NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EIBAR-BARCELONA

Koeman: "El club no me ha respetado"

Koeman manda un dardo a Laporta. "Todo lo que he hecho es por amor a este club; pero tenemos que hablar". Y pide la renovación de Messi.

Actualizado a
Koeman: "El club no me ha respetado"

Ronald Koeman, entrenador del Barça, compareció ante los medios de comunicación en la que pudo ser su penúltima rueda de prensa como entrenador del Barça. Estas fueron sus declaraciones.

¿Qué objetivo tiene el equipo en Eibar?

Es el último partido de la temporada y, como cualquier partido, hay que prepararse bien, jugar un partido intensidad. Me gustaría acabar la temporada ganando.

El otro día dijo: "Seguiré si tengo confianza absoluta". ¿No va a seguir?

No lo sé porque no he hablado con el presidente. Hablamos en la comida de hace dos o tres semanas y seguramente nos hablaremos después del partido de mañana. Yo quiero seguir y cumplir mi contrato. Hay cosas para cambiar y cosas que ya hemos cambiado. Pero la última palabra la tiene el presidente. Nos hablaremos y vamos a ver.

¿Cree que se está gestionando bien por parte del club todo lo que hay alrededor de su futuro?

En el último mes hay que respetar más a tu entrenador y a nuestros jugadores. Entiendo que los jugadores están tocados porque han salido cosas en la prensa y no merecen este trato. Merecen mucho más respeto. Hay muchas cosas que habría que hacer diferente.

Habla de respeto hacia usted y sus jugadores. ¿El club no los ha respetado, nota la confianza?

En la última parte de la temporada, no. Porque tengo un contrato, había que hablar de futuro... Entiendo que hay dudas por los últimos resultados. Entiendo dónde estamos. En un club como el Barça, aunque hagamos cambios, hay que ganar cosas. Pero siempre he dicho que he dado la cara en la rueda de prensa. Y he sido el único portavoz del club. Y creo que eso hay que reconocerlo. Si no ganamos y creen que se necesita otro entrenador u otros jugadores, perfecto, pero eso hay que comunicarlo.

¿Si deciden prescindir de usted, pedirá la indemnización?

No hay que contestar por adelantado. Somos mayores, queremos mucho a este club, pero al final el presidente es el que tiene que marcar la dirección. Hasta que no sepa exactamente qué puede pasar, no puedo contestar. Hablaré con el presidente, quiero mucho al club; y si el club cree que no tengo que seguir, nos hablamos. Y nada más. Hasta que no hable con el presidente de este tema, no puedo hablar de este tipo de preguntas.

¿Está orgulloso de su trabajo en la primera temporada o cree que su imagen se ha debilitado?

En general, creo que en agosto hubiéramos firmado esta temporada. Luchamos un título, hemos luchado por ganar LaLiga hasta los dos o tres últimos partidos... Pero el problema ha sido, especialmente en 2021, que acortamos distancia y ganamos la Copa. Y eso dio más esperanzas de ganar el campeonato. Claro que estamos tristes porque en dos partidos no estuvimos a nuestro nivel. Pero en general, y con todos los problemas que hemos encontrado, esta temporada es buena. Teniendo en cuenta todas las circunstancias que hemos tenido en contra.

No ha llamado a Messi y Pedri. ¿Lo ha consensuado con ellos?

Hay tres o cuatro jugadores que han hecho un esfuerzo tremendo en todos los sentidos. No quiero decir que los demás no, porque han tenido muchos minutos. Pero Messi, De Jong y Pedri han jugado muchísimo. De Jong ya descansó, Pedri ojalá que vaya a la Eurocopa; y Leo tiene la Copa América. Físicamente, tengo que proteger a estos jugadores. He hablado con ellos y Frenkie sí estará, pero los otros dos, no.

¿A usted le molesta esta incertidumbre para planificar?

He hecho lo que tengo que hacer como entrenador. Hablar de fichajes, de bajas, preparar la pretemporada... He hablado después del entrenamiento con Ramon Planes y Mateu Alemany sobre cosas de la próxima temporda. Y hasta el último día que esté, quiero hacer mi trabajo. Lo hago por amor a este club, amor a mi trabajo. Y nada más. Un club tampoco puede estar parado esperando quién es el entrenador.

¿Si Messi no sigue seguiría viéndose capacitado para hacer un equipo ganador?

Messi ha demostrado ser único otra vez esta temporada. El juego que ha dado al equipo ha sido fantástico. Como persona y como profesional le doy un diez; ojalá que siga. Y si no, pues habría que formar otros jugadores. Pero ojalá Messi siga muchos años aquí. Sin él, nos faltarían 30 goles para empezar. El Barça con Messi tiene más futuro que el Barça sin Messi.

¿Cómo recuerda cuando se fue del Barça, le costó tomar la decisión? ¿Es difícil irse?

Los jugadores no son tontos. Cada jugador sabe perfectamente qué puede dar a este club, cuándo está en sus últimos años o meses... Porque la edad no perdona. Pero se merecen un trato de respeto y, en ese sentido, ellos saben que no van a tener ocho años más en este club, porque un día llega tu fin como entrenador. Y nada más.

El Barça ha perdido con usted once partidos. ¿Se hace algún reproche a su trabajo?

Sí, claro que la hago porque soy el responsable de los cambios que hemos hecho, de los jóvenes a los que hemos dado oportunidades, de los momentos en los que no hemos estado. Me duelen las últimas semanas de esta temporada, pero tuvimos todo en contra como equipo grande. Hay que tener equilibrio para analizar que hemos hecho. No es que yo piense que soy el mejor entrenador para este club; depende de la confianza, de los jugadores. Pero claro que me veo muy capacitado de llevar este club como entrenador.

¿El equipo necesita una segunda renovación para ser competitivo de cara a LaLiga y a la Champions?

Desde el primer día hemos dicho el camino que queríamos seguir. Y eso no se puede hacer un año, se necesita más tiempo. Para hacer más cambios en la plantilla, buscar jugadores que nos den más efectividad y hacer una plantilla más fuerte. Eso, hablando en general. Si comparamos nuestra plantilla con la del Atlético, está hecha. Nuestra plantilla no está hecha. Y he hablado con Alemany y Planes sobre dónde necesitamos mejorar. Y nos gustaría hacer los cambios adecuados para luchar por títulos grandes.

¿Se ha arrepentido de venir al Barça?

Nunca. Estoy contentísimo de ser entrenador de este club grande. Mi ilusión desde siempre fue entrenar un día al Barça, y nada más. Sé que tienes presión cuando entrenas al Barça. Y lo acepto. A veces pienso que en este país os metéis mucho más con el entrenador que en otros países, creo que se falta al respeto a los entrenadores. Lo acepto pero tengo mis dudas y soy extranjero y no lo puedo cambiar. He estado para el club en un momento complicado, y quiero seguir. Pero tenemos que hablar.

¿Tiene una fecha límite para conocer su futuro?

Claro. Lo más importante para el club es que, después de acabar el partido de mañana, hay que hablar. Es importante para el club y para mí. Y hacer el trabajo que tenemos que hacer para tener un equipo competitivo. En este club salen demasiadas cosas que no tienen que salir. Si pensamos en cambiar jugadores, hay que hablar con los representantes. Con respeto. Es mi manera de ser y quiero seguir así.

¿Cuál es el ambiente en el vestuario, han vivido la semana más difícil de la temporada?

Ha sido una temporada difícil por las críticas, pero sobre todo por la falta de respeto en la última semana. La atmósfera, el ambiente no es el mejor en este momento en el vestuario. pero es normal. Para muchos jugadores es doloroso leer lo que leen. Siempre hay un final pero no digo que sean para estos jugadores porque han dado mucho.