RAYO VALLECANO

Iraola se queda sin Advíncula y Dimitrievski para la promoción

El técnico franjirrojo afrontará el playoff sin el guardameta Dimitrievski, que jugará la Eurocopa, y sin el lateral Advíncula, que tiene las eliminatorias para el Mundial de Qatar y la Copa América.

Advíncula y Dimitrievski, con el Rayo.

Andoni Iraola ya había encontrado su once tipo. El técnico rayista repitió equipo en estas tres últimas jornadas (Oviedo, Castellón y Lugo), después de 36 combinaciones distintas. Su apuesta, que le ha reportado seis de nueve puntos en juego, consistía en Luca bajo palos; Advíncula, Saveljich, Catena y Fran, en defensa; Óscar y Comesaña, en la medular; por delante, Isi, Trejo y Álvaro; y Qasmi como referencia arriba. Ese podría haberse convertido en su once para la cita del jueves contra el Leganés (Vallecas, 21:00), pero resultará imposible. El míster tendrá que cambiar sus planes y afrontar la promoción con dos bajas muy sensibles, las de los internacionales Stole Dimitrievski y Luis Advíncula.

El cancerbero normacedonio se ha incorporado a la disciplina de su selección para disputar la Eurocopa, la primera de toda su historia. Antes de partir, Dimitriesvki dejó un mensaje en Twitter: “Objetivo de playoff cumplido. Estoy seguro de que vamos a lograr el ascenso”. Y él seguirá a los suyos en la distancia...

Iraola comenzó la transición en la meta franjirroja hace un par de semanas. Luca Zidane tomó el testigo de Dimi, pasando de un rol más secundario a otro protagonista. El francés sólo ha recibido dos goles (uno de ellos, el de Manu Barreiro, de penalti) en los tres últimos partidos y consiguió dejar la portería a cero en Castalia, después de que el equipo enlazase cinco encuentros encajando. El Rayo ha echado el cerrojo en trece duelos esta temporada: nueve con Dimitrievski, tres con Luca y uno con Morro.

Sin embargo, el cambio más abrupto se vivirá en el lateral derecho. No estará Advíncula, el cuarto futbolista con más minutos de la plantilla (2.791, por detrás de Catena, Álvaro y Fran García) y titular indiscutible para el entrenador vasco. El defensa peruano, que ha hecho una diana y ha dado tres asistencias, jugará con su selección las eliminatorias para el próximo Mundial de Qatar (el 3 de junio se mide a Colombia y el 8, a Ecuador) y después, la Copa América, que comienza el 13 y finaliza el 10 de julio, en Brasil.

El canterano Mario Hernández le suplirá por la banda. El zaguero siempre ha respondido cuando Iraola le ha dado minutos, algo que no sucedía desde la jornada 31. Su último partido data del 14 de abril, contra el Mirandés, en el que salió de inicio. De hecho, Mario empezó el curso siendo el lateral titular y se alternó en el puesto con Lucho hasta la jornada 13.