Etxeberria, a ascender a Segunda: "El futuro está asegurado"
Tras eliminar al Celta B, se enfrenta al Burgos en la final del playoff en Almendralejo. "Tenemos que ser más Bilbao Athletic que nunca", sostiene el exdelantero. Descarta a Vencedor y Vicente.
El Bilbao Athletic tiene el domingo una final. La cuarta de la temporada para los primeros equipos del club rojiblanco. Los mayores sacaron adelante la de la Supercopa y luego cayeron en 15 días en las dos de Copa. Y el filial se mide al Burgos el domingo (20:00 horas) en el Francisco de la Hera en busca del ascenso a Segunda, categoría que disfrutó por última vez en la temporada 2015-16, a las órdenes de Ziganda, que luego dio el salto al primer equipo. Existía la posibilidad de bajar a Vencedor e Iñigo Vicente como grandes refuerzos, pero esa es una etapa superada y no se le ha pasado por la cabeza al técnico. "Es de sentido común, tienen ficha con el filial, pero no han estado ningún partido, ni un minuto, no lo hemos contemplado. Vamos con la gente que nos ha ayudado a estar donde estamos y confiamos plenamente.en la plantilla. Son dos jugadorazos, la etapa del Bilbao Athletic ya la han pasado y estamos encantados de que así sea. Vamos a confiar en los que nos han permitido llegar hasta aquí, la final es para los que llevan con nosotros todo el año", ha señalado el preparador de los cachorros.
El equipo tiene el mismo plan de viaje que el pasado fin de semana, con idéntico hotel "para repetir las sensaciones" que experimentaron ante el Celta B en Almendralejo. "Todos estamos ilusionados, el Bilbao Athletic y todo el club, por las muestras que nos llegan de toda la afición. Hay muchos que nos siguen", expone Etxebe, quien siempre se ciñe a las dos facetas que persiguen desde el satélite del primer equipo. "Nuestra principal victoria es que suba el mayor número de jugadores, se han conseguido con Ezkieta, Vencedor, Zarraga, Sancet y Morcillo. Están en el primer equipo y demostrando su nivel", arranca. Y, en paralelo, a nivel clasificatorio este grupo a las órdenes del exdelantero ha estado los dos últimos años en el playoff de ascenso "y tenemos la confianza y esperanza de culminar la temporada ganando al Burgos y ascender". Y "seguro que alguno de estos jugadores los veremos en el primer equipo", así que se siente "muy satisfecho y a la vez tranquilo" porque "el futuro está asegurado".
Esta final es, según el exdelantero, "un premio merecido" porque el equipo salvo en la pretemporada, en la que tuvieron problemas, "ha dado un nivel muy alto y hemos hecho partidos muy buenos, pero falta lo más importante". "Va a ser complicado, el rival es muy bueno y sólido", analiza sobre el Burgos. El hecho de haber sido futbolista, y de élite, puede constituir un punto a su favor a la hora de mentalizar a la gente: "Te ayuda, puedes saber lo que estarán sintiendo los chicos, aunque el hecho de contar con esa experiencia no te garantiza que como entrenador seas bueno". Y proclama: "Tenemos que ser más Bilbao Athletic que nunca, un equipo de ataque, de mentalidad muy ofensiva, asumiendo que eso te puede perjudicar, y mirar a la portería rival, ser verticales, jugar rápido. El nivel que está dando este equipo es espectacular y queremos este premio de ascender, estamos preparados".
El pivote San Bartolomé, que se rompió la nariz ante el Celta B, ha podido entrenarse hoy, tras corregirle esa fractura, "veremos qué sensaciones tiene, es una suerte tenerlo". En el Burgos hay una amplia colonia vizcaína: cinco futbolistas. "Será una motivación extra para ellos, pero el contexto tiene argumentos más que suficientes para contar con ella todos los que estemos", concluye Etxebe.