NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁLAGA

Koke, Puyol, Puskas, Eto’o… diez estrellas que pudieron ser del Málaga

Diego Simeone recordó hace poco que Koke pudo venir al Málaga. No ha sido la única estrella que pudo recalar en La Rosaleda. Recordamos a diez de ellas.

Koke Resurreccion of Atletico de Madrid controls the ball during La Liga football match played between Atletico de Madrid and Real Sociedad SAD at Wanda Metropolitano stadium on May 12, 2021 in Madrid, Spain.
 AFP7 
 12/05/2021 ONLY FOR USE IN SPAIN
AFP7 vía Europa Press

Tras el partido Atlético de Madrid-Real Sociedad, Diego Pablo Simeone elogió a Koke, su capitán, con motivo de su partido 500 con la camiseta rojiblanca. “Cuando llegamos, Koke estuvo a punto de irse al Málaga, ahora es importantísimo y es una referencia” comentó el técnico argentino que debutó, precisamente, en La Rosaleda el 7 de enero de 2012.

Al hilo de esta historia vamos a recordar algunos grandes jugadores que estuvieron a punto de venir al Málaga pero que, por unas causas o por otras, no lo hicieron.

1-Ferenc Puskas. Conocido como ‘Cañoncito Pum’ por la potencia de su disparo con la pierna izquierda. Tras marcar 156 goles en Liga con el Real Madrid llegó su momento crepuscular con 29 años. En 1967, a punto de cumplir los 40, el Málaga le hizo una oferta según explicó en Diario Sur el recordado periodista Juan Cortes.

2-Pedro Munitis. Era la estrella del Racing de Santander. En 2.000 Joaquín Peiró, técnico malaguista, pidió su fichaje a Fernando Puche, presidente en aquella época. Puche depositó en la Liga Profesional los 1.300 millones de pesetas (6.8 millones de euros). El jugador no quiso ir al Málaga. Fichó por el Real Madrid y fue internacional.

3-Samuel Eto’o. En dos ocasiones. La primera en la temporada 1999-2000 también por petición de Peiró. Pero Carlos Rincón, que era entonces el responsable de los fichajes tanto en Málaga como el Mallorca decidió llevárselo al Mallorca. A cambio vino Albert Luque. La segunda vez fue por empeño de Al Thani estando ya en el Anzhi, entonces multimillonario equipo ruso donde el camerunés cobraba más que Messi. 20 millones de euros, el mejor pagado del mundo Inasumible hasta para un jeque ‘millonario’.

4-Carles Puyol. En la temporada 1999-2000 el Málaga llegó a un acuerdo con el Barcelona para la cesión de este jugador que venía como lateral derecho. El equipo malagueño estaba concentrado el Biescas (Huesca) y el jugador tenía reservada una habitación. Serra Ferrer, que era director deportivo, le aconsejó irse a la Rosaleda porque el entrenador, Van Gaal no contaría con él Puyol no quiso ir al Málaga prefirió quedarse en el Barcelona B. Acabó jugando con el Barça 24 partidos y forjó su leyenda de gran jugador.

5-Gabi. En 2011-12 el Málaga se interesó por este futbolista que entonces jugaba en el Zaragoza. El tema estaba avanzado, pero Al Thani no quiso pagar por él tres millones de euros porque no le parecía lo suficientemente ‘galáctico’. Acabó siendo capitán del Atlético de Madrid. Inconcecible que no jugase con la Selección.

6-Isco. Tras su traspaso al Real Madrid el jeque Al Thani quiso retirar el dorsal ‘22’ en señal de pleitesía a este jugador. Petición no tenida en cuenta. Se pasó tres años metiendo caña a sus directivos para que intentasen su regreso “Mi hijo Isco” “¿Han hablado con su padre?”. Como entenderán era una operación absolutamente imposible.

7-Mista. En 2001-02 de nuevo Joaquín Peiró pidió el fichaje de este jugador del Tenerife que apuntaba para estrella. También el del defensa argentino Lussenhof. Ni uno ni otro. En aquellos años el Málaga ya empezaba a ser un equipo vendedor porque el dinero ya nol sobraba.

8-Balotelli. Una de las mayores majaderías (una de tantas) del ínclito Abdullah Al Thani que en plena crisis del Málaga, con el límite salarian muy rebajado y solo 17 fichas profesionales exigió a sus directivos el fichaje de este polémico futbolista italiano. Y fue más de una vez. Por mucho que le hicieran ver la dura realidad del club, el jeque no lo quería entender.

9-Olivier Giroud. Máximo goleador del Montpellier que había ganado la Liga francesa en 2009. Antonio Fernández, entonces director deportivo, tenía apalabrado su fichaje. Pero en el verano de 2012 estalló la gran crisis del Málaga, al que le llovían las denuncias de jugadores y clubes por impagos. Fernández fue cesado y Giroud no vino.

10-Alexis Sánchez. Internacional chileno que jugaba en el Udinese. No había almuerzo o reunión donde Abdullah Ghubn, entonces hombre de confianza de Al Thani. “Claro que me gusta el Málaga y por supuesto que le escucharé. Ojalá” dijo en AS el 8 de octubre de 2010. Nada.

Luis Fernández. No podemos por menos que incluir en este capítulo de ‘galácticos’ que pudieron ser y no fueron al famoso entrenador francés de Tarifa. En el momento en que los Al Thani eran cesados de sus funciones por orden judicial Richard Shaheen, pintoresco director general fichado por Al Thani, negociaba con Fernández para sustituir en el cargo a Sergio Pellicer porque el técnico de Nules les parecía poco glamouroso. Afortunadamente este movimiento no se produjo vistas las dos milagrosas salvaciones obtenidas por Sergio Pellicer.