NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

Vicente Moreno instiga la "lucha contra natura" del Espanyol

El técnico del Espanyol quiere, una vez consumado el ascenso, pelear por el título de Liga, aunque anuncia cambios y deja entrever la titularidad de Wu Lei ante el Cartagena.

Actualizado a
Vicente Moreno, entrenador del Espanyol.
Carlos MiraRCDE

“Tenemos la posibilidad de dar más felicidad a nuestros aficionados”, proclama Vicente Moreno, quien asegura por activa y por pasiva que luchará el Espanyol por ganar los cuatro partidos restantes y por acabar campeón de Liga en Segunda, pero que no esconde la sensación de final de trayecto. La de un conjunto perico que ha alcanzado, y festejado, el retorno a Primera, que ha sufrido durante toda la temporada y que cuenta con algunos jugadores al límite. “Voy a poner el mejor once para ganar el partido”, anuncia, en vistas al Espanyol-Cartagena de este viernes. Con Wu Lei y con alguno de los habituales suplentes. “Tienen incluso más importancia que quienes han jugado a menudo”, destaca.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

Dijo tras el Mirandés-Espanyol que no volverían a perder: “Al menos lo hemos conseguido hasta subir de categoría, que no es poco. Quedan cuatro partidos y cosas positivas por conseguir. Y queremos ganar los partidos. ¿Qué me llevó a hacer una afirmación así de contundente? Pues la percepción de lo que veía en las caras de los jugadores. Veníamos de una racha de tres empates, que no era lo que esperábamos, pero veía el trabajo de los jugadores, la voluntad, por eso fui así de atrevido”.

Implicación: “En el terreno de juego hay una parte importante, pero la implicación la he captado desde el primer día en todas las áreas. Es un trabajo de todos. Aprovecho para agradecer a aficionados, jugadores, a Rufete como responsable de la parcela deportiva y que está construyendo esto, y quiero hacerlo extensible a todos los trabajadores del club, que han sufrido igual que los que estábamos en el terreno de juego”.

El título de Liga: “Hace ilusión, se nota. Además de quererlo y decirlo, hay que hacer un esfuerzo para conseguirlo. Venimos de alcanzar un objetivo y muchas veces el ser humano, no nosotros, que cuando consigues algo tan importante tienes tendencia a aflojar. Vamos a luchar contra natura, lo vamos a intentar, porque somos conscientes de lo importante que es para nuestros aficionados. Creo que el Espanyol solo ha ganado una vez el título, vamos a luchar por ello, sin perder de vista que muchos jugadores venían tocados al final de temporada. En determinados partidos cambiaremos a algún jugador, miraremos su salud, sin volvernos locos. Hay que tener cuidado con correr el riesgo de lesiones a largo plazo”.

Cambios y entrada de Wu Lei: “No haremos cambios por qué sí, porque se haya conseguido el objetivo. Habrá algunos cambios que las circunstancias nos van marcando. En cuanto al tema de Wu, será su último partido con nosotros y es muy posible que pueda estar en el inicio del partido. Lo ha merecido en muchas otras ocasiones pero no arrancaba. Irán apareciendo jugadores porque iremos viendo las circunstancias. Pondremos al mejor equipo posible para ganar el partido”.

Mantener la tensión: “Es el reto y la dificultad, aunque tenemos unos futbolistas muy responsables.Eso me da tranquilidad. Tenemos la posibilidad de dar más felicidad a nuestros aficionados. Muchas veces, una cosa es lo que quieres y otra, lo que pasa. Pero vamos a intentar que no pase”.

¿Ha sacado el látigo esta semana? “El látigo, no. Son muy responsables pero son gente joven, que ha venido con una exigencia brutal y que han conseguido un objetivo importante. Les he notado esa alegría, pero llevamos unos días entrenando bien, centrados, y conscientes de la dificultad y la importancia del partido de mañana. Haremos el esfuerzo y un buen partido”.

"Son muy responsables pero son gente joven, que ha venido con una exigencia brutal y que han conseguido un objetivo importante"

Los futbolistas

Espanyol puede condicionar la lucha por la permanencia: “Voy a poner el mejor once para ganar el partido. Todos hemos estado peleando por la parte de abajo, y no hace falta ni decir que uno debe mostrar profesionalidad, seguir queriendo ganar los partidos y que la competición lleve a cada uno naturalmente al lugar que le corresponda. No debo justificar nada, que esté todo el mundo muy tranquilo”.

Proceso mental durante la temporada: “Es un aspecto muy importante. Nos encontramos una situación normal para un equipo que venía de una situación traumática en un club como el Espanyol. Intentamos darle la vuelta. Los jugadores y todo el mundo que hemos tenido a nuestro alrededor, comenzando por Rufete, nos han ayudado. Lo anterior lo tenían ahí pero no había nada que hacer, nos centramos en el presente para conseguir lo que hemos logrado. Ahora parece más fácil de lo que es, pero había que hacerlo”.

Lo que más le ha sorprendido del grupo: “Creo que la capacidad que han tenido para adaptarse. Tengo experiencia en cambiar de categoría y unas no tienen nada que ver con otras, aunque no se perciba por la tele. Ellos han sabido desde el primer día adaptarse a lo que requería cada momento, a la realidad, y dar rendimiento en esas circunstancias. También el sentimiento de responsabilidad, la sensación de culpabilidad por el año anterior que te come por dentro. Y habría muchas virtudes más”.

Importancia de los suplentes: “Yo diría que tienen incluso más importancia que los que han jugado a menudo. Desde el primer partido ha habido una evolución en el once, eso se debe al nivel que han ido mostrando. Ha sido básico. Los que menos han jugado han mantenido el nivel y, en cuanto al ambiente, no han tenido ningún problema con la gente. Eso no era fácil. Lo primero era el interés común, pero también está el personal, a pesar de lo cual no ha habido nunca ningún problema”.

Qué partidos fueron clave para el ascenso: “Durante la temporada ha habido muchos, pero yo me iría al primero (Espanyol 3-Albacete 0). Había que comenzar, estaba todo muy reciente, e hicimos un muy buen partido, con un resultado importante, y ayudó mucho a lo que vino después. Hay encuentros que pasan desapercibidos, pero no para mí”.

"Supieron desde el primer día adaptarse. También el sentimiento de responsabilidad, la sensación de culpabilidad"

Lo que más le ha sorprendido de la plantilla

Planificación de la plantilla: “No, tajantemente. El futuro más inmediato es el Cartagena, que se está jugando lo mismo que nosotros nos hemos jugado por conseguir el objetivo. Será difícil, sé el nivel que tienen porque he tenido a algún jugador. Han perdido uno de los últimos diez partidos, ves el equipo y te puede gustar más o menos, pero está trabajado. Incomoda al rival y propone cosas. Esa es mi preocupación. Esto hay que cerrarlo ganando partidos, ya habrá tiempo para pensar en lo que viene después. El club está picando piedra pero nosotros vamos a centrarnos en lo que queda”.

¿Hay plantilla para media tabla en Primera? “No me he parado a plantearme ahora mismo este tipo de cuestiones. En cualquier caso, tenemos una plantilla de mucho nivel y capacitados para cualquier reto que tengamos delante. Ya habrá tiempo de sentarse y ver qué es lo mejor”.

Consolidarse como entrenador en Primera: “En cualquier trabajo, uno quiere estar siempre al máximo nivel. Está claro que a uno le gustaría estar siempre ahí, sin la necesidad de tener que ascender, aunque tengo la satisfacción de que he entrenado en todas las categorías porque he subido con mi equipo, en Segunda A y en Primera. Vamos a intentar que lo normal sea estar en esa categoría y pelear por otros objetivos”.

"Vamos a intentar que lo normal sea estar en Primera y pelear por otros objetivos"

Aspiraciones

Felicitación de Chen: “No he hablado con él, me mandó un mensaje felicitándonos por el trabajo y se percibía mucha alegría. Supongo que ya habrá tiempo de hablar, de celebrar o de vernos cara a cara cuando termine la temporada”.

El señor de los ascensos: “No creo que te puedas especializar en ello. Por las circunstancias te toca vivir en unos escenarios u otros. Para conseguir el ascenso también he jugado otros playoffs en que no los he conseguido y me he quedado con la frustración”.

Reivindicarse en Primera: “En el fútbol siempre te juegas cosas. Eso no va a cambiar. El profesional del fútbol tiene esa reválida cada semana. La exigencia siempre es brutal, y más en un club como el Espanyol. Así ha sido este año y no tengo ninguna duda de que será el siguiente”.