Genoa GEN
3
Eldor Shomurodov 47', 83',Pandev 66' (p)
Atalanta ATA
4
Duván Zapata 8',Malinovsky 25',Robin Gosens 43',Pasalic 50'
Finalizado

GENOA 3-ATALANTA 4

El Atalanta estará de nuevo en la Champions

Los de Bérgamo batieron al Genoa a domicilio y se clasifican para la Copa de Europa por tercera vez consecutiva. Enésima obra maestra de Gasperini.

El Atalanta estará de nuevo en la Champions
MARCO BERTORELLO AFP

El Atalanta conquista su tercer pase consecutivo a la Champions League (y el tercero de toda su historia). Los de Gasperini ganaron ante el Genoa, que conquistó la salvación gracias a una enorme remontada en la clasificación iniciada con el regreso de Ballardini en el banquillo. Y los rossoblú, esta tarde, rozaron otra gran hazaña ante la Dea.

Los nerazzurri, para evitar sustos en la última jornada ante el Milan, quisieron cerrar pronto la contienda y se fueron al descanso con tres goles de ventaja. Zapata abrió la lata tras nueve minutos y propició el 0-2, quitándole el balón a Radovanovic y cediendo el esférico a Malinovskyi, autor del tanto. Gosens realizó el 0-3 aprovechando un centro del mismo Malinovskyi peinado por Hateboer, pero ese marcador no fue suficiente para vivir una reanudación tranquila.

Los de Bérgamo regresaron al verde muy relajados, Shomurodov le robó la cartera en Djimsiti y recortó distancias batiendo a Gollini con un remate cruzado. Pasalic respondió enseguida con el 1-4 a pase de Miranchuk, pero al Genoa todavía le quedaban ganas y energía.

Pandev firmó el 2-4 con un penalti perfecto y en el 84' Shomurodov completó su doblete recibiendo un centro del mismo macedonio. El Atalanta, ya a un paso de tirar una victoria fundamental, cerró sus filas en el descuento, evitó otras malas sorpresas y rozó el quinto gol con Lammers. Gasperini volvió a los vestuarios nervioso, pero este triunfo certifica su enésima obra maestra. La Dea está en la Champions y cuidado con lo que pasará el miércoles, cuando se jugará ante la Juve la Copa italiana. Sería su primer título desde 1963.

El Spezia asegura la permanencia

El Spezia goleó al Torino en el estadio Alberto Picco (4-1) para sellar la permanencia en la Serie A a donde llegó en la temporada pasada, a falta de una jornada para el cierre de la competición.

El conjunto de Vincenzo Italiano, que no ganaba desde el pasado 10 de abril y acumulaba seis encuentros sin vencer, volvió a sumar los tres puntos para amarrar matemáticamente la continuidad en la máxima categoría del fútbol italiano. Aventaja en siete al Benevento, al que le restan dos partidos para completar el curso. No le daría caza.

El panorama sigue complicado para el Torino que aún no ha asegurado la salvación. El cuadro de Davide Nicola marca la permanencia pero supera en solo cuatro puntos al Benevento.

El Spezia apostó más firme por la victoria que encarriló en la primera parte y aseguró después. A los diecinueve minutos un pase del colombiano Kevin Agudelo fue aprovechado por Ricardo Saponara para abrir el marcador para los locales que ampliaron su renta al borde del descanso gracias a un penalti transformado por el angoleño M'Bala Nzola.

Dio sensación de reaccionar tras el intermedio el Torino que acortó distancias al inicio de la segunda parte, también desde los once metros por una falta cometida dentro del área del español Salvador Ferrer, que aprovechó Andrea Belotti.

Mantuvo el tipo el Spezia a pesar del intento de reacción del conjunto de Nicola. Y en el tramo final aseguró su triunfo. Nzola no desperdició un balón recibido de Riccardo Marchizza para batir por tercera vez a Salvatore Sirigu y a cuatro minutos del final redondeó la goleada con un cabezazo del croata Martin Erlic a un pase del brasileño Diego Farias. EFE