NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista AS

Velázquez: "Gerard Moreno iba a llegar, tenía todo para triunfar"

El hombre que hizo debutar a Gerard Moreno charla con AS de su pupilo y sobre su vida actual en Marítimo, donde ha sido uno de los hombres del año.

Actualizado a
Julio Velázquez, técnico del CS Maritimo.
EFE

Julio Velázquez (Salamanca, 1981) ha sido uno de los nombres propios de la temporada en la liga portuguesa. El entrenador del Marítimo cogió las riendas del equipo en marzo, cuando era colista, y lo sacó del descenso hasta obrar el milagro de la permanencia. Extécnico de Betis, Villarreal y Udinese, entre otros, charló en exclusiva con AS sobre el fútbol portugués, Gerard Moreno (al que hizo debutar), su futuro....

Enhorabuena, es el hombre del milagro en Marítimo.

Cogimos al equipo último en la tabla, con una racha de ocho derrotas y un empate en nueve partidos, en una situación difícil, pero ya conocía la liga y acepté el reto y aunque había cosas que perder, había mucho más que ganar.

En Madeira, usted ya es más famoso que Cristiano.

Ni mucho menos. Tras conseguir la permanencia la gente ha valorado lo que hicimos y me ha mostrado mucho cariño. Estoy muy feliz.

¿Se siente cómodo como salvador de equipos?

El fútbol es adaptación. El escenario ideal para un técnico es trabajar con el equipo desde la pretemporada y trabajar la plantilla, pero a veces no se puede. Tuve opciones el año pasado pero decidí esperar y consideré que Marítimo era la opción idónea a pesar de la situación. Hay que estar preparado para ir a cualquier equipo en cualquier situación. Obviamente no te puedes tirar de cabeza, hay que analizarlo todo bien. Por suerte ha sido bien y ahora puedo empezar el proyecto desde el inicio de temporada.

Sonó para sustituir a De Zerbi en el Sassuolo.

Ha habido varios clubes que han mostrado interés, pero tengo contrato hasta 2022 y me siento muy valorado en Marítimo. Estoy muy feliz en la isla y mi idea es continuar aquí.

¿Cómo vivió la victoria del Villarreal en Europa League?

Con mucha alegría. Ver en el once a jugadores que estaban conmigo en el Villarreal C es muy especial. Además conservo muchos amigos en el club. Se lo merecían después de tantos años, dedicación y cariño al club.

Usted hizo debutar a Gerard Moreno. ¿Se siente parte del éxito?

Estoy muy orgulloso de Gerard y de otros como Trigueros y Moi Gómez. Gerard estaba con nosotros en el C, pasó al B y luego le dimos la oportunidad en el primer equipo. Ver cómo han ido pasando etapas todos ellos hasta llegar a ser lo que son me hace sentirme muy orgulloso y feliz, por supuesto.

¿Se esperaba que llegara hasta donde ha llegado?

La verdad es que sí. Me lo esperaba como se lo esperaba todo el mundo. Tenía mucho potencial. Nosotros empezamos un curso en el Villarreal C y cogimos el B en diciembre en una situación delicada y subimos con nosotros a muchos chicos que lo hicieron realmente bien, entre ellos Gerard. Tenía humildad, pasión, ganas de crecer… lo más importante en este deporte. Claro que iba a triunfar. Tanto Gerard como los otros que he mencionado.

Volvamos a su presente, la liga portuguesa. ¿Qué le falta para explotar?

Es una gran liga, la sexta de Europa. Tiene un gran nivel de entrenadores y jugadores y todas las temporadas exporta futbolistas y técnicos de máximo nivel. La diferencia con las cinco grandes ligas es el aspecto financiero. Pero tienen algo que no tienen las demás: una capacidad de superación máxima, donde con menos son capaces de hacer mucho, una liga muy competitiva.

¿Qué le parece Amorim?

Un técnico de mucho nivel. Puede entrenar en cualquier equipo del mundo. Para mí su éxito no ha sido ninguna sorpresa. Desde que cogió al Sporting lo ha hecho muy bien. Y no hablo sólo de resultados: ha construido algo con una identidad propia con menos recursos de los que tienen Oporto y Benfica y ha dado mucho valor a jugadores jóvenes desconocidos por los que ahora piden cantidades muy altas. Eso es todo mérito suyo.

Se le achaca que es demasiado joven para entrenar a un grande. ¿Qué piensa?

Es un tópico. Yo empecé joven y nunca he tenido ningún problema en un vestuario. Lo de la experiencia es muy relativo. El futbolista es muy inteligente y le da igual que el entrenador tenga 30 o 70. Se trata de que perciba que haya una idea clara y un mensaje. Cuando hay inquietud y pasión, la edad del entrenador no es determinante. Ni con 30 es demasiado joven ni con 70 se le ha pasado el arroz.

¿Le gusta la lista de Luis Enrique?

Por supuesto. Hay que tratar al seleccionador con el máximo respeto. Es un profesional ejemplar y hay que sentirse muy orgulloso de que esté al frente del equipo. Tiene unos valores que son magníficos. Tiene claro lo que quiere, sabe cual es su filosofía de juego, y con ello, analiza lo que él cree que le puede venir mejor. Lo demás sólo podemos respetar y apoyar.

¿Le gustaría dirigir a una selección?

En esta vida no se puede descartar nada. En los últimos años me llamaron selecciones de otros continentes pero consideré que no era el momento adecuado. Pero no es algo que descarto. Un entrenador tiene que estar preparado para todo.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?