NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÓNACO | MARIPÁN

Maripán cree en el proyecto del Mónaco y sueña con la Ligue 1

El central chileno atendió a AS desde la concentración con La Roja y habló sobre su gran temporada en el equipo dirigido por Kovac.

Actualizado a
Maripán cree en el proyecto del Mónaco y sueña con la Ligue 1
SEBASTIEN SALOM-GOMISAFP

Guillermo Maripán, el defensor más goleador de las grandes ligas de Europa con cinco tantos, atiende a AS desde Santiago y habla sobre el futuro en el Mónaco, su gran temporada y más.

¿Cómo está Guillermo Maripán?

Estoy bien, muy feliz. Fue una temporada muy positiva tanto a nivel personal como grupal, llego muy motivado a los desafíos de la Selección y estoy muy positivo y con muchas ganas pese a la situación complicada del mundo por la pandemia.

Este año se afianzó en el eje de una línea de 3 defensas que planteó Kovac, ¿cómo se siente con ese sistema? ¿Está más cómodo que jugando con línea de 4 defensas?

Nunca tuve problemas en jugar en línea de tres centrales o de dos, si me toca por derecha, por izquierda o por el centro. Esa versatilidad que puedo tener para el entrenador siempre viene bien, las dos maneras de jugar me gustan, depende de lo que quiera el entrenador se decide, no tengo preferencia por ninguna en especial.

Ampliar

5 goles en liga para un central no son comunes. ¿Qué le dicen los delanteros de su equipo? ¿Hay muchas bromas con respecto a que le puede quitar el puesto?

Hubo un momento que Ben Yedder y Volland me decían que les iba a sacar el puesto (risas), que iba a dejar de jugar de defensor y me iban a poner de delantero, je.

Estos goles fueron claves para que su equipo clasificase a Champions League, superando a equipos como el OL o el Marsella. ¿Cómo se vivió en el vestuario esa ultima jornada decisiva?

Fue un poco tenso, pero estábamos en contacto con la gente de afuera y nos iba diciendo el resultado. El Lens estaba peleando por entrar en Europa League y es buen equipo. Cuando supimos que el OL iba perdiendo intentamos cuidar el empate, que nos servía, para no arriesgar tanto.

A pesar de tener solo 27 años es uno de los hombres de experiencia en el Mónaco. ¿Se siente referente?

Sí, creo que los chicos son un muy buen grupo de jugadores y personas, escuchan mucho a los jugadores de experiencia como Cesc, Jovetic... pero los que estamos entre los veteranos y los jóvenes también podemos hablar. Yo me encargaba de ayudar a los chicos que jugaban en mi posición e intento darles consejos para que tengan buena temporada.

Ampliar

¿Qué jugador de su club le impacta más? ¿Y de la Ligue 1, cuál fue el más difícil de defender?

Me gusta mucho Ben Yedder, porque es chiquito pero es fuerte. Define muy bien con las dos piernas, adentro del área saca siempre algo, un remate potente, te la pica... usa las dos piernas, él jugaba al fútbol sala y eso se nota. Tiene calidad, buen disparo, es muy bueno definiendo.

Y de la Ligue 1, Mbappè es de los mejores jugadores. Su carrera con balón es impresionante, siempre tiene la pelota controlada. La velocidad que tiene y la capacidad de ir a esa velocidad es asombrosa.

¿Está centrado en jugar Champions League con el Mónaco o si llegan ofertas de equipos con más aspiraciones en Europa podría valorarlas? ¿Cree que el Mónaco tiene un proyecto para poder ganar la Ligue 1?

Yo estoy muy bien en Mónaco, sé que el club tiene un proyecto para el próximo año y más temporadas. Estoy muy cómodo y contento, no me cierro otra posibilidad pero estoy enfocado en el Mónaco, en la próxima temporada en Champions y seguro estaremos peleando el título de liga.