NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RAYO - LEGANÉS I PLAYOFF

Rayo y Leganés, dos vecinos en busca de un ansiado ascenso

Los franjirrojos llegan de caer contra el Lugo y los pepineros de golear al Zaragoza, pero el playoff supone volver a empezar. La seguridad defensiva será clave para ambos técnicos.

Actualizado a
El capitán Trejo, en la arenga previa a un partido.
@RayoVallecano
Ampliar

A vida o muerte. No hay espacio para las medias tintas en la búsqueda de una plaza para la finalísima por el ascenso. Rayo y Leganés son dos vecinos que comparten sueños y esperanzas, pero no sensaciones. Y es que los franjirrojos aterrizan en el playoff después de una derrota, mientras que los pepineros llegan rumbosos tras golear al Zaragoza en La Romareda. Sin embargo, la promoción es otra historia y lo que pasó en la liga regular, allí se queda. Se abre un nuevo capítulo donde todo es posible. Y ambos lo saben (sigue el partido de hoy en directo en As.com).

A esa premisa de volver a empezar se aferran los vallecanos, que han sacado once de sus 19 triunfos en sus dominios y suman nueve de los doce últimos puntos. "Vamos a jugar a morir", decía el capitán Trejo, uno de los pilares de este Rayo de altibajos, que siempre se ha crecido con los cocos de la categoría. Promete pelea. Para este primer round, Iraola no podrá alinear su once tipo de las últimas jornadas (sin Advíncula), pero mantendrá la espina dorsal con Luca bajo palos, Isi como pichichi (nueve goles) y Álvaro como máximo asistente (nueve). Eso sí, Bebé y Ulloa se erigen como dos buenas alternativas por si hay que desatrancar el partido.

Por su parte, los pepineros jamás habían disputado un playoff de ascenso a Primera. Su único viaje a la élite lo consiguieron por la vía directa. Mañana se cumplirán cinco de aquel hito que ahora pretenden repetir con el mismo capitán al frente (Garitano), pero un armazón más lujoso. Sus 30 millones de presupuesto hablan de un equipo hecho para subir. Sí o sí. Suman ocho duelos seguidos sin caer y la lógica dicta el retorno a la alineación estándar con la que inició su última buena racha. Con Arnáiz aún entre algodones y Omeruo asomando en el horizonte de la enfermería, la vuelta de Miquel, Borja y Gaku añaden argumentos para el optimismo. Sin duda, en ilusión hoy habría que marcar una X.

Claves del partido

El lateral

Iraola debe rearmar la zaga por la baja de Advíncula. El canterano Mario es su recambio natural, pero Velázquez podría ser otra opción.

Blindaje

El Leganés más ‘garitaniano’ primará la defensa. En los últimos ocho partidos sólo ha encajado dos tantos y ambos de penalti.

Goles

A pesar de las ocasiones, el Rayo no marcó al Lugo. Es fundamental que lo haga ante un Lega al que un 0-0 global le valdría para pasar.

Recámara

Buena parte de los pepineros que se exhibieron en Zaragoza (0-5) serán suplentes. Balas de oro en la recámara si hicieran falta.

Precedentes

El Leganés ha logrado dos victorias (una de Copa) y un empate en sus tres últimas visitas a Vallecas. El Rayo venció en ocho de sus trece enfrentamientos.

Ases a seguir

Trejo

Siempre que coge el balón pasan cosas. Será la brújula contra el Leganés, al que ya marcó en el último duelo.

Riesgo

Héroe del último tramo de temporada, su seguridad ha afianzado la confianza en defensa. Pieza clave.

Altas y bajas

--> Iraola pierde a sus internacionales. Dimitrievski está con Macedonia del Norte y Advíncula, con Perú.

--> Bustinza, Omeruo, Lasure y Rosales (éste por jugar con Venezuela) serán baja. Vuelve Sabin Merino.

Los entrenadores

Iraola: "Llevábamos mucho tiempo esperando esta oportunidad. Ambos equipos nos la hemos ganado. Los números defensivos del Leganés son extraordinarios. Es importante que nosotros también estemos a ese nivel. Hay que tener en cuenta que son 180 minutos y lo tenemos que manejar bien”. Garitano: "Tenemos la misma presión por quedar terceros que sextos. Ser terceros apenas te da ventajas. Sabemos que si hacemos las cosas bien, somos un equipo muy competitivo, pero en Vallecas la dificultad será muy grande. Es difícil, pero nos hemos ganado el derecho de pelear por el ascenso”.