La UEFA abre expediente de sanción contra Real Madrid, Barça y Juventus
El organismo presidido por Aleksander Ceferin sigue adelante contra los tres clubes por el caso Superliga. Se exponen a dos años fuera de las competiciones europeas.
La UEFA anuncia que abre expediente sancionador a Real Madrid, Barcelona y Juventus por su intento de crear una Superliga al margen del máximo organismo continental y la decisión de no recular, algo que sí hicieron los otros nueves clubes fundadores. En una escueta nota informó: "Tras una investigación llevada a cabo por los inspectores de ética y disciplina de la UEFA en relación con el proyecto de la 'Superliga', se han abierto procedimientos disciplinarios contra el Real Madrid CF, el FC Barcelona y la Juventus FC por una posible violación del marco legal de la UEFA. Se proporcionará más información a su debido tiempo".
Este es el siguiente y decisivo paso dado por la UEFA para poder sancionar a los que considera como clubes disidentes. Después de abrir una investigación hace unas semanas, el hecho de abrir un expediente refleja que los investigadores han encontrado indicios punibles con los que poder sancionar a los tres clubes. Hay que recordar que una de las posibles sanciones que se barajan sería dejar a madridistas, culés y juventinos durante dos años sin participar en competiciones europeas.
Los inspectores que han dado orden de abrir un expediente sancionador representan a la UEFA en los procedimientos ante el Órgano de Control, Ética y Disciplina y el Órgano de Apelación. Son 20 miembros y entre ellos hay un español, Toni García Alcaraz, aunque en este proceso no puede tomar parte al haber un club de su misma nacionalidad implicado.
Mientras tanto, la postura de los tres clubes señalados sigue estando clara. Se amparan en los tribunales para obtener la razón. De hecho, hace unos días el juzgado de lo mercantil número 17 de Madrid elevó una cuestión prejudicial fechada a 11 de mayo ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) para aclarar si la FIFA y la UEFA tienen una posición dominante y de abuso, tal y como dictaba el auto del 20 de abril mediante el que la European Super League Company S. L. demandaba a los dos organismos del fútbol.
El auto sobre el que se refugian Madrid, Barça y Juventus "prohíbe a FIFA y UEFA que, durante la tramitación del procedimiento principal, de forma directa o indirecta (a través de sus miembros asociados, confederaciones, clubes licenciatarios o ligas nacionales o domésticas) anuncien, amenacen con, preparen, inicien y/o adopten cualesquiera medidas disciplinarias o sancionadoras (o, directa o indirectamente, inciten o promuevan que dichas medidas disciplinarias o sancionadoras sean anunciadas, amenazadas, preparadas, iniciadas y/o adoptada por terceras partes) frente a los clubes, directivos y personas de los clubes y/o jugadores que participen en la preparación de la Superliga europea de fútbol". Esto chocaría legalmente con las intenciones de UEFA.