REAL SOCIEDAD

Olabe: “Queremos repetir este gran año”

El director de fútbol de la Real lanza un mensaje de “humilde ambición”, señalando que el “reto está en Europa” y que la afición será “el extra para seguir creciendo”.

0
Olabe: “Queremos repetir este gran año”
REAL SOCIEDAD

Roberto Olabe, director de fútbol de la Real Sociedad, se ha reunido en el Reale Arena con los medios de comunicación para hacer balance de la temporada y mirar al futuro.

Balance positivo. “Está temporada la tenemos que mirar con retrospectiva. Estamos mucha gente que no nos ponemos límites, eso lo pone la competición. No generes expectativas muy altas porque la gestión en esta sociedad del éxito y el fracaso, preferimos no tener que generar eso para no gestionar una decepción. Nuestro propósito es pelear con los mejores, estar en Europa con el primer equipo, y que los jóvenes se consoliden para llegar mejor al primer equipo. Nos vamos a preparar bien de lunes a viernes en Zubieta para que el fin de semana demos la mejor versión de nosotros. Y ese debe ser el camino. El balance es de satisfacción porque le hemos dado estabilidad al rendimiento. Y son muchos equipos los que han conseguido eso con técnicos que respetan la identidad de la Real y que aportan mucho”.

Tema económico condiciona. “Cada cosa que hacemos en lo deportivo tiene un componente financiero de análisis y reflexión antes de acometerlo de forma especial. Porque ha sido un año complicado con ingresos inferiores a lo establecido. Pero es motivo de orgullo de la gestión del club cómo los empleados han estado al día todo este tiempo de dificultad. Sí que se nota y que todo tenemos gestionar en base a la realidad. Pero no hay una preocupación porque queremos seguir compitiendo”.

La mirada a la cantera no es por tema económico. “Nosotros no hacemos debutar a los chicos de la cantera por las circunstancias. Nosotros creemos en eso, porque el proyecto va antes de la circunstancia”.

Temporada muy positiva. “Ha sido un gran paso adelante, porque no lo habíamos vivido ser competitivos de forma estable aun cuando jugábamos en Europa o una final de Copa. Esto nos ha ayudado y nos va a hacer madurar. Y cuando hablamos de construir, se trata del ver nuestro rendimiento desde la estabilidad. Para nosotros ha sido un gran tesoro cómo han afrontado los jóvenes los momentos de dificultad que ha habido. En Zubieta nos gusta entrenar mucho. Y prepáranos bien para el esfuerzo. Ha sido un año de crecimiento, pero no nos permite parar, porque para llegar al objetivo logrado hemos visto lo que hemos tenido que sufrir”.

Dar valor a lo conseguido. “Se viene una temporada complicada porque parece que vamos a naturalizar lo que hemos conseguido. Pero no es nada fácil y hay que valorarlo porque el contexto competitivo es muy complicado. Estoy súper satisfecho de que Imanol sea el que lleve el vestuario del primer equipo”.

Campeones de Copa. “Es un motivo de orgullo y estamos todos contentos. Es algo que queda para siempre, pero debemos pensar que por qué no vamos a volver a estar ahí. Tenemos muchas ganas de competir en Europa y volver a ilusionarnos. La Real ya era un equipo campeón, tenía ya títulos. Pero ahora sigamos persiguiéndolo. Que lo vivido nos anime a seguir intentándolo, no es sencillo pero por qué no vamos a mejorarlo”.

¿Puede mejorar la Real esta temporada? “Estamos hablando de que la línea del éxito y el fracaso es muy pequeña, y debemos estar preparados para todo. Pero si eres regular en el rendimiento el pico para alcanzar a los de arriba es menor. Pero es que lo que hemos hecho ha sido muy complicado. La aspiración es Europa y queremos probarnos para ser estables en el rendimiento contra esos equipos. El camino de cómo recorre este equipo toda competición engancha y es importante. No es un equipo reactivo, sino que va al frente, y está evolucionando, porque creo mucho en este equipo joven y que tiene margen de mejora todos juntos. Seamos ambiciosos, pero con la humildad de saber que en estas dos ultimas temporadas hemos hecho algo importante”.

Sanse en Segunda. “Es un desafío para decir a la competición lo que somos en nuestra cantera. La semana seguirá siendo de trabajo y de plataforma a los jugadores, y no queremos que la categoría nos condicione. Y luego queremos demostrar que estamos preparados, pero no queremos cambiar nuestro modelo de trabajo con el filial. Vamos a intentar dotarle de algún recurso que no tengamos en casa, pero en general debe ser nuestro jugador de casa quien ocupe su plantilla. Porque la gestión de licencias con la edad es exactamente la misma. Pero no queremos ir a Segunda de visita, sino ser parte de la Segunda. No hacemos equipos para una categoría concreta. Si viene algo de fuera para ayudar al Sanse es que también creamos que pueda ser potencial equipo del primer equipo”.

Mensaje a la afición. “Les agradecemos el chute que nos dieron el día que nos fuimos a Sevilla, les hemos tenido cerca a pesar de las dificultades. El papel de la afición el año que viene va a ser determinante, y nos gustaría que fueran partícipes de esa pasión que exporta el equipo. Porque queremos volver a repetir, y volver estar hasta el final en las tres, y les necesitamos como algo especial, porque será el extra para seguir creciendo. Les tenemos que conectar y encender primero, pero que sepan que serán muy importantes. Su vuelta hasta agosto no se va a concretar y será de forma paulatina”.

Forma de mirar al mercado. “La Real no firma demasiado. Es más formadora que firmadora. Así que no hace falta invertir mucho en ese aspecto. Pero como no fichas mucho, debes estar mejor preparado. Y por eso se apuesta por esa unidad de reclutamiento con Erik Bretos a la cabeza. Para hacer poco, necesitamos mucho para acertar con ese poco”.

Posible sanción a Madrid y Barça en la Champions. “Mi opinión es lo que dicen y lo que oigo, y lo que estaba en nuestras manos era ser conscientes de que ser Quintos igual podía traer algo más. Pero no nos planteamos nada con eso, no sé muy bien lo que hay ahí dentro. Somos un mero observador sentado en primera fila. Y si pasa, tendríamos que verlo, pero como ahora no se da, no nos lo planteamos”.

Europa. “Nos motiva mucho la Europa League porque es muy bonita en todos los aspectos. Y si la vamos a jugar,

Equipo femenino. “Es verdad que posiblemente estamos ante un relevo de generación y de ciclo, en un año extraordinario con la mejor clasificación en liga hasta ahora. Nos hubiera gustado que esas diez jugadoras a las que hemos hecho propuesta de renovación hubieran dicho que sí. Pero tenemos que seguir con nuestro proyecto que entendemos que es bueno, dándoles recursos para crecer. Y no vamos a cargar de responsabilidad a las jóvenes del filial, porque queremos tener un buen equipo para seguir aspirando a seguir creciendo. Porque vienen tiempos chulos y queremos repicar el modelo del fútbol masculino en el femenino”.