Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

UEFA

Informe UEFA: la crisis deja 8.700 millones de pérdidas

La pérdida de ingresos por el coronavirus se estima en 8.700 millones, según un informe de la UEFA. "Antes de 2012, el impacto en el fútbol de clubes habría sido catastrófico".

Informe UEFA: la crisis deja 8.700 millones de pérdidas
ALBERT GEAREUTERS

El informe UEFA Club Licensing Benchmarking reflejó el enorme impacto que ha tenido la crisis del coronavirus en el fútbol y recalcó la importancia de haber logrado terminar las competiciones la temporada pasada para evitar un escenario aún más negativo.

"Actualmente, se prevé que la pérdida de ingresos durante el periodo 2019-21 ascienda a 7.200 millones de euros para la máxima categoría del fútbol profesional y a 1.500 millones de euros para las ligas menores. El fútbol profesional se ha visto muy afectado en todos los niveles y en cada rincón. Los clubes que más dependen de la asistencia de los aficionados al campo se han visto especialmente afectados por la pandemia", dice el informe.

Y subraya: "La UEFA reestructuró completamente el calendario. Con el aplazamiento de la UEFA EURO y la suspensión de las competiciones de los clubes de la UEFA, 38 ligas europeas de primer nivel pudieron concluir sus temporadas y todas las ligas pudieron comenzar la temporada actual. Esto le ahorró a los clubes unos 2.000 millones de euros en reembolsos adicionales por concepto de televisión en las competiciones domésticas".

Según se detalla, se lograron "organizar un total de 1432 partidos (junto con 163 844 pruebas de COVID) desde agosto de 2020 y más del 99 % de los partidos se celebraron tal y como estaba planeado". Es más, otra conculsión que se extrae es que si esta pandemia hubiera ocurrido en 2012, el impacto en el fútbol de clubes habría sido catastrófico.

Aún así, el estudio recuerda también que "el fútbol europeo de clubes de primer nivel disfrutó de un aumento de ingresos del 80 % entre 2010 y 2019. Se reconoce también el éxito deportivo y comercial de las competiciones de los clubes de la UEFA, ya que las distribuciones financieras de los clubes han aumentado un 160 % durante la década".