NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUPERCOPA DE ESPAÑA 2022

Supercopa de España 2022: equipos, quiénes la juegan y cuándo será

Athletic Club y Barcelona tienen un puesto asegurado en la final a cuatro del torneo, pero Sevilla, Atleti y Madrid pugnan por los dos billetes restantes.

Actualizado a
Supercopa de España 2022: equipos, quiénes la juegan y cuándo será
JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

El próximo año no habrá Superliga, pero sí habrá Supercopa. La Real Federación Española de Fútbol se prepara para celebrar la trigésima octava edición del torneo que enfrenta a los mejores conjuntos del fútbol español. El Athletic Club de Bilbao se proclamó campeón en la pasada campaña tras vencer al Real Madrid en las semifinales y al Barcelona en la final. La conquista de los leones les hizo situarse en el podio histórico de los equipos con más Supercopas en sus vitrinas. Dos billetes restan aún por decidirse, pero una cosa es segura: la Supercopa de España volverá a hacer las maletas en 2022.

Quiénes juegan la Supercopa de España

Las bases de competición del renovado formato, impuesto por la RFEF durante la temporada 2019/2020, establecen la ruta de los equipos para clasificarse a esta competición. Así, los caminos para competir en el torneo son dos: vía liga y vía copa.

En primer lugar, el organismo rector del fútbol español premia a los finalistas de Copa del Rey de esta edición con la clasificación para la próxima Supercopa de España. Por su parte, los otros dos billetes son entregados a los dos primeros clasificados de LaLiga Santander.

Los emparejamientos del cuadro final de la Supercopa también están estipulados. De esta forma, el campeón de Liga se enfrenta al subcampeón de Copa, mientras que el campeón de Copa se enfrenta al subcampeón de Liga. Si los equipos coincidiesen, es decir, el campeón de Copa fuera a su vez el subcampeón de Liga o viceversa, un sorteo determinaría los cruces.

Qué equipos la juegan

Ahora, Athletic Club y Barcelona son los únicos equipos que tienen amarrada su presencia en la Supercopa de España 2022. La final de la Copa del Rey 2020/2021 entre ambos permitió a los dos conjuntos soñar con colocar un nuevo trofeo de supercampeón en sus vitrinas. No obstante, la competición doméstica aún debe decidir quién acompañará a blaugranas y leones en la final a cuatro de la Supercopa de España 2022.

Según los números de la tabla actual de LaLiga, dichos conjuntos serían el Atlético y el Real Madrid. Los de Simeone lideran la clasificación con una ventaja de dos puntos sobre los madridistas en estos momentos. Sin embargo, las dos jornadas que restan de liga podrían aupar al Sevilla en la tabla y meterlo en la pelea por la clasificación para la Supercopa de España.

La Supercopa regresa a Arabia Saudí sin fecha

Después de su primera expedición en 2018 a Marruecos, la Supercopa de España volverá a celebrarse fuera del territorio nacional. La RFEF anunción con la presentación del nuevo formato competitivo que el torneo se celebraría durante los tres próximos años en Arabia Saudí. El estadio King Abdullah Sports City de la ciudad de Jeda albergó dicha cita en la temporada 2019/2020 y estaba previsto que este año siguiera así. Sin embargo, la pandemia ocasionada por la Covid-19 frenó las intenciones de la federación y La Cartuja acogió el evento.

Por su parte, el calendario de la temporada 2021/2022 aún se desconoce. No obstante, todo parece indicar que la Supercopa de España 2022 se celebrará en enero de este año con el objetivo de aligerar el calendario de competiciones. Además, las fechas del torneo suelen coincidir con las primeras eliminatorias de la Copa del Rey, cuyos emparejamientos están exentos de competir los equipos clasificados para la Supercopa.