NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL VALLADOLID - ATLÉTICO

Sergio defiende a Ronaldo: "Ha estado siempre con nosotros"

A sabiendas de la dificultad de la salvación, el técnico del Real Valladolid desprende un aroma de despedida antes de recibir al Atlético de Madrid.

ValladolidActualizado a
Sergio defiende a Ronaldo: "Ha estado siempre con nosotros"

El Real Valladolid afronta este sábado el que puede ser su último partido en Primera División de este sendero de tres años. A pesar de que matemáticamente todavía "hay opciones", Sergio González conoce lo difícil de la situación, que pasa ineludiblemente por ganar al Atlético de Madrid y que fallen Huesca y Elche. No obstante, el técnico desea al menos cerrar el curso con un triunfo, mientras el ruido crece alrededor de la presencia (o no) de Ronaldo junto al equipo. "Salvo la semana de la Real Sociedad, siempre ha estado con nosotros", defiende el catalán, cuyas palabras suenan ya a despedida: "La etapa que he estado aquí ha sido mágica. Nos hubiéramos querido ir de otra manera".

¿Cómo se encuentra el equipo antes del último partido de Liga?

Está afectado. Ninguno nos queríamos ver en esta situación. Estábamos plenamente convencidos de que íbamos a estar en otra, y cuando uno está convencido, el dolor es el doble. Creíamos firmememente que nos íbamos a salvar. El otro día el partido fue muy flojo. No nos queda otra que apelar a la dignidad profesional. Ha sido una semana dura, pero nos queda el orgullo de poder acabar con una buena sensación consiguiendo una victoria. Sabemos lo que se juega el Atlético de Madrid y lo que hay en juego, pero las ganas de los futbolistas tienen que verse una vez más y tenemos que defender con el mayor orgullo el escudo y la camiseta que tenemos.

¿Cómo va a plantear el partido?

Con la idea de poder competirlo y ganarlo, sabiendo que el Atlético de Madrid va a salir en tromba y queriendo adelantarse en el marcador para luego gestionar el partido, sabiendo cómo son en los duelos individuales, cómo han cambiado la estructura a un 3-5-2 que va cambiando... Sabemos cómo es el Atlético de Madrid, es un equipo que no engaña y tiene una base muy fuerte, muy sólida, que tiene muy claro cómo juega. Tenemos que igualar esa intensidad e intentar ir a por ellos y sorprenderles.

¿Qué bajas tendrá?

Están las de Carnero, Orellana y Kodro. Bruno lleva toda la semana sin entrenar después de jugar su último partido y la rodilla no termina de tenerla estable. Además, Javi Sánchez se ha retirado hoy con molestias en el cuello. Los demás estamos perfectamente para afrontar un gran partido.

¿El hecho de que se estén jugando la Liga añade tensión al Atlético?

Ellos son futbolistas que llevan viviendo con esa tensión muchísimo tiempo, que están siempre en condiciones de ganar títulos y que saben que su última oportunidad es aquí. Van a salir con la idea de aplastarnos, de salir muy fuertes, intensos, contundentes... Nosotros tenemos que salir igual de fuertes con ellos y, en esa lucha, ver quién tiene más fortaleza y quién golpea primero. Al margen de cómo vengan ellos, lo más importante es sacar ese orgullo y querer rebelarnos. Ojalá seamos capaces de ganar el partido.

¿Qué le dice la cabeza que puede pasar en los partidos de Elche y Huesca?

En el mundo del fútbol se ha visto todo tipo de situaciones. Ganó el Manchester United una Champions en tres minutos, el Espanyol se salvó en el minuto 93 con un gol de Corominas... Ha habido casos que te hacen tener un pequeño atisbo de esperanza, pero si lo reflexionas con aplomo es mucho más difícil. No obstante, todo pasa porque ganemos nosotros; si nosotros no ganamos, las cábalas y carambolas no valen para nada. Ojalá nos toque la lotería, pero va a ser difícil y todo pasa por que ganemos nosotros. No podemos pensar en nada más.

¿Qué opinión le merece que las peñas hablen de falta de implicación y de que no han estado a la altura de las circunstancias?

Que no hemos estado a la altura de las circunstancias es una evidencia. Este es un momento para agachar la cabeza porque no hemos conseguido el objetivo. En que no hemos sentido al club o no estemos involucrados no dicen la verdad. El equipo ha estado muy metido y ha sabido lo que se jugaba, pero no hemos sido capaces de dar el rendimiento que hemos querido. Los principales responsables y a la vez perjudicados somos nosotros; aquí bajamos todos y la mancha es para todos. Está claro que el sentimiento de los socios y emocionalmente son los que más pierden, pero nosotros no estamos exentos de esa emoción. Llevamos mucho tiempo aquí y hemos vivido cosas muy bonitas con ellos. Nos duele igual o más que a cualquiera de los socios del Real Valladolid, y ese sentimiento de culpa nos lo llevaremos con nosotros para mucho tiempo.

¿Les ha incentivado el presidente de alguna manera por ganar el partido?

La pregunta me sorprende mucho. Mayor incentivo y mayor prima que poder salvarse no hay ninguna; no creo que el presidente tenga que bajar y darnos un dinero. Las primas están estipuladas desde principio de temporada por conseguir el objetivo. A partir de ahí, que se insinúe que hay una prima extra por el partido de este sábado, está fuera de lugar totalmente.

¿Han echado de menos una mayor presencia de Ronaldo?

Yo lo he dicho y lo mantengo: con nosotros ha estado siempre muy presente. Ha estado muy contundente, su presencia ha sido continua y muchas veces las fotos que se suben a las redes sociales se sacan de contexto. Su presencia ha sido más activa en años anteriores. Es un presidente que ha delegado en mí persona la fortaleza del vestuario. Ha estado en todos los partidos, quitando el de la Real Sociedad, tanto con los futbolistas como conmigo. Si no os ha dado entrevistas o no lo habéis visto, en eso no puedo entrar, pero su presencia ha sido constante y su apoyo ha sido constante hacia nosotros. No sé qué vueltas le estáis buscando a su ausencia, porque no ha sido una ausencia, ha sido su forma de trabajar, su método de trabajo, y presencialmente, quitando la última semana, ha estado en todas en el vestuario.

¿En algún momento creyó que no daba con la tecla o pensó que debía dar un paso a un lado?

El año pasado y el anterior Ronaldo no movió el banquillo y se consiguió el objetivo. Este año su decisión ha sido la misma, y se lo agradezco; hace que yo esté no solo en deuda con el Real Valladolid y su afición, sino con el propio Ronaldo y con Miguel Ángel Gómez, porque me han mantenido todo el año a pesar de las diferentes posibilidades que han podido haber durante la temporada de poder prescindir de mí. Sí quiero decir que si en algún momento hubiera visto que yo era el problema y que dando un paso a un lado el equipo se iba a salvar, lo hubiera hecho de una manera rotunda. Yo estoy aquí para sumar. La etapa que he estado aquí ha sido mágica y está claro que ahora mismo estamos muy tristes. Lo que pasó es que estábamos convencidos todos de que nos íbamos a salvar.

¿Le va a doler marcharse del Real Valladolid con esta campaña tan mala?

El fútbol es presente y lo demás queda en perspectiva. Me duele en el alma y hubiera hecho cualquier cosa por dejar al Real Valladolid en Primera División, por todo lo que me ha dado y por todo lo que nos hemos dado, porque ha sido mutuo. Como institución el club ha crecido mucho y nosotros queríamos seguir creciendo con él, siendo la cabeza visible de este proyecto tan bonito. Este año no hemos estado acertados y el fútbol nos ha dado un golpe muy fuerte. Nos hubiéramos querido ir de otra manera, pero lo que nos queda es acabar con el mayor orgullo posible e irnos con la cabeza alta. A pesar de esta mancha que puede quedar, ha habido muchas cosas positivas. De todo se aprende.

¿Ha hablado con el club de un posible adiós?

No he hablado con el club y no puedo decir si va a ser mi último partido o no.

De certificarse el descenso, ¿cómo cree que debe enfocarse el proyecto en Segunda?

Esa pregunta no la puedo contestar ahora; sería equivocarme aventurándome, porque aún nos queda esa pequeñita esperanza y vamos a esperar a ello.