NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL - BARCELONA

Dramático Espanyol-Barça una década después del ‘sorpasso’

El ganador de la Champions contra la misión imposible de la salvación. Hasta 2011, las pericas imponían su hegemonía ante un Barcelona gris. Un derbi histórico.

Actualizado a
19/06/11 FUTBOL FEMENINO 
 PARTIDO FINAL COPA DE LA REINA 2011
 BARCELONA  -  ESPANYOL
PEPE ANDRESDIARIO AS

Los 81 puntos del Barcelona, con un pleno de victorias en 27 jornadas, se miden a los 24 del Espanyol, que solo ha sido capaz de ganar seis de sus 30 partidos y que necesita un milagro para eludir el primer descenso de su historia. El derbi de este sábado (14:00 horas) en la Ciudad Deportiva Dani Jarque es eso, que no es poco, pero asimismo mucho más. Es la vida de las otras. Es el traspaso dramático y a quemarropa de hegemonías en el fútbol español. Y ahora, hasta europeo.

Se cumplirá en breve, el 19 de junio, una década exacta de que otro Espanyol-Barcelona que supuso –aún sin siquiera poder imaginarlo entonces sus protagonistas– el ‘sorpasso’. Fue la final de la Copa de la Reina en la que se impusieron las azulgrana, que llevaban solo nueve años como sección del Barcelona, ante un conjunto perico que lo había representado todo. A aquel encuentro llegaba el Espanyol con cinco Copas (las cosechasdas en 1996, 1997, 2006, 2009 y 2010) y una Liga (2006), más los subcampeonatos recientes de 2007, 2010 y 2011; y aún conquistarían las blanquiazules la Copa de 2012. Pero el camino de su eterno rival, desde entonces, ha sido arrollador.

En solo diez años, ha conquistado el Barcelona seis Copas, otras tantas Ligas y acaba de alzarse, no hace ni una semana, con su primera Champions. Antes de aquella cita de 2011, tan solo habían conquistado el torneo copero en 1994 y ni un solo título liguero. De hecho, mientras jugaba el Espanyol en la máxima competición continental, en 2007, el Barça descendía de categoría.

Obviamente, multitud de factores empezando por el económico y siguiendo por la apuesta de cada club en los momentos determinantes –el Barcelona es profesional desde 2015– han contribuido decisivamente a este drástico cambio de hegemonía, en el que las culés han acabado rompiendo moldes y maravillando a Europa, mientras que las pericas –que no descendieron ya hace un año por decisión federativa a raíz de la COVID-19– están a punto de firmar la peor temporada de su historia.

Marta Torrejón, en el Infantil A del Espanyol 2003-04.
Ampliar
Marta Torrejón, en el Infantil A del Espanyol 2003-04.DIARIO AS

Y lo más curioso del asunto, y se verá una vez más este sábado en la Dani Jarque, es que  parte fundamental de ese ‘sorpasso’ han sido y están siendo futbolistas que en su día pasaron por el Espanyol, o que incluso se formaron en el club blanquiazul. Es el caso de Alexia Putellas, Mapi León, Andrea Pereira y, el más paradigmático, el de Marta Torrejón, que se crió jugando con niños desde el Infantil A del Espanyol y con su hermano Marc llegando a la final de la Copa UEFA en el equipo masculino. Hoy todo eso forma parte del pasado.