Romo se trae de Cornellá al portero Ramón Juan
El guardameta será sub-23 todavía la próxima temporada y el acuerdo es total y ha desechado otras ofertas avisando de que su futuro está ligado al Racing
Una vez que se supo la contratación de Guillermo Fernández Romo como nuevo entrenador del Racing, todos los ojos se volvieron hacia el mismo jugador, Ramón Juan Ramírez, el portero del Cornellá y la perla de su cantera. Y está vez los pronósticos han acertado. El primer movimiento de Romo ha sido el de atar al joven guardameta barcelonés, al que pretendían varios equipos de Segunda B y a los que ha comunicado que su futuro está muy cerca de El Sardinero.
Ni el Racing ni el jugador confirman oficialmente el acuerdo, pero ambos reconocen los contactos, la cercanía de las posturas y, textualmente "ambas partes queremos cerrarlo cuanto antes". Ramón Juan debutó en Segunda B con 18 años y desde entonces ha disputado 91 partidos con la camiseta del Cornellá, 90 de titular y 89 completos. Todo ello con solo 21 años. El jugador, que es un producto 100% de la cantera del Cornellá, ya ha comunicado al club de su vida que no seguirá en el Nou Estadi la próxima temporada.
El futbolista, que está de vacaciones, reconoce que ya está informado por un compañero de que el Racing tiene dos magníficos campos de hierba natural para entrenar y un estadio con un extraordinario césped. Eso, para un jugador acostumbrado a un campo diminuto con una hierba artificial de una década de antigüedad, es importante. El confidente puede ser Nana, hoy en el Racing y la temporada pasada en el Cornellá, o los exracinguistas Borja García, Rulo o Albert Dorca, con los que ha compartido vestuario esta temporada.
La ficha oficial dice que mide 1,81, aunque la primera sensación es que parece algo más bajo, pero en estas tres últimas temporadas ha sido el portero más destacados de Segunda B. Dos directores deportivos del Grupo III contactados por AS coinciden que es un gran fichaje. Uno de ellos, que le había hecho oferta, afirma que "engaña, parece bajo, pero es de locos lo que para. Incluso va muy bien por alto". Otro experimentado secretario técnico cree que "el Racing ha hecho un gran fichaje, y seguro que lo ha pagado bien, porque no solo lo vale sino que, además, es Sub-23". Nacido en 1999, a Juan le queda una temporada más sin ocupar una de las 15 plazas de mayores de 23 que autoriza la normativa de la Primera RFEF, aunque el Racing, con muchos jóvenes con contrato en vigor, es de los que menos problemas tendrá en ese sentido.
Aunque los degustadores de fútbol de Segunda B ya venían hablando en las últimas campañas de este guardameta, su explosión de popularidad llegó a raíz de las eliminatorias coperas frente al Atlético de Madrid, al que eliminaron, y especialmente, ante el Barça. Pese a perder, en la prórroga, 0-2 con los blaugranas, Ramón Juan fue el héroe de la noche. No solo se convirtió en el único portero de la historia en parar dos penaltis al Barcelona en un mismo partido, sino que, además, dejó otra media docena de paradas antológicas para el recuerdo.
Con la contratación de Ramón Juan, que se quiere poder anunciar la semana que viene, después de la presentación oficial de Guillermo Fernández Romo, la portería verdiblanca quedaría conformada por el joven catalán y el gallego Lucas Díaz, que cumplió 25 años la semana pasada y tiene un año más de contrato. Salvo sorpresa, el Racing no ofrecerá la renovación al capitán del equipo, el carismático Iván Crespo.