MIGRANTES DEL BALÓN

El ex del Barça que 'espiará' a los rivales de Bélgica en la Euro

Tras ocho años en el AS Eupen, el barcelonés Manel Expósito se encargará de analizar a los rivales de la selección belga durante la Eurocopa.

manel exposito as eupen

Manel Expósito tendrá un cargo de máxima responsabilidad durante la próxima Eurocopa. El barcelonés, que ha pasado los últimos ocho años de su vida ligado al AS Eupen -primero como jugador y luego como asistente de Jordi Condom, Claude Makélélé y Beñat San José-, fue reclutado por el equipo de Roberto Martínez y se encargará de analizar a los rivales de la selección belga durante la gran cita internacional. Expósito, que se formó en la cantera del FC Barcelona y vivió una fructífera aventura en Nueva Zelanda antes de colgar las botas en 2015, formará parte de un combinado, el de los 'diablos rojos', que ya cuenta con otros españoles como el propio 'Bob' Martínez, el preparador de porteros Iñaki Bergara o el también analista Jesús Seba, con quien trabajará estrechamente.

Muchos recordarán el 16 de noviembre de 2003 porque fue el día en el que Leo Messi jugó su primer partido con el primer equipo del FC Barcelona. En aquel amistoso frente al Oporto de Mourinho también fue protagonista Manel Expósito, que saltó al campo en el minuto 15 sustituyendo al lesionado Luis García. "Recuerdo que el césped estaba muy mal. Secretario me hizo una entrada tremenda y cuando miré hacia arriba vi a Luis Enrique, Xavi o Rafa Márquez protestándole al árbitro. Pensé: '¡Qué bien! Me están defendiendo mis ídolos'", rememora Expósito, que no tuvo mayor recorrido con el Barça, pero sí sabe lo que es ganar una Champions. De hecho levantó tres Ligas de Campeones de Oceanía con el Auckland City, lo que le dio la oportunidad de participar en dos Mundiales de Clubes: "Ir a Nueva Zelanda es la mejor decisión que he tomado en mi vida".

Tras volver de Oceanía, Manel Expósito jugó dos años en el AS Eupen, que por aquel entonces militaba en Segunda pero ya había sido adquirido por parte de la Aspire. Después de colgar las botas en 2015, el español dio el paso a los banquillos y, como asistente de Jordi Condom, jugó un papel fundamental en el ascenso de los 'pandas' a la Jupiler Pro League. Eupen es la ciudad más pequeña con un equipo en la máxima categoría del fútbol belga, pero eso no le impidió armar un proyecto sólido que ya encadena cinco temporadas consecutivas en la élite.

Manel Expósito debutó con el primer equipo del FC Barcelona y posteriormente levantó, entre otras cosas, tres Champions, una Bota de Oro de Oceanía o una Premier League neozelandesa, aunque es ahora cuando afronta uno de los mayores desafíos de su carrera. Analizará a los rivales de la selección belga, líder del ranking FIFA desde hace más de tres años. Otro español que buscará la gloria en la Euro.