NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

La quiniela de Laporta con Koeman: "Veo más un 1 (se queda) que un 2 (se va)"

El presidente blaugrana dejó muy claro que "perder LaLiga tendrá consecuencias" cuando le preguntaron por las bajas en la plantilla.

Actualizado a
Laporta.
LLUIS GENEAFP

Joan Laporta recibió encantado el regreso del hijo pródigo de La Masia, el central Eric García. El dirigente blaugrana valoró muy positivamente la paciencia -por dos veces vio frustrado su fichaje- y la motivación del joven canterano por volver a su casa: "Bienvenido a casa. Te agradezco tus ganas y esfuerzo por volver a casa. Es un día muy especial para nosotros. Viene un chaval que ha estado en todas las categorías del futbol base. Incorporamos una persona joven pero ya muy madura. Nosotros queríamos esperar a final de temporada. Sabíamos que él iba a esperar. Recuperamos a uno de los nuestros. Para nosotros es como si no hubieras marchado nunca".

El presidente le recordó que pese a su juventud, tiene sólo 20 años, tendrá que asumir la máxima presión desde el primer día: "Ya te he dicho que el nivel de exigencia será máximo aquí. No sólo nos conformamos con ganar sino que hay que hacerlo con un estilo que nos trajo Johan Cruyff y tú lo sabes muy bien. Para mí es fundamental el mensaje que enviamos a La Masia. Vuelve, pero sin traspaso".

Evidentemente el futuro de Leo Messi volvió a aparecer a escena. Laporta no aportó muchas novedades al respecto, aunque sí que reconoció que "cuanto antes lo sepamos, mejor". En todo caso insistió que no necesita esperar la auditoría para confirmar su continuidad: "El resultado del ejercicio más o menos lo tenemos controlado. Aún no está hecho, pero no estamos hablando de dinero. Messi está mostrando mucha comprensión, quiere tener un equipo muy competitivo que gane títulos. Ningún fichaje se hace en clave Messi. Leo se quiere quedar, pero tiene otras propuestas. Eric podría haber ido a otro sitio, pero sus ganas de venit al Barça han sido determinantes. Con Messi esperemos que siga igual".

Respecto al futuro de Koeman, Laporta aceptó un juego en su respuesta. Le propusieron que hiciera una quiniela con el técnico holandés, con el 1 (se queda) y el 2 (se va) y sin la posibilidad de una X. Al principio, el dirigente se mostró remiso al contestar, escogiendo un circunloquio, pero al final volvió a coger el hilo para asegurar que "si tenemos que decir un 1 o un 2, yo diría que estamos más cerca del 1 que del 2". Antes, había afirmado sentirse "muy cómodo" con Koeman, pero asumiendo que aún no ha finalizado el periodo de reflexión.

Respecto a las salidas, el dirigente dejó claro que "se está trabajando desde el primer día", recordando que "se ha acabado lo que se pierde y no pasa nada. Perder LaLiga tendrá consecuencias. Además se tendrá que equilibrar también la plantilla".

Asumió asimismo que es difícil hacer un nuevo equipo con la actual situación económica del club: "Estamos siendo malabaristas y acróbatas porque se ha serlo un poco ante la situación que nos hemos encontrado. Nos estamos encontrando algo que ya viví en su momento, los jugadores quieren venir al Barça. Estamos empezando a revertir la situación económica".

Respecto al ‘overbooking’ de centrales en la plantilla, que actualmente cuenta con seis, con la incorporación ¡de Eric, recordó que "el entrenador decidirá si comenzamos con seis, cinco o cuatro centrales. Queremos que tenga donde eligir y que lo tenga complicado. Tened seguro que la plantilla estará equilibrada. La plantilla estaba desequilibrada y lo hemos de corregir".

Por su parte, el directo de fútbol, Mateu Alemany, aprovechó su única alocución para enviar un mensaje a todos los futbolistas del primer equipo que tendrán que apretarse el cinturón: "Afrontar un traspaso por un jugador que quedaba libre en seis meses fue un acto de responsabilidad. Le hemos pedido varios esfuerzos para adecuarlo a la realidad del Barça. Todos vamos a tener que hacer grandes esfuerzos".