PLAYOFF ASCENSO A 2ª

Playoff de ascenso de Segunda B: partidos, resultados y quién se clasifica

Algeciras, Burgos, Amorebieta y Real B pasan de ronda tras un sábado de playoff de máxima emoción. UCAM Murcia e Ibiza echan a los 'B' de Madrid y Barça.

Playoff de ascenso de Segunda B: partidos, resultados y quién se clasifica

La jornada del domingo no está dejando indiferente a nadie. UCAM Murcia y Barça B firmaron un partido espectacular en el que hubo de todo. Avanzan los murcianos en una tanda a la altura de lo vivido. Pasó menos entre Ibiza y Castilla, si bien se pudo apreciar la gran calidad de ambos conjuntos. La condición de líder de los ibicencos les da la plaza. El Badajoz respondió a las expectativas y ganó con claridad al Zamora. Lo mismo el Bilbao Athletic, beneficiado de la expulsión de un rival. Junto a Algeciras, Burgos, Amorebieta y Real Sociedad B, ya están en la final por el ascenso.

UCAM MURCIA 2 (5)- Barcelona B 2 (4)

En el Vicente Sanz se vivió uno de los mejores partidos de toda la temporada. No exageramos. Fue una oda al fútbol de emoción y la gente en la grada respondió con tensión, cánticos, lágrimas de alegría y de tristeza. Ya prometía cuando el colegiado anuló un gol a Konrad nada más arrancar el partido. No hay VAR en el Playoff y pronto se mostró que era necesario. El árbitro señaló que el balón había salido, pero no fue así. Tampoco habìa fuera de juego porque el balón venía de un rival. No se protestó mucho, pese a que daba para ello. En redes sociales, ya existía el runrún por lo sucedido. Lo borró Alberto, con un zapatazo que se coló al fondo de la red. Mandaba el Barça B, pero el marcador era favorable al UCAM.

Poco le duraría la alegría. Nada más arrancar la segunda mitad, Matheus fue presuntamente derribado dentro del área. Presuntamente, porque ninguna toma televisiva desvela contacto alguno. El UCAM no daba crédito y Manaj empataba desde los once metros. El ex del Albacete está a un nivel superior. Recogió el balón en su propio campo, encaró a dos y marcó un golazo desde fuera del área. Es el 'Rey' de este filial. El 'B' cayó en el error de renunciar a la pelota y permitir centros laterales de su rival. Así empató Xemi, a diez del final.

La prórroga mezcló la tranquilidad con un par de paradas soberbias de Iñaki Peña y la salvación bajo palos de Aketxe a un nuevo remate de Manaj. Konrad, sin quitarle méritos, le puso la mayoría de balones. Pero no se movió el marcador y el partido se fue a la tanda. Es lo que quedaba por ver en un duelo épico, de los que hacen homenaje al fútbol de bronce. Los dos equipos desperdiciaron 'match ball' desde los once metros, gracias a dos porteros con capa. Iñaki Peña paró cuatro penaltis. Biel Ribas, también magnífico durante el partido, repelió otros cuatro. Solo Manaj, con su disparo a las nubes, erró sin intervención de los guardametas. Finalmente, Malagón gritó con rabia tras transformar su pena máxima. El UCAM se cita con la historia.

Castilla 0- IBIZA 0

El Castilla cayó con honor frente al Ibiza. El filial hizo todo lo que pudo y más ante uno de los colosos de la categoría. Atacó, lo intentó, pero no fue capaz de superar a Germán. Tanto es así que forzaron la prórroga, pero el reglamento marca que a 120 minutos no hay penaltis, sino que pasa el mejor clasificado en la segunda fase. Quién sabe qué hubiera pasado, si bien Fuidias se colocó el cartel de héroe en un par de ocasiones.

El partido tuvo mucha tensión. Alguna que otra tangana ensució el gran duelo vivido. Tampoco estuvo exento de polémica. Los mirlos de Raúl pidieron penalti por una presunta mano de Goldar. Caparrós Hernández no lo vio punible. Minutos después, al filo del final, Hugo Duro se quedaba mano a mano con el guardameta. No lo consideró así el colegiado, que señaló un fuera de juego inexistente. Arribas como líder y sus compañeros volcados amenazaron, pero no convirtieron. Y así, con la cabeza alta, se despiden de un gran año y apuntan en el cuaderno el reto de la Primera RFEF.

BADAJOZ 2- Zamora 0

¿Cuántos jugadores de este Badajoz jugarían en la élite? El equipo de Fer Estévez dio un recital, impulsado por una grada pletórica y ya es equipo de la final por el ascenso. Le valía el empate y quizás por eso los compases iniciales estuvieron dominados por un valiente Zamora. Pero pronto llegaría el primer aviso de un campeón. Corredera, como si nada, disparó directa una falta de 35 metros. Sin apenas carrerilla se perfiló y zapatazo al larguero. Es un jugador diferente, de los que saben que su tiempo en la división de bronce es escaso. Concha no tiene ese cartel, aunque suba en expectativas en este Playoff. Recibió en tres cuartos, dudó qué hacer, y, por qué no, zarpazo con la izquierda a la red. Le ayudó el larguero y el aliento de una grada cada vez más enchufada.

No se crean que el Zamora se resignaría. Cambio de voz para los suyos, que desde la grada seguían creyendo en el golpe. Pero... Aquino volvió a avisar, Corredera chutó al lateral de la red y Tomás Sánchez creó de la nada un penalti tras un jugadón dentro del área. Antes del intermedio, Dani Aquino transformaba desde los once metros y le daba la puntilla a su rival. Corazón valiente, el peor clasificado salió de nuevo a por todas. Con el paso de los minutos se dio cuenta que ya tenía un gran botín y que caer también era un motivo de orgullo. Un paradón de Kike Royo y un par de Villanueva decoraron un partidazo que se resolvió antes del entretiempo. Ambos ganaron: el Badajoz estará en la final y el Zamora se lleva una experiencia insospechada meses atrás.

BILBAO ATHLETIC 2- Celta B 1

Partido trepidante en el Municipal de Villanovense. Comenzó mejor el filial celeste. Kevin Soni, que ha jugado con el Girona en Segunda, demostró tener una marcha más y desquició a su rival. Los gallegos generaron más, por su delantero, Pampín y los continuos envíos sobre el área de Iru. Poco a poco fue mejorando el Athletic, en especial gracias a la figura de Nico Williams. El hermano de Iñaki fue la referencia al contragolpe y un diablo desde la banda. Artola estuvo a punto de marcar gracias a su envío.

Tras la reanudación todo cambió. Markel Lozano perdió una pelota en zona delicada y tuvo que derribar a Ewan cuando se quedaba solo. Evitó el gol, pero su castigo fue crucial. Roja directa. Álvaro tuvo guantes para parar una vez a Ewan. Pero tanto tiempo en inferioridad... Jon Cabo hizo el primero con un disparo ajustado. A pase de Williams, por cierto. Cuatro minutos después, el filial rojiblanco sentenció. El propio Ewan, otro que firmó un partido de aúpa, sentenciaba (o eso parecía) con un gran cabezazo.

Muchos de los protagonistas del Celta tenían experiencia en la élite. Quién sabe si ese fue el motivo por el que se volcaron sin escrúpulos. Paredes salvó bajo palos el remate de Solís. Soni perdonó por centímetros. Losada recortó distancias. La pillería del canterano lo puso todo por los aires. Diez minutos y el Celta, volcado, estaba a un solo gol. No fue por no intentarlo. Un error grotesco de Iru, tras una gran actuación, pudo costarle el empate. Ni el propio Soni esperaba un fallo de ese calibre. Los de Onésimo pidieron un penalti inexistente y el reloj acabó dictando sentencia. Fue una locura y los leones suelen llevar la voz cantante entre el revuelo.

La jornada del sábado

El sábado de playoff comenzó con sorpresa. El Algeciras pasó por encima del Sanse y se clasificó para la final del próximo fin de semana. El próximo lunes, a las 12:30, se conocerán los enfrentamientos mediante sorteo puro. La emoción del formato hace que se puedan dar sorpresas y así se han dado a las primeras de cambio. Ya toman nota el resto de equipos. El Burgos tuvo muestra de lo difícil que es este playoff, ya que los burgaleses sufrieron de lo lindo para conseguir el pase a la final. Tanto que necesitaron de prórroga para superar al Calahorra.

Sanse 1 - ALGECIRAS 3

La clasificación del Algeciras tiene nombre propio: Raúl Hernández. El héroe del conjunto gaditano ha sido un ex del Sanse, que ha sido verdugo del que fuera su equipo. Un inicio arrollador en ambas partes del partido fueron suficiente para los de Salva Ballesta para clasificarse y dejar al Sanse fuera de su sueño. El partido comenzó con un Algeciras presionando a un Sanse que se vio sorprendido en el minuto 1 con el primer gol de Raúl Hernández. Le costó varios minutos al Sanse entrar en el partido y lo hizo gracias al tanto de Marcelo, que puso el empate en el marcador. Los madrileños, a través de jugadas a balón parado, creaban peligro a un Algeciras que sufrió hasta el pitido del descanso.

Una vez salieron de los vestuarios tras la reanudación del partido, no hubo rival para el Algeciras. Otra salida arrolladora de los de Salva, que seguro que les insufló energía a los suyos en el descanso, dejó esta vez en el dique seco a los madrileños. Fue Álvaro Romero el jugador que puso el 1-2 en el marcador tras una gran jugada colectiva del Algeciras. Minutos más tarde, de nuevo, Raúl Hernández, de penalti, puso una diferencia en el marcador que el Sanse no pudo remontar. Los de Marcos Jiménez lo intentaron por todos los medios, pero una defensa comandada por Figueras fue una roca para los ataques madrileños. Merecido pase del Algeciras a la siguiente ronda. Los de Salva Ballesta prometen dar que hablar en este playoff.

BURGOS 1 - Calahorra 0

Gloria para el Burgos, honor para el Calahorra. Ese es el resumen del partido que nos han brindado ambos equipos. Un encuentro que ha llegado a la prórroga, donde tuvo lugar el único gol del partido. Juanma García, de penalti, dio la victoria a un Burgos que sufrió de lo lindo frente a un combativo Calahorra. Los riojanos fueron muy superiores en la primera parte, pero no materializaron ninguna ocasión. Amorrortu fue el mayor generador de peligro del Calahorra, pero con él no bastó.

Ya en la segunda parte, el Burgos mostró el potencial que tiene el primer clasificado del Grupo II, pero tampoco materializó ninguna ocasión. Así nos fuimos a la prórroga, ya con un Calahorra desfondado tras el gran esfuerzo realizado durante los 90 minutos. El gol de Juanma García fue una losa tremenda para los riojanos que se dejaron el alma para no caer, pero no pudieron hacer más. La falta de pegada y un gran Barovero fueron claves en el partido. Ahora, el Burgos espera rival, lo conocerá el próximo lunes.

Linares 1 - AMOREBIETA 2

Este sábado de playoff está demostrando que no hay favoritos en esta categoría. Tras la sorpresa del Algeciras esta mañana, el Amorebieta ha dejado en el camino a un Linares que aspiraba, cuanto menos, a jugar la final de esta promoción. El partido no tuvo mucha historia, la presión se notaba en ambos equipos y no consiguieron generar ocasiones hasta el primer gol del Amorebieta. Con el 0-1 se fueron los jugadores al vestuario.

En el segundo periodo, el Linares salió con todo hasta conseguir el gol del empate, obra de Fran Lara. Pero poco le duró la alegría a los andaluces, ya que a los pocos minutos, Orozko, tras un rechace puso el 1-2 definitivo que permitirá al Amorebieta estar en el bombo del sorteo de la final. Razak hizo todo lo posible para que los suyos tuvieran opciones, pero el conjunto vasco fue un merecido vencedor.

REAL B 2 - Andorra 1

La Real de Xabi sigue su camino hacia el ascenso viento en popa a toda vela. El filial txuri-urdin ha eliminado al Andorta, cuyo propietario es Piqué, tras un partido lleno de épica que se decidió en la prórroga y en el que el conjunto andorrano se quedó con dos hombres menos. El encuentro comenzó con una Real B saliendo en tromba y consiguiendo el premio del gol de Roberto Navarro. A partir de ahí el Andorra se espabiló y consiguió igualar el partido gracias a un golazo de falta de Riverola, quizá el mejor hombre del Andorra en esta semifinal.

Con el 1-1 en el marcador, el partido se fue a la prórroga. Allí llegó el Andorra con un jugador menos tras la expulsión de Martí Vila. Pero se puso más complicado se puso el partido cuando Pastor vio la roja en la prórroga. Con dos jugadores más los de Xabi Alonso fueron superiores y Lobete hizo el 2-1 tras una gran jugada individual. El Andorra tendrá que intentarlo la próxima temporada; el Sanse, a esperar rival.