NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHAMPIONS

Zinchenko, el finalista de Champions que huyó de la guerra

El ucraniano tuvo que abandonar su país en 2014 de urgencia y llegó a entrenarse en solitario por las calles de Moscú. Guardiola ha hecho de él una estrella.

Actualizado a
Zinchenko, el finalista de Champions que huyó de la guerra

Las finales siempre dejan historias de superación, pero como la de Oleksandr Zinchenko hay muy pocas. El ucraniano ha pasado en siete de años de tener que huir de su país por el conflicto bélico en Donetsk a disputar el partido más importante de su carrera, el que decide el campeón de Champions. La palabra guerra aún produce escalofríos en Zinchenko.

Después de salir de Ucrania, se refugió en Moscú aunque una serie de problemas contractuales le impidieron poder entrenarse con otro equipo. Tuvo que hacerlo en solitario, con 17 años, en las calles de la capital moscovita. “Ese período fue el más difícil, pero no puedes perder tu sueño”, relató a ITV News.

“Durante mucho tiempo no hablé sobre ese período, para mí aún es muy difícil de recordar y ni siquiera puedo decirte todo lo que sentí en aquel momento. Pero me ha hecho más fuerte esa situación. Desde niño no podía ni soñar con que algún día estaría en la final de la Champions, pero todo es posible".

Zinchenko ha sido siempre un lobo solitario. Llegó a los 11 años al Shakhtar y, una vez estalló la guerra, viajó también solo a Rusia para, ya resueltas las disputas entre clubes, jugar en el UFA. "Dejé mi casa por irme a 500 kilómetros y estaba viviendo solo, solo con mi equipo, sin mis padres, sin nadie. Por supuesto que todo el mundo tiene periodos difíciles, muchas lesiones o cualquier problema, pero no puedes dejar de esforzarte porque ese es el compromiso que debes tener contigo mismo”.

No ha pasado mucho tiempo desde entonces, pero sí el suficiente como para que el City lo fichara, Guardiola lo reconvirtiera a lateral izquierdo y hoy juegue como titular el partido más importante del año, la final de Champions. Siete años entre la guerra y la gloria.