El mejor Almería de la historia fuera de casa
Al vencer en Gijón, la UDA se catapulta a los 35 puntos fuera de casa, superando los 33 de Gracia. Nunca antes había encajado como visitante.
Otrora era un suplicio para el Almería jugar fuera del Estadio de los Juegos Mediterráneos, sabiendo de antemano el aficionado rojiblanco lo que iba a pasar. En las dos últimas temporadas las tendencias han cambiado. El gris final del pasado curso no permitió ser el mejor equipo almeriense en condición de foráneo, quedándose a tres puntos de las 33 que logró Javi Gracia. En ese ejercicio 12-13 la UDA logró una decena de victorias y tres empates, siendo el mejor visitante de la categoría, además de batir el récord en la historia rojiblanca en cuanto a goles anotados (35), marca que todavía continúa reciente.
La victoria en El Molinón sirvió para superar esos números del último ascenso indálico a pesar de no haber sido el mejor visitante de la categoría, ya que el Mallorca ha llegado a las 37 unidades. Eso sí, el Almería, con once victorias, es el que más ha ganado fuera de su casa. En cuanto a goles anotados, los entrenados primero por Gomes y luego por Rubi han anotado 27 dianas (solo el Espanyol, con 30, ha hecho más), encajando apenas 22. La última es el mejor guarismo en la historia rojiblanca al respecto, igualando las dianas encajadas en la 04-05 y 03-04. En las campañas del ascenso, Javi Gracia encajó 31 goles fuera de casa en la temporada regular y Emery, 32.
Tal es la dimensión de los 35 puntos, que sería superior al puntaje logrado por la UDA en otras dos temporadas completas. En el ejercicio 16-17 apenas sacó una docena de puntos, perdiendo 15 de los 21 desplazamientos. De hecho, fue el peor visitante del campeonato, siendo la cifra más baja incluso que en los años de veinte equipos (con menos partidos). La mala dinámica ya venía arrastrándose de la temporada anterior, en la que hizo 15 puntos y sólo logró ganar en Ponferrada...
Venció en El Molinón 14 años después
El triunfo de anoche en El Molinón rompió el maleficio histórico del Almería en el templo gijonés. No en vano, apenas había logrado cuatro puntos de 36 posibles hasta ayer, consiguiendo ganar catorce años después. Lo hizo en el curso del ascenso con Emery (1-2) y ayer lo consiguió dejando la portería a cero, algo que nunca antes había hecho en sus doce visitas a Gijón. El triunfo, además, sirvió para encadenar dos victorias dos meses a después y ser el tercer mejor Almería en Segunda. Con 73 unidades, desempató de las 70 que hizo en 2012 (no le bastaron para meterse en promoción), quedándose a un punto de la UDA de Gracia y a siete de la de Emery.
Además, con 40 goles en contra, es el mejor equipo rojiblanco en ese aspecto, sólo por detrás del de Fran Fernández (39 dianas), mejorando las 43 de 2006, 2012 y 2020. Al Almería de Emery le metieron 49 y al de Gracia, 50. Eso sí, la cifra de este curso, aun siendo positiva en la historia rojiblanca, no es del todo positiva y es que ha sido el equipo que más ha encajado de los siete primeros clasificados esta temporada.