Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ATHLETIC

Elizegi: "Necesitamos un salto en nuestra exigencia"

El presidente del Athletic va de la mano de Marcelino y pide más regularidad en el rendimiento del equipo. No deja de repetir que la economía está tocada.

Elizegi, en San Mamés
AIOL

Elizegi ha comparecido en San Mamés para hacer un balance de la temporada recién concluida. No tilda de “fracaso” lo que ha pasado en la Liga. “Ese término es muy duro en una temporada que viene de donde viene. Es verdad que hemos vuelto a crear expectativas que no hemos cumplido. No hemos alcanzado el objetivo que hemos explorado durante muchas semanas. Enclavo la temporada en 15 meses, empieza en marzo de 2020 y en ese tiempo hemos vivido momentos que vamos a guardar y otros que tenemos que corregir, no puedo separar la Copa de la Liga”. Eso sí, va de la mano con Marcelino sobre que hay que elevar el listón de la competitividad. “Necesitamos un salto en nuestra exigencia y capacidad de competir; no es suficiente con mostrar ante el Madrid, Barcelona, Atlético y Sevilla que tenemos capacidad de explorar esos niveles. Hay que demostrarla con más continuidad, más semanas. Los mimbres que tenemos pueden dar ese nivel y se les puede exigir eso”, ha remarcado. El dirigente rojiblanco ha arrancado su discurso recordando la memoria del fallecido exdirectivo y expresidente de la Federación Vizcaína, Pedro Olabarri.

Etxeberria no cumplirá el año de contrato que le restaba.

Su trabajo ha sido brillante y al próximo formador del Bilbao Athletic le vamos a pedir ese camino. La valoración de su paso por el Athletic lo avala su trabajo. Ha cumplido con creces en la formación, porque muchos jugadores a su lado han mejorado. Es el perfil que estamos buscando.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

¿No hay comunicación de Marcelino y Etxebe?

No me consta eso. Mi día a día es de máximo respeto para ambos, es lo que he vivido. Desde dentro lanzo el mensaje de dos profesionales. Etxebe ha cumplido una etapa que quiso afrontar y ahora, con toda la calma del mundo, considera que su categoría está en el fútbol profesional. Solo podemos desearle suerte y que ese camino sea exitoso. Ojalá se crucen los caminos del banquillo del Athletic y Etxeberria en el futuro. El equipo va a recibir a algunos juveniles, afrontará una nueva etapa, y él considera que ha cerrado un ciclo. Me parece enriquecedor, bien planteado.

¿Qué capacidad económica hay?

Lo que tiene que hacer el club es seguir gestionando la situación actual. Dentro del equilibrio de la masa salarial en el presupuesto, tenemos la obligación de conformar una plantilla con equilibrio y competencia en todos los puestos.

¿Hay muchos números rojos?

En un presupuesto total que no llega a 500 millones en nuestras cuatro temporadas, vamos a renunciar a cien, más de 50 de pérdidas COVID y casi 40 de diferencia en la televisión. Si no lo ponemos en valor entre todos, no estaremos siendo justos con lo que está sucediendo. Pero tres años y medio después, podemos decir que el club está mejor colocado de lo que nos lo hemos encontrado. LaLiga nos dice que trabajemos en un presupuesto sobre la mitad del aforo para la temporada próxima; ojalá esa variable sea más optimista. Restar San Mamés del balance del ejercicio, 53.000 localidades y su anillo, requiere de un esfuerzo ingente. Volver (al estadio) es uno de los mayores títulos que podemos levantar.

Ha habido destituciones en los primeros equipos y el Bilbao Athletic se queda sin entrenador…

Intentamos trabajar en la estabilidad de Lezama. Es una crisis cuando un entrenador sale de un proyecto de ese nivel. La llegada de Marcelino es una noticia positiva. Sigue insistiendo en la necesidad de crecer. Y se ha demostrado que el paso dado en el banquillo del equipo femenino, ha vuelto a significar la senda del crecimiento y consolidar a algunas jugadoras que están en boca de todos. El trabajo de Iraia y Marcelino me crea esperanzas e ilusión.

¿Se presentará a la reelección?

No es importante lo que haga Aitor Elizegi en estas circunstancias, es mucho más importante que se dé el camino que tiene que recorrer el club. Agradezco el esfuerzo a cada compromisario. A la próxima asamblea le corresponde afrontar unas circunstancias muy complejas, ante estructuras de fútbol europeo en las que nos va a costar. La transparencia no se puede elegir, es el único camino. Lo hemos iniciado y va a ser el pilar del futuro de este club.

¿Qué le parece la Superliga?

Hablar de una competición sin el Athletic… de ‘súper’ tendría poco.

¿Puede contar el Amorebieta con Lezama para sus partidos de Segunda?

Sin duda, puede contar con el Athletic y con Lezama. No hemos valorado las exigencias para albergar partidos de Segunda, pero estamos abiertos, en constante comunicación con el Amorebieta para un proyecto que probablemente necesite de todos los apoyos. Cuentan con el Athletic para recorrer esa División.

¿Qué dice del lío de los familiares de directivos a la final contra el Barça en abril cuando el Gobierno vasco prohibía salir de Euskadi?

A cualquier aficionado que le haya supuesto un contratiempo no hay que pedirle disculpas, pero sí solidarizarse con esa imagen. Se da el paso para intentar fortalecer una delegación que sufre en el primer partido de Copa, por la expectación que se había dado. No manejamos entradas, solo las acreditaciones federativas. Pensamos que nos haría más fuertes, pero se demostró que no.