NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

Suárez, el '9' de los goles de oro

El uruguayo le ha dado 19 puntos al Atlético con sus 20 goles, cifra sólo superada por Costa en el título de Liga (2013-14), cuando protagonizó 21 puntos.

Actualizado a
Luis Suárez celebra su gol a Osasuna.
clubatleticodemadrid.com

Luis Suárez lo ha vuelto a hacer. Era la sensación generalizada una vez concluido el partido contra Osasuna, donde el uruguayo apareció de nuevo en un momento clave con un gol en el minuto 88 que permite al Atlético depender de sí mismo en la última jornada. Si derrota al Valladolid o iguala el resultado del Real Madrid contra el Villarreal será campeón de Liga.

Es cierto que había gozado de cuatro ocasiones para marcar en la primera mitad sin éxito, pero, cuando más crudo se había puesto el encuentro, con Osasuna adelantándose en el marcador y Lodi poniendo el empate a falta de menos de diez minutos, Suárez abrió a banda a Trippier y remató en el punto de penalti el pase atrás de Carrasco para desatar la locura entre la plantilla rojiblanca. El Atlético estaba contra las cuerdas y un gol de su ‘9’ en el minuto 88 sirvió para hacerse con los tres puntos. Algo que, durante la primera mitad del campeonato ya había ocurrido con cierta asiduidad.

Si tras el último parón una lesión muscular y una sequía de cinco partidos habían privado a Suárez de alcanzar los 20 goles hasta el pasado domingo, cifra por la que recibe un bonus acordado en su contrato, el uruguayo ya había conseguido en la primera vuelta un tanto de oro para derrotar al Alavés en el minuto 90 e hizo un doblete en Ipurua para ganar al Eibar 1-2 cerrando el partido en el minuto 89 a través de un penalti a lo Panenka. Si en esos tres partidos le dio siete puntos al Atlético de forma agónica, en total ha sido determinante para sumar 19 puntos gracias a sus goles. El jugador de LaLiga que más rédito le ha dado a su equipo a través de sus tantos empatado con el sevillista En-Nesyri.

Más que la cantidad, la relevancia de su definición. Doblete al Elche para ganar 3-1, el único tanto del partido frente al Getafe (1-0), un doblete en Cádiz (2-4), otros dos goles ante el Celta (2-2), el tanto contra el Real Madrid (1-1), el de la victoria ante el Athletic (2-1) y el cabezazo contra el Alavés (1-0) son buena muestra de ello. A sus 34 años, sigue siendo un monstruo del área y tiene un don para aparecer en momentos importantes. Hay que tener en cuenta que desde la temporada 2015-16, cuando Griezmann acabó con 22 tantos en la competición, ningún jugador del Atlético había alcanzado los 20 goles en el torneo.

Luis Suárez.
Ampliar
Luis Suárez.Besoccer

Pero hay más, si se analiza la relevancia de estos tantos, tan sólo Diego Costa en la temporada 2013-14, año del título de Liga, dio más puntos con sus goles durante la era Simeone en el club. El hispanobrasileño anotó 27 tantos en 35 partidos de la competición doméstica, siendo fundamental en 21 puntos (cifra que todavía puede alcanzar e incluso superar Suárez en el partido de Valladolid). Costa hizo un doblete en Sevilla para ganar 1-3, consiguió otro ante Osasuna (2-1), hizo el gol de la victoria en el Santiago Bernabéu (0-1), un doblete al Celta (2-1), gol al Granada (1-2), doblete al Levante (3-2), un tanto al Espanyol (1-0), Granada (1-0) y Athletic (1-2).

Otro gran goleador como Falcao proporcionó 15 puntos con sus goles en la temporada 2012-13 (nueve en la anterior) y Griezmann llegó a dar 14 en la 2015-16 y en la 2017-18. Por lo tanto, Suárez ha sido sin duda alguno un refuerzo de lujo para la delantera y un jugador vital para estar peleando por el título de Liga en la última jornada. Morata la temporada pasada determinó ocho puntos. Con Llorente (ha dado 9 puntos con sus goles), Carrasco y Correa en un gran momento de forma, el Atlético se acoge a su ataque para acabar levantando el trofeo, donde sabe que tiene en su ‘9’ el jugador con el don para aparecer en el momento indicando y al que no le tiembla el pulso en finales como la que se vivirá en Zorrilla.