NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

Oblak, el más decisivo de LaLiga

El esloveno alcanzó su quinto Zamora, pero además fue el meta que más condicionó con sus paradas. El Atlético defendió mejor, pero el esloveno paró muy por encima de la media.

Actualizado a
Oblak.
Soccrates ImagesGetty Images

Oblak ha sido una parte vital en el título del Atlético. El esloveno ha conseguido su quinto Zamora y es ya, junto a Ramallets y Valdés, el portero que más veces ha logrado ese premio. El portero rojiblanco recibió únicamente 25 goles. Cierto es que el rendimiento defensivo del equipo mejoró con respecto al del pasado ejercicio, donde recibió 27 goles, pero las métricas dejan claro que Oblak ha sido el portero que más ha decidido. Han sido muchos los partidos donde el esloveno ha aparecido para salvar a su equipo. Manos que han dado puntos, penaltis parados en momentos decisivos o intervenciones que han servido para salvaguardar un resultado apurado. Se vienen varias a la memoria.

Pero todo se cuantifica y Oblak ha sido decisivo en base también a los números, en especial a la métrica que sirve para evaluar la incidencia real de los porteros. El Post-Shot xG (PSxG) que mide la probabilidad de que un disparo termine en gol, principalmente, en función de hacia qué zona de la portería va dirigido el balón y la velocidad a la que va. Estima la realidad a la que se enfrenta un portero ante un remate sin nada más de por medio. No se computan los autogoles. Y en la diferencia entre los goles encajados y la probabilidad de recibirlos (PSxG) Oblak ha sobresalido de forma espectacular sobre el resto de cancerberos de nuestro campeonato. Su diferencia es de 9,8 a favor entre lo esperado y lo encajado. Es decir, Oblak debió haber recogido del fondo de su portería el balón 9,8 veces más de lo que lo hizo, según el proveedor Statsbomb a través del sitio especializado fbref.

Porteros con más porterías a cero en las cinco grandes ligas y sus paradas media por partido.
Ampliar
Porteros con más porterías a cero en las cinco grandes ligas y sus paradas media por partido.BeSoccer

Courtois, su inmediato perseguidor en la clasificación del trofeo Zamora se quedó en un balance +- de PSxG de 2,9, según Statsbomb. Oblak encajó 25 goles en total, 0,66 cada 90 minutos. El coeficiente de Courtois fue de 0,74. El de Bono, el tercero en discordia en la clasificación del Zamora, lució un 0,85 de promedio de goles en contra. Sin embargo, su diferencia de PSxG fue negativa. Recibió 0,2 goles más de los que se esperaba en función de esta métrica. El portero que sigue a Oblak en esa clasificación de más decisivos de la temporada ha sido el meta de Osasuna Sergio Herrera. El cancerbero rojillo alcanzó un balance +- de PSxG de 6,2. Muy meritorio, pero todavía 3,6 goles por detrás de Oblak. Herrera recibió un total de 40 goles en esta Liga.

Porcentaje de paradas en las cinco grandes ligas.
Ampliar
Porcentaje de paradas en las cinco grandes ligas.BeSoccer

Ni que decir tiene que Oblak fue el portero que más porterías a cero acumuló con 18. El esloveno paró más del 81 % de los tiros que recibió entre los tres palos y atendiendo a Europa los números dejan algún detalle más. Maignan, el meta del Lille recién fichado por el Milán, fue el que más porterías a cero acumuló entre las cinco grandes ligas, con 21. Sin embargo, tuvo que intervenir algo menos que Oblak. El francés realizó 2,45 paradas de media por partido, mientras que Oblak estuvo en 2,84. Entre ellos está Ederson. El brasileño del City sumó 19 porterías a cero, pero como se sabe el City defiende principalmente con balón. Ederson firmó 1,78 paradas cada 90 minutos.

Termina contrato con Puma y es, con de Jong, el jugador con mayor valor de LaLiga.

El valor de Oblak es incuestionable. Desde Inglaterra vuelven a aparecer los rumores. Hoy el United sueña con él para sustituir a De Gea. Su valor sigue cotizándose dentro y fuera de los terrenos de juego. El jugador termina, precisamente, su contrato con la marca Puma después de dos años y medio de vínculo, firma de la que ha venido siendo imagen. Con el Atlético, ya se sabe, tiene compromiso hasta 2023 con una cláusula de 120 millones. de euros. Para el sitio especializado TransfermarktT, Oblak es el jugador con mayor valor de mercado de LaLiga con un precio estimado de 90 millones, el mismo que Frenkie de Jong.