La segunda de Segunda
Levantó el Espanyol el trofeo de campeón en LaLiga Smartbank, como ya hizo hace 27 años, lo que por primera vez en la historia conllevará lucir un distintivo en Primera.
Había alcanzado el Espanyol la cima, el ascenso directo a Primera División, y sin embargo no había llegado al fin del trayecto. Al fin lo consiguió el domingo, en la última jornada ante el Alcorcón, cuando pudo adjudicarse el trofeo, que ya pudo levantar este lunes en el RCDE Stadium y que le acredita como campeón de LaLiga Smartbank 2020-21. Un título prácticamente histórico para un club que cuenta con cuatro Copas del Rey y que ha alcanzado dos finales de la Copa UEFA.
Es el segundo título de campeones de Liga en los 90 años del Espanyol en la historia de la competición –85 en Primera División, donde volverá el equipo la próxima temporada, únicamente cinco en Segunda–, que han podido celebrar de forma privada con la entrega del trofeo y que, por primera vez en la historia, podrán lucir durante toda la próxima campaña en la máxima categoría, ya que LaLiga ha ideado un distintivo de campeón que el equipo llevará en una de las mangas de la camiseta, justo debajo del logo de la competición.
El único precedente de campeón lo encuentra el Espanyol en su anterior andadura por la Segunda División, la temporada 1993-94, cuando logró el ascenso matemático y aseguró el campeonato de una tacada a tres jornadas para el final, tras golear por cuatro a cero al Cádiz y situarse a siete puntos del Betis, que por la puntuación de entonces (dos por victoria, uno por empate) ya no podía alcanzar a los de José Antonio Camacho. Eloy Pérez, el capitán, fue quien levantó el trofeo.
Las anteriores experiencias del Espanyol en Segunda se habían saldado de formas dispares. En la temporada 1962-63, y pese a terminar terceros, tuvieron los pericos que disputar una agónica promoción de ascenso con el Mallorca a triple partido. En la 1969-70 sí subieron directos tras terminar terceros el campeonato.
Y en la 1989-90, bajaron voluntariamente hasta la quinta plaza, ya que teóricamente les convenía en la última jornada perder frente al Eibar (2-3) para jugarse el playoff frente al Málaga, al que sin embargo acabaron apeando únicamente en la tanda de penaltis.