NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SEGUNDA DIVISIÓN

El gol asiste a su juicio final

Aunque juegan por separado, entre Espanyol y Sporting estarán los definitivos Zamora y Pichichi de Segunda. Diego López contra Mariño y Raúl de Tomás frente a Djurdjevic.

Actualizado a
RdT Djuka Mariño Diego López

Como la mayoría de equipos de la Segunda División, tienen ante sí Espanyol y Sporting objetivos muy definidos para la última jornada, que se disputará este domingo a las 21:00, en horario unificado. Los pericos, conseguir un título de Liga que se les resiste desde que materializaron el retorno a Primera. Y los rojiblancos, recuperar una plaza en la promoción de ascenso que habían ocupado sin excepción toda la temporada y que perdieron el lunes, en el peor momento. Pero existe otra batalla subterránea, secundaria si lo prefieren, que enfrenta a ambos equipos aunque jueguen por separado.

Tanto el Espanyol en Alcorcón como el Sporting en casa ante el Almería se juegan las dos mayores distinciones individuales de la competición: el Zamora y el Pichichi. En la portería, la única buena noticia para los de David Gallego en su 0-0 del lunes frente al Fuenlabrada es que superó Diego Mariño (23 goles recibidos en 38 jornadas y un promedio de 0,61) a su tocayo Diego López, quien recibió una diana, muy tempranera además, en el 1-1 contra el Tenerife (lleva 24 en 39 partidos, un 0,62 de media) y que tuvo que jugar por la lesión de Oier Olazabal. Salvo accidente de ambos –Manolo Reina, del Mallorca, es el candidato silencioso, con 25 goles en 39 jornadas– de pericos o asturianos saldrá el mejor portero de la temporada.

Igual o más espectacular se presume aún la pugna por ser el máximo realizador de la categoría. Al fin se culminará una lucha de igual a igual que se ha ido sucediendo toda la temporada, dándose el uno al otro la alternativa en numerosas ocasiones. Raúl de Tomás ahora mismo lidera la clasificación del Pichichi, con 23 dianas, gracias a la que anotó el domingo nada más entrar en el césped del RCDE Stadium. A solo una, con 22, le sigue Uros Djurdjevic, que ha aflojado algo en este tramo final pero que en la anterior jornada intersemanal había 'mojado'. En este caso, el ¡outsider' es Umar Sadiq, con 20 goles, aunque precisamente se mide con el Sporting, por lo que para convertirse en Pichichi debería golear al posible Zamora.

Esta doble lucha individual emula a la que vivieron al completo los propios Espanyol y Sporting en el primer tramo de la temporada, cuando se llegaron a alternar entre la primera y la segunda posición, especialmente hasta la décima jornada. Vicente Moreno finalmente ha asegurado el ascenso, mientras que el experico David Gallego se jugará ante el también extécnico del Espanyol Joan Francesc Ferrer 'Rubi' la posibilidad de subir a Primera mediante un ascenso o seguir en Segunda. Jornada apasionante desde todos los puntos de vista.