Iván Turrillo: "Ascender a Segunda nos puede cambiar la vida"
Iván Turrillo, capitán del Algeciras habla con AS en los días previos a la final del playoff de ascenso a Segunda. Ya siente los nervios de quien sabe que puede hacer historia.
Iván Turrillo Caballero (Algeciras, Cádiz; 15-05-1989, 32 años), capitán del Algeciras, recibe a AS en el estadio Nuevo Mirador en los días previos a jugar la final del playoff de ascenso a LaLiga Smartbank ante la Real Sociedad B. El conjunto algecirista se encuentra a una sola victoria de regresar a Segunda División 17 años después de abandonar la categoría. Turrillo, un jugador de esos de los que ya apenas quedan, ha jugado toda su carrera en el Algeciras y así quiere que siga siendo. El centrocampista nos cuenta cómo fueron sus comienzos en el Algeciras, donde lleva 14 temporadas y suma más de 380 partidos y 50 goles. También analiza una temporada que ya ha pasado a la historia por los buenos resultados, pero que el sábado pelearán por ponerle el broche de oro con ese ascenso a LaLiga Smartbank.
Una vida dedicada al Algeciras.
A los siete años empecé en el Algeciras, en las categorías inferiores, y nunca cambié de equipo. Ni siquiera estuve en equipos de barridas. Subí al primer equipo con 17 años y hasta el día de hoy.
¿Cómo fueron sus comienzos en la cantera?
Tengo muy buenos recuerdos. Era muy pequeño hasta que en juveniles di el estirón. Era muy pequeñito y jugaba como delantero; era muy habilidoso. Con el paso de los años fui atrasando mi posición hasta el mediocentro que soy a día de hoy. Fueron muy buenos años.
Todavía se le nota esa chispa de delantero.
Sí, soy un jugador al que le gusta llegar al área. Siempre me gusta mirar portería. Es una de las cosas que llevo dentro y creo que es buena.
Es de esa especie en extinción de futbolista que pasa su carrera en el mismo club y encima el de su tierra.
Son pocos los que hay en todo el mundo. Me fijo mucho en ellos. Creo que es muy bueno e importante tener a jugadores así en el vestuario porque cuando las cosas no van tan bien son los que, normalmente, tiran del carro.
Supongo que de pequeño también sería uno más en la grada.
Venía al estadio todos los domingos a ver al equipo. Recuerdo cuando subió el Algeciras a Segunda (temporada 2002-03), estuve nervioso toda la semana y son los mismos que llevo ahora mismo dentro. Ahora me toca jugarlo y espero que salga igual de bien.
Aunque sería un adolescente, ¿cómo recuerda aquel último ascenso a Segunda en la 2002-03?
Tenía 14 años, era cadete. El Algeciras hizo una gran temporada con Montes. Era un equipo muy compacto y no recibió ningún gol en la liguilla. Lo recuerdo con mucha alegría. Me acuerdo de El Mirador lleno contra el Athletic B, otro filial (haciendo referencia a la Real Sociedad B, equipo al que se enfrentan el sábado en la final del playoff de ascenso a Segunda). Espero que se dé el mismo resultado este sábado. Recuerdo cuando acabó el partido a la ciudad volcada con su equipo. Llevo desde que terminó el partido ante el Sanse recordando esos momentos y ojalá pueda vivirlo yo desde dentro.
José Luis Montes fue un entrenador importante para el algecirismo y especialmente para usted.
Montes fue el que me subió al primer equipo. Yo estaba en juveniles y me estaban yendo bien las cosas. Montes era muy buena persona. Siempre estaré agradecido de que me diera la oportunidad. Yo soñaba desde pequeño con jugar en El Mirador y cuando me llamó para el primer equipo cumplí mi sueño
Más de 380 partidos y 50 goles. Cuando escucha esos datos, ¿qué le viene a la cabeza?
Al principio no era tan goleador porque era muy joven y no jugaba tanto como titular. No era tan participativo como ahora. Soy un jugador muy constante o muy pesado, como digo yo. Cuando escucho ahora esa cifra en lo que pienso es en llegar a los 400 partidos cuanto antes y a ver si puedo meter algún gol más. Si es el del ascenso mejor (bromea).
¿Y si le pido que se quede con un partido y con un gol?
(Resopla) Me quedo con el gol contra el L'Hospitalet en el ascenso a Segunda B que jugamos contra L'Hospitalet, Jaén y Socuéllamos. Era un rival muy complicado y, aunque fue en la primera eliminatoria, ese gol fue muy importante para el club. Sin ese gol creo que hubiésemos caído en la eliminatoria y ahora el Algeciras estaría en Tercera División. Tuve la suerte de poder marcar también ante el Jaén y el Socuéllamos. Los goles de ese ascenso han sido muy importantes en mi carrera.
14 temporadas en el club de su tierra. ¿Con qué momento, aparte del actual, se queda?
Uno de los momentos más felices que viví fue cuando llegó aquí Manolo Sanlúcar. Desde que subí al primer equipo nunca había luchado por subir a Segunda B y ahí noté esa sensación de poder jugar en Segunda B y ascendimos. Me quedo con todos los ascensos y con estos últimos años con Fajardo. Este año ha sido ya lo más grande.
También habrá habido malos momentos...
El peor momento fue cuando jugamos los playoffs de descenso en Valencia. Siempre le digo a mis compañeros que disfruten, que no saben lo difícil que es caer en la promoción de descenso. Nos tocó el Valencia Mestalla, un equipazo, y descendimos. El viaje de vuelta para mí fue el peor momento de todo.
¿Qué balance hace de esta temporada?
Cuando empieza la temporada no soy tan optimista. Sabíamos que teníamos buen equipo y que teníamos que intentar no meternos entre los cuatro últimos. El equipo empezó espectacular y se colocó líder. La temporada ha sido de sobresaliente. Espero poder terminarla de la mejor manera. Aunque no consigamos el ascenso estaré muy orgulloso también.
En la primera fase el Algeciras consiguió unos datos muy buenos y luego sufrió un pequeño bache en el que llegó a peligrar el playoff.
Conseguir los resultados de la primera fase es muy complicado. En la segunda fase entre lesiones, que se te acercan los equipos y ves peligrar los tres puestos de playoff empieza el nerviosismo, pero el equipo supo responder. No hubo mejor manera que ganar en el campo de la Balompédica, ser campeón y conseguir el ascenso a la Primera RFEF. En la segunda fase todos los equipos eran muy buenos. Empezamos ganándole al Betis B y luego se complicó un poco, pero hemos acabado bastante bien.
Quizás sea mejor haber pasado ya el pequeño bache.
El equipo llega muy bien a estos playoffs. Pasamos el bache entre enero y febrero y ahora llegamos lanzados.
Iván Turrillo lo ha jugado todo esta temporada.
He tenido la suerte de no tener lesiones y de que el míster haya contado conmigo. Espero que siga contando conmigo para el sábado.
¿Cómo vivieron esa clasificación para el playoff?
A mí me pilló sancionado en Murcia y vi el partido detrás del banquillo. Se adelantó el UCAM y yo lo veía muy difícil, pero el equipo jugó mejor yendo por detrás y remontamos. Los últimos quince minutos tenía unos nervios que no sé ni describir. Cuando pitó el árbitro no me lo creía.
¿Diría que la llegada de Salva Ballesta al banquillo ha sido clave?
Sí. Salva es un entrenador muy intenso durante los entrenamientos y no deja que nadie baje el pistón y eso en el campo nos ayuda y, sobre todo, a los más jóvenes, que en algunas fases del partido pecan de individualidades y Salva no deja que se duerman.
Y su relación con Ballesta, ¿cómo es?
Con él me llevo fenomenal. Fuera del campo soy muy diferente a como soy dentro. Entro en el campo y me transformo. Mis compañeros me lo dicen. Salva es igual. Tiene un carácter muy fuerte durante el partido, pero luego es una persona maravillosa y que te ayuda en todo.
¿Cómo vivieron los momentos previos al partido ante el Sanse?
La noche previa nos costó dormir a todos por los nervios. Una vez que saltamos al campo a calentar y vas tocando balón, todo cambia. Salva nos dice siempre que tenemos que estar súper orgullosos de la temporada que hemos hecho y que si no se consigue el ascenso tampoco pasa nada, no era nuestro objetivo, pero todos queremos ascender porque nos puede cambiar la vida. Pero dentro del campo hay que morir matando, como dice Salva.
Tuvo un buen regalo de cumpleaños. (El 15 de mayo cumplió años coincidiendo con la victoria ante el Sanse por 1-3). La afición le cantó el cumpleaños feliz.
Me tocó el día de mi cumpleaños y este sábado es el cumpleaños de Salva. Los astros se están alineando y a ver si podemos ascender el día de su cumpleaños. Estaba hablando con mis padres, que fueron a verme, y cuando llegué al fondo empezaron a cantarme el cumpleaños feliz y a mantearme. En la vida se me va a olvidar ese día.
Y ahora a por la Real Sociedad B. ¿Cómo ve al rival?
Son jugadores que están llamados a jugar en Primera o Segunda en pocos años. Tienen tres o cuatro jugadores muy potentes. Tienen una plantilla con mucha calidad y es un equipo muy dinámico. Vamos a triplicar en aficionados. Tenemos que hacernos fuertes defensivamente y aprovechar los errores de ellos. La clave es que no se nos adelanten rápido, porque si lo hacen y tú sales a buscarlo te matan. Sabemos que tenemos que hacer un partido similar al que le hicimos al Betis B aquí en Algeciras.
En otro orden, y para reflejar la realidad de las categorías más humildes. Iván Turrillo tiene un trabajo aparte del fútbol.
El Algeciras estaba en Tercera División y yo estudié y me llamaron de Acerinox y podía compaginarlo al no ser un trabajo físico. Lo compagino. Ahora soy el único del vestuario que sigue trabajando, pero bueno, a ver si ascendemos a Segunda, el Algeciras me renueva y puedo dejar el trabajo un poco al lado (bromea).
Para finalizar, este año termina el contrato de Iván Turrillo, ¿renovará?
Ya tenemos la Primera RFEF en el bolsillo, que es una categoría que va a ser muy bonita y va a haber equipos muy buenos. Si subimos a Segunda sería un sueño. A mí me encantaría seguir jugando en el Algeciras y si ellos me quieran seguiré sin pensarlo.