NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CELTA

"No sería una sorpresa que me llamase Luis Enrique"

Iago Aspas aún confía en jugar la Eurocopa. La estrella del Celta hace balance de la temporada en AS y se pronuncia sobre su futuro, el de Coudet y el de Tapia.

Actualizado a
Iago Aspas sonríe durante un entrenamiento del Celta en la ciudad deportiva del club vigués.
RC CELTA

La tensa espera para conocer el lunes si está en la lista de la Eurocopa, Iago Aspas (Moaña (Pontevedra), 1987) la pasa ultimando su puesta a punto para jugar este sábado. La estrella del Celta se ha recuperado de la lumbalgia que le obligó a pedir el cambio en el Camp Nou y mantiene la fe en que el duelo con el Betis no sea el último de su temporada. El líder en asistencias y segundo máximo goleador español de LaLiga confía en recibir la citación de Luis Enrique.

¿Tiene la reserva hecha en algún hotel para irse de vacaciones el mes de junio?

Por ahora no. Estoy a la espera de terminar la temporada y, luego, cuadrar todo.

Eso quiere decir que no descarta estar el lunes en la lista de la Eurocopa, pero tras dos años sin entrar en los planes de la Selección, ¿le sorprendería recibir la llamada de Luis Enrique?

No. Siempre digo que la esperanza es lo último que se pierde y trato de hacer las cosas lo mejor posible en mi equipo. Si hay suerte y puedo ir, pues bien, y si no es así, pues a seguir trabajando.

Los medios de comunicación, la mayoría de los entrenadores de LaLiga, jugadores de otros equipos… Hay un discurso casi unánime en el fútbol español reclamando su presencia en la Euro. ¿Percibe ese apoyo? ¿Los rivales se lo comentan antes o después de los partidos?

La verdad es que alguno sí que me lo comenta. Hace poco aún lo hablaba con mi hermano, que en dos partidos seguidos me lo habían dicho jugadores de otros equipos y me chocó un poco. Son cosas que pasan en el mundo del fútbol.

Lo más llamativo de su caso es que a este consenso se ha llegado sin jugar en uno de los tres equipos más poderosos de LaLiga, que siempre tienen más repercusión mediática.

Como bien dices, a veces es más difícil entrar en esas quinielas cuando no juegas en los equipos de la Champions.

¿Mete a España en el grupo de candidatas al título?

Por supuesto que la incluyo. Siempre hemos tenido grandísimos equipos y, aunque es cierto que en el último Mundial quedamos fuera un poco antes de lo que deberíamos por el equipo que teníamos, creo que la Selección está en un proceso de cambio de ciclo y vienen muy buenos jugadores por detrás.

Máximo asistente de LaLiga y segundo máximo goleador español. ¿Qué nota le pone a su temporada?

Tanto el equipo como yo hemos hecho un gran año quedando octavos, con algún altibajo, pero siempre intentando dar la cara. LaLiga se nos ha quedado un poco corta después de estas cinco victorias consecutivas y no habernos dado para llegar a posiciones europeas. A nivel individual me pondría un 7 o un 8.

¿Por fin siente que el Celta ya no depende tanto de usted?

Por el bien del equipo, espero que así sea porque uno va cumpliendo años y quedan menos temporadas de fútbol.

¿La transformación de Brais Méndez, Denis Suárez y Santi Mina ha sido más una cuestión mental o física?

De todo un poco. En el fútbol influyen mucho los estados de ánimo y cuando todo va de cara es más fácil que los jugadores muestren el potencial que llevan dentro.

¿Le ha impresionado Coudet por el rendimiento que le ha sacado a la plantilla?

Personalmente no lo conocía, pero antes de que llegara a Vigo hablé con algunos compañeros de profesión y ya me dijeron que era muy exigente. Desde el primer día así lo ha sido, siempre dejando claro lo que quería de nosotros y yendo de cara. Los resultados ahí están.

¿En cuánto se asemeja el método del Chacho al de Eduardo Berizzo?

Puede haber algo de parecido, pero cada entrenador tiene su librillo. Berizzo a veces optaba por meter un poco más de músculo en el centro del campo, mientras que Coudet intenta reunir los máximos jugadores de ataque posible. También es un poco más exigente en las pérdidas.

¿Lo ve capacitado para dirigir a uno de los equipos más poderosos de España?

Por el bien del Celta espero que no.

¿Y a Tapia? ¿Teme que haga las maletas este verano?

Ha sido un grandísimo descubrimiento, la verdad es que yo no lo conocía más allá de haber visto algún resumen de la liga holandesa. Lo mejor para él no sería salir esta temporada, necesita otro año más con nosotros para seguir dando ese rendimiento tan alto. En estos momentos creo, y deseo por el bien del Celta, que podría mejorar muchísimo más en nuestro equipo para después dar un salto más grande, si así lo decide. La próxima temporada, conociendo más a sus compañeros y la ciudad, puede hacer un segundo año muy bueno.

¿Y usted cuánto tiempo lleva sin recibir la llamada de alguno de los equipos más poderosos de LaLiga?

Desde que renové, en el 2019. En ese momento ya dije que estaba muy contento aquí y que no tenía otra cosa en la mente que no fuera seguir muchísimos años en el Celta.

¿Cuál ha sido la oferta más exótica que ha recibido?

Del mercado asiático, cuando estaba de moda. Parecía que allí regalaban los millones. Yo estoy muy tranquilo en casa, viviendo muy bien, y no estoy preocupado por todos esos millones.

Este sábado llega el Betis a Balaídos. ¿Se ve alargando su carrera como Joaquín?

No lo sé. Él es un ejemplo para cualquier futbolista. En mi caso, cuando esté cerca de acabar mi contrato iré viendo como me encuentro. Iré temporada a temporada, más o menos como está haciendo Joaquín.

¿Quién merece ganar LaLiga?

El Atlético, porque lleva toda la temporada ahí arriba. No obstante, ya sabemos que cuando las ligas se deciden en el último partido, y con todos los equipos implicados jugándose algo en el mismo horario, nunca sabes lo que puede pasar.

¿A quién elige como mejor jugador del campeonato?

Hay varios: Messi, por todos los goles que marca; la gran temporada de Marcos Llorente, que ha jugado en muchísimos puestos; y también Gerard Moreno, por todos los goles que lleva.