El Real Valladolid busca un milagro sin precedentes
Nunca nadie con el actual formato de Liga logró salvarse en su situación. Solo Osasuna remontó una vez dos puntos en la última jornada.
Las matemáticas dicen que la salvación del Real Valladolid es harto complicada, pero no imposible. Los precedentes, no obstante, indican que se acerca mucho a este adjetivo. Y es que, si hace no tanto Sergio González le daba la consideración de gesta, al final va a resultar que conseguirla sería eso, una hombrada histórica que nadie ha conseguido con el actual formato de Liga; desde que esta la conforman 20 equipos, bajan tres de ellos de forma directa y los triunfos valen tres puntos.
Desde que estas realidades se fueron implementando como novedades durante las últimas décadas, nadie ha sido capaz de levantar dos posiciones para conseguir la permanencia, aunque sí hubo una ocasión en la que un equipo remontó dos puntos en la última jornada. Se trata de Osasuna, que en la temporada 2000-01 llegaba a la última fecha del campeonato decimoctavo, con dos puntos de desventaja con el Oviedo. Los navarros ganaron 0-1 a la Real Sociedad en Anoeta y los carbayones cayeron por 4-2 en Mallorca, perdiendo una categoría que nunca más han vuelto a recuperar.
Desde que un año antes, en la 1999-00, se implementaran los tres descensos directos, sustituyendo a los dos directos y dos de promoción, cinco han sido los equipos que se han salvado in extremis, al margen de ese Osasuna. Curiosamente, entre estos de nuevo aparecen los rojillos, que evitaron el descenso en 2009 de forma apurada, después de ganar al Barcelona y al Real Madrid en las dos últimas jornadas. Entonces, el damnificado fue el Betis, que dilapidó en los dos últimos encuentros una renta de tres puntos.
Del mismo modo, el Zaragoza jugó con fuego dos veces antes de quemarse: mantuvo su estatus de Primera en la 2010-11 y en la 2011-12 a costa del Deportivo de La Coruña y del Villarreal, respectivamente, después de llegar al choque definitivo a un punto de la salvación. A la tercera, en la 2012-13, se encontró en la misma tesitura, a una única unidad de permanecer en Primera, pero no hizo bueno lo de hay dos sin tres y bajó, como el Oviedo antes, para no volver a subir.
En esa misma campaña, la 2012-13, el Celta se llevó por delante al Depor, su rival histórico, después de firmar un tardío seis de seis en Zorrilla y ante el Espanyol. Con 37 puntos, superó a los deportivistas, que perdieron frente a la Real Sociedad. Su reacción dejó con el molde al Mallorca, quien doblegó también al Pucela de Djukic pero, debido a ese resultado de Balaídos, no pudo mantenerse, pues, como los blanquivioletas este sábado, necesitaban que pincharan dos rivales.
El último equipo que ha conseguido la permanencia en la última jornada en lo que va de siglo lo tuvo más fácil si cabe, ya que llegaba igualado con los puestos de salvación a esa fecha decisiva, exactamente igual que llega el Elche en esta ocasión. Entonces, en la 2015-16, el Real Sporting huyó de la quema a ultimísima hora al ganar por 2-0 al Villarreal en El Molinón y ver cómo el Getafe, quien sumaba 36 puntos, como él, perdía por 2-1 en casa del Betis.
Fue, por tanto, un milagro pero menos; bastante menos del que el Real Valladolid necesita para no dar con sus huesos en Segunda mañana sábado, pues, además, nadie consiguió algo así enfrentándose a un aspirante al título. No obstante, este escenario no es nuevo para los blanquivioletas, pues cabe recordar que en 2010 fueron testigos de excepción del título liguero del Barcelona de Pep Guardiola, que bajó a los vallisoletanos después de golearles por 4-0 en el Camp Nou.