NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN

"El España-Portugal será el primer evento con más de cinco mil personas en año y medio"

Enrique Ruiz Escudero, consejero de sanidad en funciones de la Comunidad de Madrid, asegura a As que han autorizado la vuelta del público por el gran protocolo de la RFEF.

Actualizado a
Enrique Ruiz Escudero durante un rueda de prensa.
JUANJO MARTINEFE

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad en funciones de la Comunidad de Madrid, ha conversado con As para comentar la noticia de que el público vuelve a un gran evento en la CAM. El consejero explica los motivos por los que la Dirección General de Salud Pública ha autorizado que 22.590 puedan presenciar desde las gradas del Wanda del Metropolitano el amistoso España-Portugal del próximo 4 de junio. Ruiz Escudero, hombre fuerte del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, destaca como clave el protocolo presentado por la Real Federación Española de Fútbol para la prevención de la transmisión del COVID-19. El consejero sabe que el partido será mirado con lupa desde Europa. Está convencido de que será un éxito y un ejemplo para que vuelva el público a los partidos de Liga la próxima temporada.

-¿Qué destaca del plan de actuación remitido por la Real Federación Española de Fútbol?

-El protocolo de la Federación está muy bien estructurado en cuanto las actuaciones dentro del estadio, con esas 22 mil personas que van a estar dentro, y sobre todo controlando muy bien las distancias y el uso de mascarilla y no dispensar alimentos ni bebida, para evitar que se quiten las mascarillas. Y tiene un punto muy bueno en cuanto a los accesos. Está pensando hacerse por tramos horarios y controlando el número de personas que entra por cada torno. Esto es un salto de calidad. El Wanda es un estadio que ayuda a hacerlo, es un estadio muy moderno, con muchas entradas y muchos espacios y mucha accesibilidad por fuera, que se puede llegar en vehículo privado.

-¿Cómo se ha decidido que sea el 30 por ciento del aforo?

-El buen protocolo que nos ha presentado la Federación nos ha permitido llegar a 22 mil personas, nuestra estimación era más humilde, sobre 15 mil. Hay que reconocer que el protocolo está muy bien trabajado, es un protocolo muy sencillo, muy adaptado de todo lo que va a pasar dentro del estadio y, sobre todo, fuera con las entradas y las salidas que es lo que más le preocupa a Salud Pública. Después de la reunión de nuestros técnicos con la gente de la RFEF, nos cuadró perfectamente que pudiera entrar público al España-Portugal. El Wanda tiene 34 puertas de acceso y si lo haces fijando el número de personas y por horarios en cada torno, no habrá mucha interacción social que es el objetivo.

"Es el primer evento que hacemos en la Comunidad de Madrid por encima de 5.000 personas desde el 7 de marzo del 2020. Este España-Portugal tiene una significación especial, sabemos que nos estarán mirando de toda Europa"

Enrique Ruiz Escudero

-¡Y que mejor manera de que el regreso del público a un partido de fútbol en la Comunidad de Madrid sea con la Selección española!

-¡Sin duda! Por todo lo que significa. Hacer eventos de esta dimensión tiene un significado especial. Es el primer evento que hacemos en la Comunidad de Madrid por encima de 5.000 personas desde el 7 de marzo del 2020. Este España-Portugal tiene una significación especial, sabemos que nos estarán mirando de toda Europa para este evento y por eso hemos querido hacerlo bien, con un protocolo muy bien adaptado.

"El buen protocolo que nos ha presentado la Federación nos ha permitido llegar a 22 mil personas, nuestra estimación era más humilde, sobre 15 mil aficionados, pero el protocolo está muy bien trabajado

Enrique Ruiz Escudero, consejero de sanidad de la Comunidad de Madrid

-¿Y por qué no se han jugado con público los últimos partidos de Liga en la Comunidad de Madrid?

Hay que distinguir que todo lo que es Liga de Fútbol Profesional lo autoriza el Consejo Superior de Deportes y para este partido si tenemos competencia porque depende de la Federación y por eso la hemos utilizado. El España-Portugal con público va a ser un ejemplo ante todo lo que se puede hacer en otros partidos no solo a nivel español sino a nivel europeo. Además, también hemos autorizado que entre público en los partidos de la Copa de la Reina en Leganés y Alcorcón. Es muy buen mensaje en relación con la vuelta del público a los estadios la próxima temporada.