Cómo afectó la pandemia a las futbolistas según un estudio de FIFPRO
La Federación de futbolistas internacional (FIFPRO) sacó un estudio de cómo afectó la pandemia a las futbolistas con menos minutos jugados y menos competiciones
FIFPRO sacó un estudio de cómo afectó la pandemia a las futbolistas. La plataforma de seguimiento de la carga de trabajo del jugador (Player Workload Monitoring o PWM), proporcionó un análisis sobre la programación de partidos de una muestra representativa de 85 mujeres futbolistas, en las principales ligas y competiciones de equipos nacionales.
La Federación Internacional de fútbolistas profesionales publica el primer informe Flash sobre el fútbol femenino, basado en los datos de la plataforma. El informe proporciona una imagen de la temporada pasada, revelando la alteración que la pandemia provocada por la COVID-19 ha causado en las futbolistas.
Entre los datos más interesantes del estudio destacan:
La pandemia obligó a la cancelación de numerosos torneos de selecciones nacionales y amistosos, partidos que normalmente proporcionan el tiempo de juego a nivel de élite, tan necesario para este colectivo. Los minutos de juego para las jugadoras de las diferentes selecciones nacionales descendieron un 56 por ciento en el periodo de mayo a enero de 2021, en comparación con los nueve meses anteriores. Tras largos periodos de tiempo con pocos partidos disputados, las futbolistas han afrontado intensos periodos de múltiples encuentros: hasta el 50 por ciento de los partidos tuvieron lugar con menos de cinco días del tiempo de recuperación recomendado. Este calendario fragmentado incrementa el riesgo de lesiones, especialmente donde existe una falta de recursos científicos para los deportes de élite y estándares médicos mínimos.
Sarah Gregorius, directora de Política Global y Relaciones Estratégicas para el fútbol femenino de FIFPro, afirma que la plataforma PWM es un recurso útil para ayudar a identificar y desarrollar el juego femenino. “El calendario del fútbol femenino está muy fragmentado en muchas partes del mundo, y ello no conduce a un elevado rendimiento en el fútbol. La pandemia ha empeorado la naturaleza interrumpida del programa”, recalcó. Gregorius también añadió: “Trabajamos duro para desarrollar soluciones centradas en las futbolistas, basadas en los datos para abordar esta fragmentación y proporcionarlas un ciclo de competición de élite que les permita desarrollarse personalmente y beneficiarse de la industria en su conjunto”