasión, conozco la ciudad y la verdad es que no sólo el club y el proyecto te convencen, sino también venir a una ciudad como esta. Muy cómoda para vivir. Vendremos con nuestras familias y contento por venir a una ciudad como esta”.

Pretemporada: “El 7 de julio, pruebas físicas y médicas. El 8 empezarán los entrenamientos. Tenemos previsto hacer un ‘stage’, pero todavía no está confirmado”.

Rotación en la portería: “No voy a valorar lo que hizo un compañero, porque lo haría por algo. A mí no me gusta rotar en la portería, me gusta dar continuidad a un portero, no creo en las rotaciones en esa posición. El rendimiento de uno o de otro será el que haga dar más continuidad a uno o a otro o si hay que cambiar”.