NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL FEMENINO

Julen Lopetegui vs Cristian Toro: un cara a cara con ADN sevillista

El Sevilla reúne a los entrenadores de sus primeros equipos masculino y femenino en una charla personal en la que hablaron de fútbol y de su manera de vivir.

Actualizado a
Julen Lopetegui y Cristian Toro, entrenadores del Sevilla.
SEVILLA FC

El Sevilla presume de entrenadores. Y lo hace con una gran charla entre Julen Lopetegui y Cristian Toro, técnicos del primer equipo masculino y femenino, respectivamente. Un cara a cara con puro ADN sevillista en el que ambos entrenadores de sus proyectos en el club, el crecimiento del fútbol femenino, el aprendizaje dentro del mundo del fútbol, Sevilla como ciudad, los asados y las parrillas, la música, así como los valores y la gestión de las plantillas.

Todo ello tras una temporada en la que los dos técnicos están logrando implantar su sello en ambas plantillas del Sevilla FC, logrando resultados muy positivos para la entidad desde sus llegadas. El equipo masculino ha peleado hasta último momento por el título liguero y el femenino es noveno en la Primera Iberdrola a falta de tres partidos y tras no haber sufrido durante la temporada.

Toro, del ADN sevillista: "Es como volver a mi tierra"

La charla resultó muy amena al tocar diversos puntos de una vida diaria en la que ambos compartieron sus experiencias dentro del mundo profesional en el que viven, demostrando ser también personas muy implicadas con lo que la sociedad y el día a día demandan. "Cuando llegué aquí me tocó venir en una situación complicada y a la semana jugamos un Sevilla-Betis. No había vivido esa sensación de pasión, sentimiento y rivalidad y es como volver a mi tierra, con esa cultura del club de competir siempre", empezó destacando Toro al ser preguntado por ese ADN sevillista.

Por su parte, Lopetegui se refirió a la idiosincrasia de este Sevilla FC: "Todo está en los que dirigen el club, en los entrenadores, en los futbolistas... es importante que todos los que llegamos aquí sintamos eso y también lo podamos transmitir, con esa idiosincrasia y exigencia que tiene el club".

Tras comentar cómo fueron sus inicios en el club, explicando el argentino la situación por la que pasaban las sevillistas antes de su llegada, el de Asteasu se refirió al saber gestionar las malas situaciones en lo deportivo: "Uno de los momentos más importantes para el crecimiento de un equipo es la gestión de las derrotas. Ser capaz de convivir con esa situación al día siguiente, con la idea de seguir creyendo en todo lo que has hecho y sabiendo que siempre hay que mejorar. Son momentos en los que vienen mal dadas cuando se pueden consolidar cosas y crecer". Y para momentos, el que está viviendo un fútbol femenino en el cual se han roto muchas barreras.

Lopetegui: "Mi hija jugaba al fútbol magníficamente bien y no se dio"

Así, Julen manifestó que "Por la ilusión, por la calidad y por el compromiso adquirido por los clubes, creo que es imparable y nada tiene que ver lo del año 94 con la realidad que es hoy... mi hija pequeña jugaba al fútbol magníficamente bien, de hecho, pero finalmente no se dio". Por su parte, Cristian relacionó la evolución con otro asunto como es el de la asistencia a los estadios: "Hace 10 años te venían a visitar los buenos amigos y la familia, mientras que ahora se llenan estadios. Se han roto muchas barreras de todo tipo".

El aprendizaje también ha sido clave para estos dos consagrados técnicos. El entrenador de récord con el Sevilla FC comentó su proceso de adaptación de jugador a entrenador: "Los últimos años de jugador era insoportable al hacer el curso de entrenador y demás. Cuando terminas de jugar al fútbol crees que sabes de fútbol y no tienes ni idea". En su caso, el técnico encargado de cambiar la mentalidad en el primer equipo femenino de la entidad aseguró que el tiempo le ayudó a saber gestionar en condiciones: "A mí me pasaba al principio también, pero con el tiempo ha hecho que tome todo con naturalidad de crecer, de aprender cada día de todo el mundo. Hoy en día la gestión es lo que diferencia todo".

Lopetegui: "He disfrutado poco Sevilla sin Semana Santa y Feria"

Cambiando de tercio, a la hora de hablar de Sevilla ciudad, ambos destacan la alegría de su gente, comentando primeramente el míster del equipo de LaLiga la felicidad que también genera en sus seres queridos: "Conozco Sevilla, pero la he disfrutado poco sin Semana Santa y Feria, por ejemplo, dentro del poco tiempo libre hemos ido a ver a la Virgen del Rocío y cofradías que no han podido salir. El arte que existe aquí también es difícil de equilibrar y que mi familia esté feliz es definitivo para mi profesión". En este sentido, el preparador de la Primera Iberdrola aseguró que "la ciudad es preciosa y cada vez que el clima acompaña apetece dar un paseo, ir a restaurantes, visitar lugares y sobre todo convivir con la gente y con la alegría que se vive".

Y mencionados los restaurantes, no podía faltar una conversación sobre asuntos culinarios, deleitándose Julen a la hora de elaborar una sabrosa parrilla en la que "la curación de la carne es un arte, ya que si le das 20 días de curación no es lo mismo que si le das 45 días", comentando seguidamente Cristian que la importancia del asado es lo que representa en sí, al igual que el mate: "El domingo a mediodía pensar en un asado era pensar en familia, en una reunión. Es lo que genera alrededor, como el mate, que quizás no era al principio una bebida rica, pero significa compartir".

Y del sabor de la carne, al gusto musical. En este caso, el entrenador del Femenino confesó que el grupo de su hermano es sinónimo de acompañamiento: "Mi hermano es músico y está peleando como en la vida del artista muchas cosas. Mi familia siempre fue motivo de admiración y acompañamiento y siempre lo apoyo. Él es Toro Electriko".

Mientras tanto, Lopetegui, más allá de valorar sus gustos musicales, se refirió a la evolución de la música dentro de los vestuarios de un equipo de fútbol: "Fíjate cómo ha cambiado el mundo del fútbol. Yo dejé de jugar en 2002 y si alguien ponía música en un vestuario era poco menos que un sacrilegio, se confundía la concentración con eso y al final la música sirve para que todo el mundo tenga su momento de retiro antes de un partido".

Para cerrar, comentaron la importancia de los valores dentro de la formación de cada uno, valorando Julen Lopetegui que "uno se nutre primero de lo que la familia le transmite y luego de las diferentes experiencias" e incidiendo Cristian Toro en la importancia de ser más empático: "El mundo cambió y se necesita que se empatice más y que en la gestión se pueda sentir que estás".