ARBITRAJE
El arbitraje español: de la crítica en LaLiga al éxito internacional
Aunque la temporada ha sido dura y caldeada para los árbitros españoles, afrontan un verano repleto de compromisos en grandes torneos debido a su prestigio internacional.
El arbitraje español vive dos realidades. La del ámbito nacional, marcada por las críticas y quejas por gran parte de los equipos respecto al criterio de señalar penaltis por mano o el uso del VAR, y la del escenario internacional, donde los trencillas españoles han alcanzando un gran prestigio con Mateu Lahoz a la cabeza. El árbitro valenciano fue el encargado de pitar la final de Champions entre Chelsea y City y es uno de los candidatos a estar en la próxima final de la Eurocopa si no está España.
El final de temporada ha sido convulso en cuanto a polémicas. Con los objetivos de la temporada en juego, han sido varios los equipos que han criticado las decisiones de los trencillas, sobre todo las relativas a las manos dentro del área. Lo que ha llevado a que muchos jugadores y entrenadores admitiesen no entender la normativa y cuándo se pitan o no. "Ha sido una temporada muy difícil por el ruido mediático en el último tercio de la temporada. No es bueno para el colectivo arbitral ni para el fútbol español", apuntaba Velasco Carballo, presidente de los árbitros. Quien pidió respeto para todos los trencillas: "Se critican aciertos. No todo puede valer. En este país los aciertos se convierten en escándalos. Pedimos respeto". La designación de Mateu y su gran actuación en la final de Champions entre Chelsea y City ha supuesto un gran respaldo para el rumbo y el trabajo del Comité de Árbitros español. El trencilla valenciano superó con sobresaliente la final, solventando con acierto todas las jugadas que se dieron y sin necesitar la ayuda del VAR para dictaminar que no existió penalti por mano de James (el balón impactó en su brazo tras llegarle rebotado de su propio cuerpo, algo que el reglamento indica que no es punible). Una designación y una actuación para resaltar el gran prestigio internacional de este colectivo, pese a las críticas recibidas a nivel nacional.
Los trencillas españoles han sido de los más demandados por UEFA para la Champions. Han pitado hasta 14 partidos desde la fase de grupos, siendo la segunda federación que más colegiados ha aportado a la máxima competición. Solo Holanda nos supera, con 20 partidos entre sus árbitros, principalmente los pitados por Kuipers (9) y Makkelie (8). Aunque hay que tener en cuenta que la gran presencia de estos colegiados no solo responde a su alto nivel, sino que Holanda solo ha estado representado en Champions por el Ajax y fue eliminado en fase de grupos. Esto ha llevado a que tanto en la liguilla como en la fase final los árbitros holandeses tuvieran más facilidad para ser designados. Aún así, las 14 designaciones para árbitros españoles sobre el césped (Mateu, Del Cerro y Gil Manzano) les coloca por delante de otras potencias como Alemania (13), Francia (9), Italia (9) e Inglaterra (7). En el VAR, los españoles también son de los más solicitados. Hasta en 21 ocasiones han estado al frente del videoarbitraje esta temporada, solo superado por Alemania, que ha contado con 22 designaciones.
Pleno en los grandes torneos
El verano estará repleto de compromisos internacionales para los árbitros españoles. En la Eurocopa, sobre el césped estarán Mateu Lahoz (junto a sus asistentes Díaz Pérez del Palomar y Cebrián Devis) y Del Cerro (y su equipo Yuste Jiménez y Alonso Fernández); en el VAR estarán Martínez Munuera, Hernández Hernández y Sánchez Martínez, además de Prieto López de Cerain como AVAR. Pero las designaciones españolas no acaban en Europa, por primera vez un árbitro de UEFA pitará en la Copa América. Para este acontecimiento inédito, el elegido ha sido Gil Manzano, que acudirá junto a sus asistentes Barbero Sevilla y Nevado Rodríguez, además de De Burgos Bengoetxea y Munuera Montero, que le ayudarán desde el VAR. Por último, Cuadra Fernández ha sido elegido como uno de los árbitros VAR para los Juegos Olímpicos. En total, dieciséis españoles, ocho de ellos árbitros de campo en LaLiga, representarán a nuestro país como árbitros en los grandes citas veraniegas de este 2021.