NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

Sánchez Llibre avisa al Barça: esto cuesta jugar en Montjuïc

Según el expresidente del Espanyol, el Ayuntamiento de Barcelona les cobraba por cada socio de más o por plazas de párking, "hasta que dije que no pagaba más".

Actualizado a
Dani Sánchez Llibre, expresidente del Espanyol.
Perico Que VolaYoutube

"Celebrar un título en Segunda es bonito, pero no es un título para el Espanyol", suelta Dani Sánchez Llibre, en cuyo mandato conquistó el club perico dos Copas del Rey aunque también merodeó el descenso seriamente en al menos tres ocasiones. Ese doble juego, esa socarronería que con el tiempo –que todo lo suaviza– se recordará más por la astucia que por la impostura, es lo que volvió a exhibir, una década después de abandonar la presidencia, en su reaparición ante el público del Eixample Teatre en el programa 'Perico Que Vola'.

De su casi hora y media de conversación, buena parte de la cual acompañado por otro expresidente, Joan Collet –impagable la imagen de ambos buscando berberechos de papel enfundados en sendas gorras– se explayó especialmente Dani en el paso del Espanyol por Montjuïc, ahora que el Barcelona parece abocado a jugar también durante un tiempo en la montaña mágica. "Yo sé lo que pagábamos", afirmó, preguntado por si el Ayuntamiento de la Ciudad Condal exigirá un alquiler a los azulgrana.

Desveló Sánchez Llibre que, por contrato, la mitad de cada abono que el Espanyol consiguiera a partir de los 17.500 con los que dejó Sarrià iban a parar al consistorio –llegaron a superar los 30.000–, y también el 50 por ciento de los párkings que el club alquilaba. "Si no recuerdo mal, los años que estuvimos allí nos costaron casi 1.000 millones de pesetas (seis millones de euros), hasta que dije que no pagaba más. Me llamaban cada tres semanas, pero no pagué", aseguró el expresidente.

Su explicación de los entresijos de Montjuïc no acabó ahí. Descubrió Dani que, fruto de la tensión con el Ayuntamiento, concertó una reunión con Jordi Pujol, entonces president de la Generalitat, "y gracias a él se iniciaron todos los trámites para tener un nuevo estadio". Fue una vez habían firmado la construcción del mismo con José Montilla, alcalde de Cornellà de Llobregat en aquel momento, cuando el edil de Barcelona, Joan Clos, le telefoneó para proponerle que se quedaran en Montjuïc.

"Me ofreció un contrato de 99 años pagando un euro anual, y remodelando todo el Estadi Olímpic", indicó Sánchez Llibre, quien admitió que "lo hubiera hecho, pero no me atreví, porque la afición estaba ilusionada con irnos a Cornellà. Creo que me equivoqué".

Joan Collet, junto a Dani Sánchez Llibre, en un momento del programa.
Ampliar
Joan Collet, junto a Dani Sánchez Llibre, en un momento del programa.Perico Que VolaYouTube

La aparición de Chen en una verbena de San Juan

El otro gran foco de interés de una entrevista repleta de humor por parte de los presentadores, Álex Pérez y Brian Domínguez, fueron los detalles de su venta de la propiedad del Espanyol, en 2015, al actual presidente, Chen Yansheng. Todo se inició, según su versión de los hechos, durante una cena en la verbena de San Juan de 2015 con Ramon Condal, Fernando Molinos y sus respectivas parejas.

"Molinos me propuso llamar al dueño de un restaurante chino, de la calle Buenos Aires de Barcelona, quien conocía a un compatriota suyo que quería comprar un club", narró. Y, aunque al principio era reacio, dio el paso: "Quedamos en mi despacho, él telefoneó a Chen y el 11 de julio ya estábamos reunidos. Al día siguiente, ya pactábamos el precio de venta de las acciones". Incluso añadió Dani que Chen le "dijo que también había estado interesado en el Milan, y me enseñó fotos con sus directivos".

Consideró Sánchez Llibre que Iván de la Peña fue el mejor fichaje de su longeva etapa en la presidencia (de 1997 a 2011), en la que el mejor presidente del Barcelona con el que coincidió fue Josep Lluís Núñez. "Del resto, no encuentro ninguno bueno", apostilló. En mejor concepto se tiene a sí mismo: cree que con él en la presidencia, el Espanyol no hubiera bajado la pasada temporada a Segunda División.