Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ESPAÑA

Azpilicueta: "Siempre he tenido la ilusión de volver"

César Azpilicueta está entusiasmado por su vuelta a la Selección después de dos años. Tras ganar la Champions con el Chelsea, ahora quiere la Eurocopa con España.

Azpilicueta: "Siempre he tenido la ilusión de volver"
Juan Carlos HidalgoEFE

Vuelve después de dos años y medio a la Selección. Y lo hace después de jugar de central, ¿se siente más cómodo defensa de tres?

Estoy muy ilusionado de estar de vuelta a la Selección, he tenido la suerte de acudir a muchas convocatorias, a Eurocopas y Mundiales, y vengo con mucha ilusión de afrontar este nuevo reto. En los últimos meses he jugado de central derecho, de carrilero, pero antes he jugado de lateral derecho y lateral izquierdo. Siempre intento adaptarme y dar el máximo en todas las posiciones, estoy completamente disponible y me adaptaré a lo que quiera el entrenador.

¿Te sorprendió la llamada para la Eurocopa?

Siempre he tenido la ilusión por volver a la Selección. En estos dos años y medio siempre he estado pendiente, pero solo podía trabajar con mi equipo para volver, tenía que hacer una buena temporada. Me centré en lo que tenía en mi mano y aquí estoy, muy ilusionado con la noticia de la vuelta.

¿Tiene una espinita clavada con España?

Sí, es verdad, tengo una espinita clavada. He estado con España en una Confederaciones, dos Eurocopas y dos Mundiales yu tengo una espina clavada porque con la Selección no he mostrado el nivel que he mostrado en mi club. No hemos conseguido dar ese paso en esas competiciones y ahora estamos ante una nueva oportunidad. Tengo ganas de demostrar con España lo que he demostrado en el Chelsea.

¿Se siente más reconocido en los últimos días por ganar la Champions?

Nunca había ganado la Champions, pero me he sentido siempre muy valorado. La alegría de la Champions se une a la alegría de volver a la Selección. Sé como funciona el fútbol y si hago un partido flojo se me criticara, pero siempre lo daré todo.

¿Cómo ha notado al grupo, ve a esta Selección campeona?

He notado al grupo con muchísimas ganas. Tiene mucha calidad, es un grupo fantástico, hay mucha gente joven y los veteranos queremos resarcirnos de las últimas fases finales en las que no hemos estado a la altura. Jugar una Eurocopa en nuestro país, es algo único. Queremos recuperar la ilusión del ambiente de la gente en los partidos del Wanda, Butarque y la Cartuja.

¿Echa de menos a Ramos en la concentración?

Por desgracia hay jugadores que por lesiones no pueden estar, gente que nos han permitido estar hoy aquí a los 24 que representamos a nuestro país. Tenemos en la mano que se sientan orgullosos de nosotros, estarán apoyándonos como me ha tocado a mi animar al equipo cuando no he estado.

¿Cómo es el día a día con Kanté?

N’Golo es una persona muy especial, muy humilde. No he visto a ningún jugador así fuera del campo. Y dentro es un jugador que siempre cuenta con energía extra. Jugar y compartir vestuario con Kanté es muy bonito.

¿Quién va a asumir el liderazgo de Ramos?

El liderazgo de Sergio es indiscutible, sus números hablan por si solos. Ahora están aquí los capitanes de todos sus equipos. El liderazgo se va obteniendo. Entre todos debemos ser los líderes, apoyarnos, arrimar el hombro y tener ese espíritu competitivo en un grupo fantástico. Solo juegan once y el resto tenemos que estar unidos.

El Chelsea tuvo un camino desapercibido en la Champions, ¿ve a España igual en la Eurocopa?

La gente opina sin habernos visto un partido, como en enero íbamos novenos, pues se pensaba que el Chelsea no se iba a competir. Sabíamos que iban a ser difíciles el Atleti y el Madrid. Y con España desde 2012 no se gana ningún título. Está en nuestra mano cambiar eso, vamos a ir partido a partido, cada detalle será muy importante.

¿Qué es más difícil ganar la Champions?

Ojalá seamos también campeones de Europa de selecciones. El sábado gané la Champions y ahora es el nuevo reto ganar con la Selección, con la que tengo una espinita clavada. No es fácil, pero vamos a ir partido a partido. Ante Portugal es un buen test para demostrar que estamos preparados.

¿Cómo lo vivía cuando no entraba en la lista y cómo vivió la llamada para la Europa?

Desde que debuté en 2013 había ido con regularidad y cuando no vienes, te quedas con esa sensación, pero no lo puedes cambiar. Respetando al máximo siempre la decisión del seleccionador y haciendo lo que podía que era trabajar con mi club para volver. Cuando se me convocó para la Eurocopa sentí mucha alegría. Llevo desde los 15 años representando a España en todas las categorías y la llamada fue muy emocionante.