CHAMPIONS

Ferran Torres: “Para ser de los mejores equipos del mundo necesitas tener Champions”

La joven estrella española del Manchester City habla con Diario AS sobre la presión que existe en club ante la final de la Champions: "Varios años luchando y cayendo en fases finales".

0
Ferran Torres: “Para ser de los mejores equipos del mundo necesitas tener Champions”
Michael Regan Getty Images

Ferran Torres (Valencia, 2000) ha recibido esta semana el premio al mejor gol de la temporada en el Manchester City. Lo marcó hace menos de un mes y no es como para olvidarlo: fue un remate de espuela contra el Newcastle, el primero de los tres que marcó en St. James Park y uno de los 13 que ha anotado en su primera campaña en Inglaterra.

Llegó del Valencia hace menos de un año y asumió el dorsal de una leyenda, David Silva, ex valencianista. En su último partido despidió a otro estandarte del club, Kun Agüero. El frente de ataque del Manchester City se renueva cada año y Ferran Torres pide paso. “Si tuviera que resumir esta temporada diría que ha sido un año de mucho aprendizaje”, cuenta para el Diario AS desde la ciudad deportiva de los ‘citizens’, a pocos días de jugar su primera final de la Champions League.

- Además de muy goleador, ha sido un primer año muy polivalente.

He jugado en muchas posiciones. Lo he hecho de delantero, en la banda izquierda y en la banda derecha, así que estoy muy contento por cuánto he crecido como futbolista y por lo bien que me he adaptado al club.

- ¿Cuál es su posición favorita?

Cuando llegué aquí te habría dicho que extremo derecho, pero ahora es verdad que en punta me siento muy cómodo. He aprendido movimientos que no conocía antes.

- ¿Cómo cuáles?

Los desmarques a la espalda de la defensa. Eso es muy importante para estirar al equipo rival. Y, por supuesto, estar en el área para tener la suerte de que te caiga la pelota y poder enchufarla.

- Ha jugado bastante en su primer año en Inglaterra, ¿está satisfecho con su papel?

Primero empecé jugando y luego, por diferentes motivos, me tuvieron que poner de delantero. Tuve la suerte de marcar bastantes goles y después vino una fase en la que no jugué tanto, pero estoy adaptado desde el primer día. Los números están ahí y sirven para ayudar al equipo. Si tuviera que resumir esta temporada diría que ha sido un año de mucho aprendizaje.

- Para aprender como delantero, pocos mejores que el Kun Agüero.

Es una inspiración, sí. Ha estado aquí diez años y es el máximo goleador de la Premier League con un mismo club. Ya lo visteis, no necesita ni veinte minutos para marcar dos goles. Lo vamos a echar mucho de menos.

- ¿Cómo ha sido la convivencia con él?

Es un tipo muy cercano y cuando yo empecé a jugar de delantero me dio bastantes consejos. Me decía qué es lo que tenía que hacer y qué no.

- ¿Y qué cosas tiene que hacer?

El City es un equipo que aglomera al rival en su campo y no tiene demasiados espacios, así que hay que ser listo en el área. Un delantero debe estar en el área porque es a quien buscan cuando hay un centro o un último pase.

- Tiene pinta de que el año que viene intentará marcarle goles al Valencia.

Le escribiré algún mensajito para que no se pase de la raya con mi Valencia, a ver si nos vamos a tener que ver las caras él y yo…

- ¿Cuánta presión tiene el Manchester City por ganar la Champions League?

Llevan varios años luchando por la Champions y cayendo en fases finales. Para ser uno de los mejores equipos del mundo necesitas tener Champions y ahora tenemos nuestra primera final de la historia, así que vamos a hacer todo lo posible por ganarla.

- Con el Valencia tuvo varias noches de gloria en Europa, con el Manchester City marcó en sus primeros tres partidos… ¿Le gusta la Champions?

Salgo con la motivación extra de estar jugando contra los mejores equipos de Europa y me gusta ese tipo de presión que se siente. He tenido la suerte de marcar varios goles.

- ¿Llevan mucho tiempo pensando en la final?

Si algo me impresionó es que aquí no se mira con un mes de antelación sino que se va partido a partido porque con este calendario, con tantos partidos, no te puedes relajar. Al final de la temporada hemos perdido varios partidos y no se puede pensar en uno que no sea el siguiente porque en cada partido te juegas la vida.

- De Bruyne acaba de renovar y se va a quedar más años. ¿Es el estandarte de este Manchester City?

Es el líder, es un referente. Es nuestro jugador base, todo el fútbol pasa por él. Es un honor que haya renovado con nosotros por más años, así que a seguir disfrutando y aprendiendo de él.

- Además, esta temporada reciben menos goles, en parte por la llegada de Ruben Dias, que ha sido premiado como el mejor futbolista de la temporada en la Premier League.

Desde que ha llegado él hemos dado un paso adelante a nivel defensivo y manteniendo muchas porterías a cero. Tiene muchísima personalidad en el vestuario y dentro del campo.

- El Manchester City es el equipo con más convocados en la lista de España para la Eurocopa. ¿Feliz por ser parte de ella?

Esto refleja lo bien que está trabajando el club. Espero estar a la altura en la Eurocopa.

- ¿Qué tiene esta selección para ilusionar?

Somos un grupo muy joven, tenemos que aprender a jugar juntos. También hay algún veterano que necesitamos. En general, somos una selección muy completa.

- Hubo una sorpresa: Aymeric Laporte.

Va a venir a la selección y no me lo esperaba a principio de temporada. Será un refuerzo muy bueno para nosotros.

- ¿Cómo os contó la noticia?

Fue hace poco. Un día estábamos hablando los españoles en el comedor y nos dijo que él iba a ser el próximo español. Al principio nos quedamos sorprendidos pero sabíamos que Francia no lo estaba llamando y que tenía la posibilidad de nacionalizarse español.

- También va Eric García, que ha sido clave en su adaptación a Mánchester.

Sin duda. Él y Adrián Bernabé. Ya nos conocíamos de antes, pero ha sido muy bueno tenerlo cerca en el vestuario.

- Acaba contrato y se va a ir, ¿cómo lo ves?

Es un central top. Cada vez que he jugado con él he estado muy a gusto por la salida de balón que tiene, por su firmeza y su serenidad. No va a continuar aquí en el Manchester City pero le deseo todo lo mejor.