NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CÁDIZ

El Cádiz de la A a la Z: a disfrutar de otro año en Primera

Los amarillos han mostrado esta temporada un fútbol resolutivo con el que han logrado la permanencia y con algunas jornadas de antelación.

Actualizado a
Varios jugadores del Cádiz celebran un tanto esta temporada.
ALVARO RIVERODIARIO AS

A. Alineación. A diferencia de la temporada pasada en la que el once se recitaba prácticamente de memoria, este curso no ha habido un equipo inicial al uso. El éxito de este Cádiz se debe en gran parte a las múltiples variantes que ha utilizado Cervera en Primera y todas con un alto rendimiento.

B. Bastida. El juvenil del Cádiz debutó con el primer equipo ante el Levante con 17 años y 9 días y se convirtió en el jugador más joven en debutar con los amarillos en toda su historia en el fútbol profesional. "Desde pequeño trabajas para llegar a esta oportunidad y doy las gracias al cuerpo técnico por habérmela dado", afirmó el jugador en declaraciones al club.

C. Cala. Sobran las palabras con el central lebrijano. Rindió a la perfección en la temporada del ascenso y lo ha vuelto a hacer en la de la permanencia. Este curso ha marcado tres goles importantes ante Levante, Valencia y Valladolid. Tiene contrato hasta 2024. Queda Cala para rato.

D. Defensa. El Cádiz ha hecho de la defensa un arte. Cervera ha inculcado a sus jugadores una idea y los amarillos se han mostrado como un equipo difícil de superar cuando se han puesto por delante en el marcador. A esto hay que añadir que este curso han mantenido la portería a cero en diez ocasiones.

E. Estadio Carranza. A pesar de que el Cádiz es un equipo que se hace grande en su campo, esta temporada ha cosechado mejores resultados fuera de casa que en Carranza. 20 y 24 puntos respectivamente. La falta de su gente se ha hecho notar.

F. Fali. Fali ha sido fundamental esta temporada, (el jugador de campo con más minutos) que ha rendido igual de bien en el centro de la zaga como en la línea medular. La baja de José Mari y/o Jonsson durante algunos momentos de la temporada, ocasionó que Cervera tirara del catalán para el centro del campo. Se salió.

G. 'Gafa'. El arquitecto de todo. La pieza clave de este Cádiz. Cervera ha hecho creer a los amarillos en sus posibilidades y les ha llevado de Segunda B a Primera. Es el máximo baluarte del equipo y así lo creen en Cádiz: le han puesto una cláusula de 30 millones de euros.

H. Himno. Ha sonado durante esta temporada en un Carranza vacío. Los jugadores han echado en falta a su público y en cada intervención lo han recalcado. Esta permanencia va por ellos y la temporada que viene, si la pandemia lo permite, volverán a disfrutar de su himno en su estadio.

I. Identidad. Defensa férrea y salidas al contragolpe, son las bases del juego del Cádiz, un equipo que prefiere dejar el balón al rival. Esta temporada además, Cervera ha variado el esquema, pasando del 4-2-3-1 habitual, al 4-4-2.

J. José Mari-Jonsson. El doble pivote formado por José Mari y Jonsson es innegociable. El danés se ha acoplado a la perfección al juego que ha propuesto Cervera y ha encontrado en el roteño a su perfecto socio. Dos fijos sin rival.

K. Contiene la K. Akapo. A pesar de que su 'rival' por el puesto es un indiscutible como Iza, en los últimos partidos ha ido encontrando más continuidad en los onces. Ante el Levante, en el último partido, marcó su primer gol como profesional.

L. Ledesma. Otro de los grandes fichajes de la presente temporada. Sus paradas han sido claves e incluso paró un penalti a Dmitrovic, hace algunas jornadas. El sábado firmó su renovación con el Cádiz para los próximos cuatro años.

M. Matagigantes. El Cádiz se ganó en otra época el sobrenombre de 'Matagigantes' por el sufrimiento que causaban los amarillos a los grandes. Como no podía ser de otra forma, esta temporada revalidaron el mote ganando a Real Madrid (en Valdebebas), Athletic (en San Mamés) y ganando y empatando ante el Barça.

N. Negredo. Máximo goleador del Cádiz (ocho tantos) y máximo asistente (cuatro). Ha participado de forma directa en el 33% de las dianas de los amarillos. Con estos números era de esperar que terminara renovando su contrato.

Ñ. Contiene la Ñ. Piña. Otra de las claves de este Cádiz. El equipo es una familia y este ha sido otro de los puntos importantes de la permanencia. Además, todos los jugadores han estado enchufados desde el primer día y entrenando para aprovechar sus oportunidades.

O. Contiene la O. Espino. El lateral uruguayo es insustituible en este equipo. Es un filón tanto en defensa como en ataque. Su velocidad y su acierto en los centros han sido una de las armas del Cádiz en esta temporada.

P. Permanencia. Era el objetivo de la temporada y se ha conseguido con creces y con jornadas de antelación. El Cádiz ha completado un curso difícilmente repetible, en el que ha igualado su mejor clasificación histórica.

Q. Contiene la Q. Banquillo. Este curso ha sido fundamental al no haber un once inicial al uso. Todos los jugadores han tenido oportunidades de demostrar su valía e incluso algunos juveniles como Marc Baró, Álex Martín, Nieto o Bastida han disfrutado de minutos.

R. Robinson. El fallecimiento del célebre exfutbolista y periodista Michael Robinson dejó un vacío en el equipo amarillo. Hijo Adoptivo de la ciudad, Michael siempre reconoció su amor por el Cádiz. Esta temporada, su hijo Liam presentó el Trofeo Carranza.

S. Sobrino. El fichaje de este mercado de invierno. Fue llegar y besar el santo; y desde el primer día se ganó el sitio a base de esfuerzo y buen juego. No es de extrañar que el Cádiz quiera que siga otra temporada más.

T. Theo Vargas. La voz del cadismo se apagó a los 62 años. Otra de las grandes pérdidas del Cádiz. Se fue con el récord de ser el narrador con más partidos de los amarillos a sus espaldas. Más de 3.100.

U. Unión. Quizá uno de los pilares para no derrumbarse ha sido la unión del equipo en los momentos difíciles. A pesar de que han sido pocos, la racha negativa que les llevó a sumar cuatro derrotas seguidas y siete partidos sin ganar, no les derrumbó. Les hizo crecerse.

V. Vizcaíno. El Cádiz ha crecido con la filosofía de su presidente: "vender para crecer". Los fichajes de esta temporada han funcionado a la perfección y ahora toca dar un plus para volver a lograrlo.

W. Wanda Metropolitano. El feudo del campeón de Liga, donde los amarillos recibieron una dolorosa derrota y que rompió una racha de cinco partidos sin perder. Por suerte, la temporada que viene tendrán revancha.

X. Contiene la X. Álex. El arquero del Cádiz. Esta temporada, con motivo del cambio de esquema, ha tenido que hacerse a jugar en otras posiciones atípicas. Su desempeño ha sido siempre el mismo, al estar involucrado en el juego.

Y. Contiene la Y. Mbaye. El Cádiz está a la espera de la resolución del TAS por la denuncia de la FIFA en el 'caso Momo'. De momento tiene la cautelar y puede fichar. La resolución no se sabe cuándo llegará.

Z. Contiene la Z. Iza. Otro de los que cayó de pie. Fijo en el once desde su llegada y otro puñal en el ataque como Espino. Su golpeo desde fuera del área es letal y en defensa ha tenido actuaciones claves contra los grandes.