NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Ajedrez en la defensa del Madrid

La llegada de Alaba condiciona la defensa blanca que ha jugado esta campaña: Militao y Nacho se han ganado la titularidad mientras que de Sergio Ramos y Varane, uno no continuará

MadridActualizado a
La llegada de Alaba trastocará a la zaga madridista.

La llegada de David Alaba (28 años) a la plantilla del Real Madrid va a alterar una línea defensiva que ha tenido a sus dos centrales titulares, Ramos y Varane, puestos en duda ante el paso adelante que han dado sus, en teoría, relevos, Nacho y Militao durante la pasada campaña. Ahora, con cinco jugadores para dos puestos titulares, Zidane (o el nuevo entrenador blanco) deberán ver qué solución adoptan. Cierto es que el futbolista austriaco puede actuar hasta en tres demarcaciones: central zurdo (puesto en el que suele jugar Sergio Ramos), en el lateral izquierdo, y como centrocampista.

El problema radica en saber si Alaba quiere jugar como central, lo que provocaría una salida de la zaga que ha venido cubriendo la zona central de la defensa blanca. O bien Sergio Ramos o bien Varane tendrían que salir. Incluso podrían irse los dos. El primero está a escasamente un mes de acabar su contrato con el Real Madrid. El capitán quiere un contrato de dos años mínimo, mientras que la directiva blanca le ofrece una sola temporada con un recorte de un 10% del salario. La delicada situación en la que ha quedado (lesionado, sin poder jugar la Eurocopa y a un mes de acabar su contrato), puede hacer que la situación cambie. Según informó Josep Pedrerol en su programa El Chiringuito, el presidente blanco se va a poner en contacto con el camero para saber de primera mano cómo ha evolucionado de su lesión y cuáles son sus planes de futuro: en definitiva, si quiere continuar en el conjunto blanco o, por el contrario, se marcha a otro equipo. De lo que haga Ramos, el club tomará una decisión con Varane.

Los datos de Ramos y de Varane en esta temporada.
Ampliar
Los datos de Ramos y de Varane en esta temporada.Be Soccer

El zaguero francés que va a cumplir una década desde su llegada en 2011 tiene complicado seguir. ¿El motivo? Acaba contrato en 2022 y no ha querido aceptar prorrogar su continuidad debido a que tiene una oferta de un equipo de la Premier que le dobla el salario que gana en el conjunto blanco. Ante esta tesitura, la directiva blanca sopesa traspasarlo este mismo verano para obtener liquidez. Según el último valor de Transfermarkt, Varane tiene un valor de mercado de 70 millones de euros: es junto con Casemiro y Valverde, los dos también con 70 millones de valor de mercado, el madridista con mayor valor.

Ampliar

A esto se le suma el trabajo oscuro, pero efectivo que han realizado Nacho (el canterano también está a la espera de saber qué ocurre con Ramos para tomar su propia decisión sobre seguir o marcharse) y Militao en el tramo final de la temporada. El despliegue mostrado por esta pareja ha sido formidable en partidos como el Clásico o el encuentro de vuelta ante el Liverpool en Anfield. En ambos casos se exhibieron ante delanteras como Messi y Griezmann en el caso de los azulgrana, y del tridente formado por Mané, Salah y Firmino. Seriedad y contundencia en un dúo al que se le consideraba que estaban en un nivel inferior y que, sin embargo, junto con Courtois, ha sido de lo mejor del conjunto blanco. Sus actuaciones les han colocado en una situación de privilegio para la próxima temporada… mientras que la llegada de Alaba unida a la situación de Ramos y Varane componen una interesante partida de ajedrez para este próximo mercado de fichajes.