ALBACETE

Causas de una temporada desastrosa en el Albacete

El equipo manchego desciende de manera matemática a falta de 2 jornadas para el final de Liga. El 80 aniversario pasa a la historia como uno de las peores años del club blanco.

Álvaro Peña se lamenta durante el partido de LaLiga Smartbank entre el Almería y el Albacete.
CARLOS BARBA
Juanma Sevilla
Redactor en Diario AS desde 2007. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.
Albacete Actualizado a

La temporada del 80 aniversario pasará a la historia del Albacete por ser de las peores del club manchego. A falta de dos jornadas para el final del campeonato, el Albacete ha descendido de manera matemática a la Primera RFEF. En 40 jornadas, el equipo blanco solamente ha sido capaz de sumar 38 puntos con un balance de 9 victorias, 11 empates y 20 derrotas. Los números hablan por sí solos y esta temporada tan lamentable tiene varias razones:

Mala planificación deportiva

El Albacete ya sufrió mucho la temporada pasada. De hecho, el equipo manchego se salvaba con un penalti anotado por Maikel Mesa en el último minuto de la última jornada en Cádiz. Fue el aviso de lo que podía suceder meses después y la dirección deportiva confeccionaba una plantilla en verano descompensada y prescindiendo de jugadores con experiencia en la categoría como Pedro Sánchez, Erice o Susaeta para apostar por jugadores con proyección de Segunda B que no han ofrecido el nivel esperado.

Baile de entrenadores y directores deportivos

No tener un proyecto deportivo definido hizo que el Albacete comenzase la temporada con Lucas Alcaraz en el banquillo, pero el entrenador andaluz solo estuvo cinco jornadas en el banquillo manchego pues tras sumar solamente un punto de 15 posibles, fue sustituido por López Garai pero el técnico vasco tampoco supo sacar rendimiento a un equipo que ya mostraba síntomas de descenso. Alejandro Menéndez llegaba en diciembre como tercer entrenador del equipo blanco tras la dimisión del director deportivo Mauro Pérez y la llegada de Toni Cruz a la secretaria técnica pero el técnico asturiano tampoco pudo dar con la tecla y fue cesado a falta de 5 jornadas para el final del campeonato, teniendo que acabar la temporada Fran Noguerol como técnico interino.

Fracaso en el mercado de invierno

El mercado de invierno tuvo mucha actividad en el Albacete ya que 6 jugadores abandonaron el club. Solamente llegaron 3 fichajes (Dani Torres, Tana y Cedric) pero únicamente el centrocampista colombiano ha ofrecido un rendimiento acorde con lo que exigía la categoría pues los otros dos jugadores apenas han tenido minutos.

Poca pólvora en ataque

El Albacete, al igual que la temporada pasada, ha sido el equipo menos goleador de la categoría. Esta temporada solamente ha conseguido marcar 27 goles en 40 jornadas. Solamente Alfredo Ortuño, con 7 goles ha estado a la altura y llama la atención las pobres cifras de Roman Zozulia que solamente ha conseguido anotar 2 tantos, uno de ellos de penalti. Además de la poca eficacia en ataque, la defensa ha cometido fallos garrafales que le han costado muchos puntos al Albacete esta temporada y gran parte de los jugadores de la plantilla no han rendido al nivel esperado.

Errores puntuales

Noticias relacionadas

En los últimos partidos, el Albacete ha vivido golpes muy duros. El primero de ellos, en Girona donde el equipo manchego ganaba 0-1 en el minuto 91 pero en el descuento acababa perdiendo por 2-1. A la jornada siguiente, el Albacete perdía por 0-1 en el Carlos Belmonte ante el Castellón tras fallar un penalti con 0-0 en el marcador y gozar de numerosas ocasiones. El tercer golpe recibido en pocas semanas llegaría en Vallecas tras ir ganando 1-2 contra el Rayo y el equipo madrileño jugando con un hombre menos pudo igualar el partido en los últimos minutos. En el último partido disputado ante el Lugo, Álvaro Jiménez fallaba un penalti lanzado de manera ridícula que hubiera supuesto ganar el partido en los últimos minutos y seguir todavía con esperanzas de lograr la permanencia.

Todas estas causas explican una temporada lamentable y desastrosa de un Albacete que sigue sin asentarse en el fútbol profesional y que la próxima campaña jugará en la categoría de bronce. Ahora, el grupo Skyline, propiedad del club desde el verano de 2017, tiene mucho trabajo por delante para planificar una plantilla totalmente nueva con el objetivo de regresar al fútbol profesional lo antes posible. Alfonso Serrano, nuevo director deportivo de la entidad manchega, será el encargado de liderar el proyecto.

Etiquetado en:

Te recomendamos en LaLiga Hypermotion

Productos recomendados