José Alberto asegura réditos desde la pizarra
El futuro técnico del Málaga (tiene un acuerdo cerrado por dos temporadas) concede una importancia capital al balón parado, faceta en la que también ha brillado su Mirandés.
José Alberto López dirigirá al Málaga las dos próximas temporadas. El director deportivo blanquiazul, Manolo Gaspar, manejaba desde hacía tiempo informes muy completos y muy positivos del trabajo del preparador asturiano y cerró el acuerdo para su fichaje hasta 2023 hace un par de semanas, como apuntó AS el pasado sábado.
El paleño tenía muy clara su apuesta desde que Pellicer le comunicó que no continuaría en La Rosaleda (una semana antes de anunciarlo públicamente). Su metodología de trabajo, su estilo de juego, su mayor gusto por la posesión del balón, su gestión de los jóvenes y su buena mano en el vestuario fueron factores que jugaron un papel clave en la decisión del director deportivo. Y también, por supuesto, su minuciosidad y su obsesión por controlar hasta el último de los detalles de lo que sucede en el terreno de juego.
Entre las facetas del juego a las que José Alberto también concede una importancia capital figura el balón parado. De hecho, el Mirandés es uno de los equipos de Segunda que mejores números presenta en este capítulo, especialmente a nivel defensivo. La estrategia en Segunda División reparte cada temporada una ración muy importante de puntos y los equipos del futuro técnico del Málaga tratan de pescar al máximo en ese apartado. Su balance este curso en este tipo de acciones es positivo, ya que ha sido capaz de marcar ocho tantos de estrategia y encajar sólo cinco.
Estableciendo una comparación de los números del Mirandés y del Málaga esta temporada a balón parado, la balanza se decanta muy claramente en favor del equipo de Anduva. Sobre todo en cuanto a goles recibidos. Y es que el todavía conjunto de José Alberto sólo ha concedido cinco goles a balón parado en todo el curso, uno de córner y cuatro después de saque de falta. El Málaga, en cambio, ha recibido 12 tantos desde la pizarra (más del doble), siete tras un córner, uno de falta directa y cuatro después de una falta.
En la producción a favor las estadísticas entre ambos clubes se emparejan. El Málaga ha sido capaz de generar cinco tantos en saques de esquina, uno de falta directa y dos en saques de falta para un total de ocho goles de estrategia. Por su parte, el Mirandés también ha anotado ocho goles a balón parado: tres dianas en acciones nacidas desde el córner y cinco tras falta.
A estas cifras habría que añadir los goles marcados y recibidos desde el punto de penalti, números que también resultan bastante equilibrados: dos a favor y cuatro en contra el Málaga y dos a favor y cinco en contra el Mirandés.