Zidane: "El Real Madrid puede ser mejor equipo sin mí"

Mario de la Riva

COMENTA
Zinedine Zidane, entrenador del Real Madrid, en rueda de prensa.

Así ha sido la rueda de prensa de Zidane previa al partido contra el Villarreal

Las preguntas sobre su futuro siguen siendo una cuestión incómoda para Zinedine Zidane. El técnico volvió a eludir pronunciarse sobre su continuidad y pidió centrarse en el partido de mañana contra el Villarreal, en el que el Real Madrid puede ganar la Liga. El entrenador francés confirmó que Ramos estará en la convocatoria y que Hazard, que esta mañana no se entrenó con el grupo por una sobrecarga, se queda fuera de la lista. Zidane hizo balance de la temporada y también tuvo palabras para mostrar su alegría por el regreso de Karim Benzema a la selección francesa.

"Mañana es un día especial, el último partido de una Liga con dificultades"

Zinedine Zidane, entrenador del Real Madrid

"Mañana veremos si es un 10 o un 9,5"

Zidane, hace balance de la temporada

"Después de 37 jornadas, no vamos a perder el tiempo en hablar del próximo año. Lo importante no es lo que voy a hacer yo, sino el equipo"

Zidane, sobre su futuro

"El Madrid es la mejor cosa que me ha pasado en mi vida"

Zidane, sobre cómo siente el cariño de la afición

"A mis jugadores no se les puede reprochar nada"

Zidane, sobre qué le ha podido faltar al equipo

"El Madrid puede ser mejor equipo sin mí, seguro".

Zidane, sobre un Madrid sin él

"Yo quiero muchísimo a mis jugadores; ellos me han salvado siempre, les estoy muy agradecido"

Zidane, sobre el respaldo de los jugadores

Finaliza la rueda de prensa de Zinedine Zidane. En breve repasamos las mejores declaraciones del entrenador francés del Real Madrid en la previa del partido de la última jornada de Liga contra el Villarreal.

Benzema regresa con la selección francesa. ¿Ha tenido un papel en este regreso?: "No, pero estoy muy feliz de que Karim regrese. Era lo que quería y estoy muy contento por él. Siempre ha hecho grandes cosas en el campo. Espero que todos vamos a aprovechar de su fútbol y sobre todo estoy muy feliz por él".

¿El Madrid puede ser mejor equipo sin usted como entrenador?: "Seguro. Segurísimo".

Si fuera seleccionador, ¿convocaría a Ramos para la Eurocopa?: "Yo siempre me llevaré a Sergio, siempre, pase lo que pase. Es uno que lo da siempre todo".

En la temporada ha habido un antes y un después tras sus palabras en la previa del partido contra el Huesca. ¿Qué cambió después de aquella intervención suya en la que se reivindicó a sí mismo su trabajo y a sus jugadores? El Madrid no ha vuelto a perder un partido en Liga. ¿Por qué cree que eran necesarias esas palabras suyas y qué cambió desde entonces en el seno del equipo?: "En su momento me habíais criticado muchísimo. Eso es parte del fútbol y ya está. Yo pedía que nos dejaran trabajar. Era importante dejar a este equipo, que éramos campeones de Liga. Esta gente se merecía luchar hasta el final y luego al final de temporada hacer un balance de las cosas, pero siempre al final. Yo decía eso. Todos juntos cambiamos la situación, y muy bien. Ahora estamos llevando eso hasta el límite del último partido. Y eso es muy bueno, porque nosotros vivimos para vivir estas emociones y estamos en ello".

¿Qué sensación le produce acabar una temporada: cansancio, alivio...? ¿Cómo se queda?: "No, esta vez no. Creo que cansancio nada. He vuelto aquí con mucha energía y lo he dado todo. Sabéis que es una labor complicada, difícil, rendir siempre en el día a día. Los jugadores, los técnicos y la gente que trabaja aquí tenemos que estar siempre bien. Nosotros tenemos la gran suerte de estar en este gran club. Yo aprovecho cada momento. Después de una temporada como esta, la única cosa, para todos, es descansar un poquito, lo normal, y disfrutar pase lo que pase. Pero estamos ilusionados a conseguir la Liga y lo vamos a dar todo".

¿Usted tiene una decisión tomada?: "Es la misma pregunta. No voy a contestar a eso. Mañana jugamos el partido y es lo que nos importa".

Si no consiguen ganar la Liga, ¿qué reproche haría? ¿Qué les ha podido faltar o qué ha podido hacer más Zidane o los jugadores?: "A mis jugadores no se les puede reprochar nada, lo han dado todo siempre, desde el principio hasta el final. Con dificultades, claro: los lesionados, COVID, muchas cosas... A mí a lo mejor sí cosas. Siempre se puede hacer mejor y yo soy muy crítico conmigo. Yo soy un ganador y no me gusta perder. En mi vida peleo y lo doy todo para ganar. Esto es el ADN del Real Madrid también. Y los jugadores lo que quieren también es ganar. Y con todas las dificultades que hemos tenido, lo han dado todo siempre".

¿Cómo está Hazard?: "Algo tiene. Poca cosa, pero no queremos arriesgar, como siempre. Si no entrena hoy con el equipo es porque le pasa algo. Ya está. Mañana no va a estar".

Si estuviera abierto el Bernabéu, en el plebiscito del público cuando dijeran su nombre la mayoría le aplaudiría. ¿A usted le llega el sentir de la afición? ¿Le puede influir en su decisión definitiva?: "Me llega, siempre me ha llegado. La gente aquí siempre ha sido muy cariñosa conmigo, cuando estaba jugando y de entrenador. Y pienso que he devuelto eso dándolo todo para el Real Madrid. El Madrid es la mejor cosa que me ha pasado en mi vida: jugar aquí y estar aquí casi 20 años. Claro que llega cuando la gente te dice algo bueno".

¿Tiene pensado hablar con el club de cuál es su decisión antes del partido?: "No, nada. Lo importante es es el partido de mañana; no es lo que voy a hacer yo, sino el equipo. Me repito, lo siento".

¿Va a estar Ramos?: "Sí, mañana va a estar con nosotros. Ha entrenado con normalidad y va a estar con nosotros. Luego, como siempre, el equipo lo vas a ver mañana".

La abrumadora mayoría de los jugadores quieren que usted siga como entrenador. ¿Qué siente usted cuando tantos jugadores dicen que quieren que usted sea su entrenador la próxima temporada?: "Yo quiero muchísimo a mis jugadores. Ellos en el campo me han salvado, en el sentido de que lo han dado todo siempre, en todos los partidos. Por eso siempre estaré muy agradecido a estos jugadores. Que piensen eso para mí es muy bonito como entrenador".

¿Ha tomado ya la decisión sobre cumplir su contrato hasta 2022 o abandonar el Real Madrid después de este partido?: "Otra vez... Nosotros vamos a jugar mañana, eso es lo importante. Luego, veremos. Tenemos tiempo de hablar de eso, pero no es el momento. Debemos poner toda la energía en el partido de mañana. Después de 37 jornadas no vamos a perder tiempo en hablar del próximo año. Nosotros es el partido de mañana, únicamente".

Hoy se cumplen cuatro años de la primera Liga que ganó como entrenador, en Málaga en la última jornada. El otro día dijo que la temporada no puede ser mala o buena por un solo partido. ¿Qué balance hace de esta temporada, pase lo que pase?: "En 2017 ganamos en el último partido. Por eso es tan bonito el fútbol y la liga española en particular. El balance es muy bueno. Lo importante es darlo todo, y creo que en el campo lo hemos hecho, los jugadores y toda la gente que trabaja para el equipo. Y eso es lo más importante. Mañana veremos si es un 10 o un 9,5. Nosotros confiamos en darlo todo y sumar los tres puntos".

¿Qué es más fácil, que el Madrid sea campeón o que Zidane siga?: "Lo más importante es el equipo, el partido de mañana y lo que queremos conseguir. Lo que nos anima a nosotros es únicamente eso. Es la verdad. Para nosotros es únicamente la concentración en el partido de mañana. Con todo lo que ha pasado este año, nosotros vamos a hacer 90 minutos de nivel muy alto para intentar conseguir la Liga".

La temporada más complicada y con más obstáculos puede finalizar con un título. ¿Cómo se afronta un día tan especial después de un camino tan duro?: "Es un día especial, es el último partido de una Liga con dificultades, pero llegamos para darlo todo y dejarnos todo en el campo. Sabemos contra quién vamos a jugar, un equipo que lo está haciendo muy bien. Lo que queremos nosotros es darlo todo para conseguir los tres puntos y nos vamos a empeñar en eso".

Aparece Zinedine Zidane en la sala de prensa de Valdebebas.

REAL MADRID

Allegri le dice "no" al Tottenham a la espera del Real Madrid

El técnico italiano ha rechazado el interés del Tottenham porque quiere ver qué sucede con Zidane y el banquillo madridista.

REAL MADRID

Bale vuelve al Real Madrid y sopesa retirarse después

El galés ha utilizado su paso por el Tottenham para preparar la Eurocopa. Se ha dosificado en exceso y su idea es cumplir con el Madrid y después dejar el fútbol.

REAL MADRID

Expediente X con Hazard

Ramos y Varane se han entrenado esta mañana con el grupo. Sin embargo, la noticia ha estado en la ausencia de Eden Hazard, que ha trabajado individualmente en el gimnasio. A la espera de conocer si el belga está disponible, Zidane mantiene las bajas de los lesionados Carvajal, Mendy y Lucas Vázquez, además de la de Kroos, quien el pasado lunes dio positivo por COVID tras estar varios días aislado por ser contacto estrecho de otro positivo.

El equipo blanco, con la continuidad del técnico francés aún en el aire, se juega el título mañana sábado (18:00, Movistar LaLiga 1) en Valdebebas. Para revalidar su condición de campeón, el Madrid no depende de sí mismo: debe ganar al Villarreal y esperar que el Atlético no gane en su visita al Valladolid.

¡Buenos días! Bienvenidos al seguimiento en directo, minuto a minuto, de la rueda de prensa de Zinedine Zidane previa al partido de la última jornada de LaLiga Santander contra el Villarreal. La comparecencia del entrenador del Real Madrid está prevista en torno a las 12:40 del mediodía.

.