NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

¿Qué jugadores han ganado más Ligas como rojiblancos?

El Atlético puede ganar hoy un nuevo título liguero. El mítico defensa Alfonso Aparicio ganó cuatro Ligas. Nueve jugadores, entre ellos Adelardo, Luis Aragonés y Gárate, ganaron tres.

MadridActualizado a
Adelardo posa con camisetas del Atlético.
PEPE ANDRESDIARIO AS

El Atlético puede ganar un nuevo título liguero, que sería el undécimo en la historia del club madrileño. Para Koke sería su segunda Liga con el Atlético y para el resto de la plantilla la primera. El equipo rojiblanco ha tenido grandísimos futbolistas, pero sólo uno está al frente como el jugador del Atlético que más títulos tiene. Y curiosamente es un defensa. Pero no uno cualquiera. Alfonso Aparicio estuvo doce temporadas en el Atlético y ganó cuatro Ligas, las cuatro primeras (39-40, 40-41, 49-50 y 50-51). Las dos primeras a las órdenes de Ricardo Zamora y las dos últimas bajo el mandato de Helenio Herrera. Aparicio ha sido uno de los mejores defensas en la historia del Atlético. Jugó 260 partidos y marcó cuatro goles. En las Ligas 39-40 y 40-41 formó con Mesa el tándem defensivo. Y en las de 49-50 y 50-51 la línea defensiva del equipo rojiblanco era la formada por Tinte (Riera), Aparicio y Lozano. Posteriormente y durante muchos años fue delegado del equipo madrileño.

Con tres títulos ligueros hay nueve futbolistas: Adelardo, Luis Aragonés, Eusebio, Alberto, Gárate, Martinez Jayo, Rodri, Salcedo y Ufarte. Todos ellos jugaron en una de las etapas gloriosas del Atlético, la de mediados y finales de los 60 y principios y mediados de los 70. El Atlético conquistó cuatro Ligas entre esos años: 65-66, 69-70, 72-73 y 76-77.

El caso de Adelardo es muy significativo. Jugó 17 años en el club madrileño y ganó diez títulos, tres de ellos ligueros (65-66, 69-70 y 72-73). Jugó 550 partidos (nadie jugó más que él) y marcó 113 goles. Hizo de unión de dos grandes equipos del Atlético a lo largo de la historia. Jugó prácticamente todo. Luis Aragonés, centrocampista con una gran llegada y con gran olfato goleador, ganó también esos tres campeonatos de Liga. En sus once temporadas disputó 370 partidos y marcó 171 goles (el récord de la entidad). El título 76-77 lo consiguió ya como entrenador. Como jugador conquistó seis trofeos.

Compañero de batallas de ambos fue Ufarte, otro de los más grandes del Atlético. Armando fue un extremo único, de los de antes, de los que desequilibraban a las defensas. En sus diez años ganó cinco títulos, tres de Liga, también los de la 65-66, 69-70 y 72-73. Al igual que Roberto Rodríguez, Rodri, uno de los mejores porteros en la historia del Atlético. Nacido en Logroño estuvo nueve temporadas en la entidad y jugó 173 partidos. Los mismos títulos ligueros tiene Martinez Jayo, otro de los grandes, defensa que marcó una etapa en la entidad. Disputó 2191 partidos y marcó cuatro goles en sus once temporadas.

Alberto, Eusebio, Gárate y Salcedo ganaron las Ligas 69-70, 72-73 y 76-77. Alberto, natural de Candás, fue un gran centrocampista que jugó diez años de rojiblanco. Ganó seis títulos, disputó 362 encuentros y marcó 14 goles. Salcedo, madrileño, también ejerció en el centro del campo. Estuvo ocho temporadasen el Atleti, jugó 223 encuentros y marcó 35 goles. En su palmarés hay seis títulos (entre ellos los tres ligueros). Salcedo fue un futbolista con mucha calidad técnica.

Gárate fue uno de los mejores 9 del Atlético. Un delantero goleador y con clase. Ha sido uno de los grandes ídolos de la afición rojiblanca. Ganó seis títulos (tres ligueros). Disputó 327 encuentros y marcó 137 goles. El círculo lo cierra Eusebio, un jugador muy polivalente que hizo una gran carrera en ese gran Atleti de los últimos años de los 60 y principios de los 70. Estuvo once temporadas en el club, jugó 284 encuentros y marcó dos goles. Ellos hicieron grande a un Atlético acostumbrado a ganar títulos ligueros.