NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Èric García: "Piqué y yo no tenemos ni punto de comparación"

El joven central ha sido presentado hoy. Firma por cinco temporadas y tendrá una cláusula de rescisión de 400 millones.

Actualizado a

Èric García, 20 años, nuevo jugador del Barça hasta 2026 con una cláusula de 200 millones, cumple un sueño: "He esperado todo lo que hiciese falta porque sólo quería estar en el Barça". "Le decía a Ansu: a ver si un día jugamos en el Camp Nou... Llegó el día".

Con su nuevo contrato hasta 2026 firmado bajo el brazo (la cláusula de rescisión será de 400 millones de euros), Èric García (9-1-2001) se presentó en el Auditori 1899, flanqueado por el presidente, Joan Laporta; Rafa Yuste, vicepresidente deportivo; y Mateu Alemany, director de fútbol. Bajo el eslogan "un culer torna a casa", el futbolista mostró una gran seguridad delante de los micrófonos. Parecía preparado para el momento porque Èric García empezó a jugar en la Barça Escola, antes incluso que en el prebenjamín; y fue capitán de todos los equipos en las categorías inferiores antes de marcharse al Manchester City. "Los dos queríamos llegar al mismo sitio y aquí estamos. Es un sueño hecho realidad porque yo sólo quería volver a casa. Tenemos un gran futuro por delante y lo voy a dar todo por esta camiseta. En este club se tiene que ganar. Daré el cien por cien con esta camiseta y estoy muy feliz de volver a casa". Luego contestó a las preguntas de los medios.

¿Qué ha pensado cuando se ha cambiado en el vestuario del Camp Nou?

Es que era mi sueño. He visto pasar a mis ídolos. Cambiarme en el vestuario es el final del camino desde que empiezas con el prebenjamín. Tengo ganas de que empiece la temporada

¿Es un buen momento para llegar?

En el Barça siempre es el mejor momento para venir porque es el club más grande del mundo. El camino va por la juventud, la experiencia a nivel alto... Lo daremos todo por el Barça.

Se le compara con Piqué. ¿Le molesta?

Siempre he dicho que me comparen con Piqué me gusta pero no tenemos punto de comparación. Ha sido el mejor central en los últimos diez años y tenerlo de compañero será una alegría pero también una exigencia porque sabes que compites con el mejor.

Usted fue un nombre propio de la campaña. ¿Se sintió presionado entonces?

Estaba tranquilo. Sabía a quién escuchar y el presidente Laporta le dijo a mi agente que quería que viniese. Estaré defendiendo los colores del Barça y eso implica ganar. Somos un club ganador y a mí me gusta ganar. Tengo ganas de empezar por este camino.

¿Su sueño es ganar la Champions?

Sí. Tengo la espina clavada del partido del otro día. Pero qué mejor manera de ponerle remedio y sacármela aquí. Y poder brindarla a los culés.

¿Por qué se fue entonces y en qué es mejor?

En ese momento tal vez no se confiaba tanto en la cantera como hoy en día. Me ofrecieron un buen proyecto deportivo en Manchester y estoy contento de cómo me ha ido allí y me ha hecho volver donde quiero estar que es aquí.

¿Qué le ha contado Ansu?

Tengo una relación muy cercana desde que llegó como alevín. Hemos seguido manteniendo el contacto. Lo quiero, lo aprecio. Siempre decíamos, "a ver si podemos jugar juntos en el Camp Nou... ". Llegó el día. Tengo muchas ganas de jugar con él.

¿Qué ha aprendido de Guardiola y qué le dijo?

No hace falta que diga lo gran entrenador que es. He aprendido mucho con él. Trabaja mucho la táctica con los jugadores y eso hace que tenga éxito allá donde va.

¿Cómo ha vivido el proceso de su fichaje?

Desde que decidí no renovar con el City, he tenido que esperar un año. Pero yo quería estar aquí. Por eso agradezco el esfuerzo. He esperado todo lo que hacía falta. Lo importante es que ya soy jugador del Barça y sólo miro qué puede pasar.

¿Prefiere jugar en una defensa de cuatro o en una defensa de tres?

Yo tengo que estar preparado para jugar donde me lo pidan. Aquí la competencia es altísima y eso nos hará mejorar.

¿Le inquieta la explosión de Mingueza y Araújo?

Yo soy un culé más y siempre me alegro de que compañeros con los que he coincidido como Mingueza hayan jugado y hayan demostrado un gran nivel. Y si podemos jugar juntos y ganar, es lo mejor para el club.

¿Hasta qué punto es importante que el núcleo duro del Barça esté hecho por jugadores de la cantera?

Jugar en el Barça implica unos valores y los que llevamos tiempo aquí sabemos cuáles son. Los de fuera también saben dónde vienen. Y eso hace crecer al club. Es una competencia que es buena para el club porque cada uno tiene que dar su mejor nivel.