NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Davide Ancelotti, así es el hijo y ayudante técnico de Carlo

El entrenador italiano vuelve al Real Madrid seis años después acompañado de su hijo Davide, que es un habitual en su cuerpo técnico.

Actualizado a
Davide Ancelotti, así es el hijo y ayudante técnico de Carlo
CORBISGETTY IMAGES

El Real Madrid confirmó ayer la vuelta de Carlo Ancelotti al banquillo. Más de seis años después de marcharse, el entrenador italiano volverá a dirigir al conjunto blanco. Y lo hará, precisamente, sustituyendo a Zinedine Zidane, que fue su segundo entrenador en su primera etapa. A pesar de que habrá novedades, su cuerpo técnico será el habitual. Pero quizás sorprenda leer el nombre de Davide Ancelotti. Su hijo será uno de sus ayudantes en el cuerpo técnico.

Nacido en Parma el 22 de julio de 1989, Davide Ancelotti ha estado siempre vinculado al fútbol. La posición de Carlo, su padre, le ayudó a progresar. El propio Davide cuenta que creció rodeado de estrellas aunque "era muy tímido". A pesar de ello, con 22 años se licenció en Ciencias del Deporte: "Todo el mundo quiere ser futbolista, pero pronto me dí cuenta de que no tenía talento y decidí estudiar", relataba Davide en una entrevista en el Daily Mail.

Su tesis universitaria sobre las ciencias del motor en los futbolistas fue premiada como una de las mejores y obtuvo puntuaciones muy elevadas en sus cursos como entrenador: un 137 de 140 en la licencia UEFA B y un 13 de 15 en la licencia UEFA A. En esta última fue el mejor de su promoción.

Sin embargo, sus primeras experiencias fueron como preparador físico. Estuvo un año trabajando en la cantera del PSG en 2012 y luego fue asistente del preparador físico en el Real Madrid de Carlo Ancelotti. Sin embargo, la llegada del técnico italiano al Bayern de Múnich le abrió otra puerta. En el equipo bávaro, Davide ya formó parte del cuerpo técnico de su padre y fue uno de los asistentes y en el Nápoles siguió en la misma línea.

Así, el 2 de noviembre de 2019 le llegó la primera oportunidad de sentarse en el banquillo como primer entrenador. Carlo Ancelotti fue expulsado en un encuentro ante la Atalanta y tuvo que cumplir sanción ante la Roma. Davide dirigió al equipo partenopeo en el Olímpico de Roma e incluso realizó la rueda de prensa post-partido. Cristiano Guintoli, director deportivo del Napoli, valoró su trayectoria antes del partido: "Lamentamos la ausencia de Ancelotti, pero estará en el banquillo su hijo Davide. Es un profesional muy preparado y para nosotros es una garantía".

Davide y Carlo Ancelotti en su etapa en el Nápoles
Ampliar
Davide y Carlo Ancelotti en su etapa en el NápolesFRANCESO PECORAROGETTY IMAGES

Los que han tratado con él le describen como una persona inteligente, honesta y con grandes relaciones humanas, muy parecido a su padre. De hecho, en el Bayern algunos miembros de la plantilla le acusaron de ser extremadamente cercano. Tenía una gran relación con Thiago Alcántara y salió a cenar varias veces con un grupo de jugadores. La sensación en algunos círculos del club alemán era que había demasiada amistad en lugar de una relación profesional con los jugadores.

Su evolución en el Everton y el respeto de los jugadores

El paso de Carlo por el Everton ha aportado muchos matices y novedades a un equipo que se estaba estancando en la mitad de la tabla de la Premier y ha servido como un gran escalón para Davide. Su trabajo no pasó desapercibido en el Reino Unido. Con 30 años, se convirtió en el entrenador asistente más joven de la Premier League. Ese papel lo ejercía junto a Duncan Ferguson, leyenda del club 'toffee'.

En un extenso reportaje en 'The Athletic' se alababa el trabajo que había realizado Davide Ancelotti en el apartado defensivo: "A pesar de haber sido controvertido y criticado, el esquema defensivo ha cambiado por completo al equipo, especialmente a balón parado. Ha protegido muy bien a Pickford con líneas bajas".

Además de su capacidad táctica, lo que más destacaron de Davide en el conjunto inglés fueron las relaciones interpersonales que generó. Un directivo del Everton así se lo aseguró a 'The Athletic': "Estaba preocupado cuando fue designado como ayudante y es lógica la preocupación sobre el nepotismo y si realmente va a estar a la altura, pero en la ciudad deportiva he visto que es muy querido por los jugadores y muy respetado".

Una de las cosas que más sorprendió en el Everton fue que, tras la segunda victoria de Ancelotti como técnico, los jugadores abrazaban a Davide. Otra fuente del club cita en el reportaje su cercanía y proactividad hacia el trabajo: "Ha tenido oportunidades en grandes equipos gracias a su padre, pero ha trabajado muy duro. Cuando llegaron al Everton lo hicieron sin ningún ego, fueron humildes e inteligentes. Davide tiene una mente muy trabajadora. Algún día será primer entrenador y llegará lejos".

Los Ancelotti vuelven al Real Madrid, pero esta vez sin Cristiano Ronaldo
Ampliar
Los Ancelotti vuelven al Real Madrid, pero esta vez sin Cristiano RonaldoGonzalo Arroyo MorenoGetty Images

Los métodos de entrenamiento y la relación con su padre

En una entrevista el pasado mes de noviembre en el Liverpool Echo, Davide decía que "el trabajo del segundo entrenador es desafiar al primero y rebatirle los planteamientos".

Las sesiones de entrenamiento en el Everton duraban alrededor de 75 minutos y los jugadores las describen como "intensas", según el reportaje de The Athletic. En ellas, Davide tenía un papel clave y era el líder en la mayor parte de las actividades. Todos los planes eran trazados y diseñados por padre e hijo. Como es habitual en todos los equipos en los que ha estado, lo que parece claro es que Ancelotti incorporará un segundo entrenador que haya jugado en el club y tenga gran experiencia (Claude Makelele en el PSG, Zidane en su primera etapa en el Real Madrid, Hasan Salihamidzic en el Bayern y Duncan Ferguson en el Everton), pero está claro que el rol de su hijo será importante en el cuerpo técnico.