NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELCHE

Bragarnik: "Quiero que Escribá sea el entrenador en Primera o Segunda"

El dueño del club ha roto su silencio para poner al día la situación del Elche; no ha eludido ninguna pregunta y destaca que la entidad atraviesa por un momento de estabilidad.

Actualizado a
13-05-21 
 ELCHE 
 RUEDA DE PRENSA 
 CHRISTIAN BRAGARNIK
FITO GONZALEZDIARIO AS

Con el Elche jugándose la permanencia en LaLiga Santander, el propietario del club Christian Bragarnik ha concedido una rueda de prensa en la que, más allá de hablar de lo deportivo, ha enviado señales de cierto optimismo para el club, haya o no descenso. Ha confirmado la intención de renovar a Fran Escribá como técnico.

Explicación de su proyecto: "Hay que comenzar por un principio. En agosto de 2019 adquirí, mediante un acuerdo, la mayor parte del accionariado. Durante estos casi dos años de gestión se han tenido que tomar muchas decisiones en distintos aspectos".

Decisiones deportivas: "En la temporada anterior, en el mercado de invierno, se hicieron buenos movimientos más allá de las adversidades. Lograr tan ansiado objetivo, el del ascenso, de inmediato nos dejó poco tiempo para conformar la plantilla de la temporada 20-21. No hubo tiempo para pensar bien; se tomaron decisiones sin olvidarnos del pasado y velando por la salud patrimonial del Elche. Estamos en un momento que no se vivía desde hace décadas".

Asuntos jurídicos: "Nos encontramos con un montón de controversias que se solucionaron y, hoy por hoy, el club no tiene ninguna situación relevante que pueda hacer peligrar el futuro de la entidad. Una de las decisiones que se adoptaron fue tomar recursos propios para levantar el concurso de acreedores, del que estamos a punto de salir. Eso demuestra cuál es el proyecto de la propiedad: conseguir la salud patrimonial del Elche. Queremos un club sano, con finanzas limpias, que sabe en lo que puede meterse y lo cumple. No soñamos con aquello que no nos podemos permitir".

Plano administrativo: "Nos tocó tener una reunión con la exdirectora general (Patricia Rodríguez), que fue muy importante en este proceso. Las dos partes nos sentamos para charlar. De mutuo acuerdo decidimos la no continuidad de ella. Se armó un vacío y desde la directiva y los empleados se redoblaron los esfuerzos. Con tranquilidad buscaremos a la persona idónea para suplantar ese puesto. Para el inicio de la próxima temporada ya tendremos director o directora general. Será ella quien presente el plan estratégico. Iba a hacerlo Patricia (Rodríguez) y ahora esperaremos a la nueva persona para que lo haga".

Centenario y ciudad deportiva: "Es un orgullo presentarnos ante un hecho histórico como será el centenario del Club. Se vienen asumiendo muchas responsabilidades. Para llegar a esa fecha, queremos un fútbol base a la altura de la ciudad y hemos iniciado ese proceso de reconstrucción. Poco a poco se van mostrando los resultados. Para su inicio queremos una ciudad deportiva. Es increíble que una ciudad con cien años de historia no disponga de instalaciones propias y de un lugar para entrenar. Contamos con el apoyo del Ayuntamiento y gracias a inversiones que hemos venido realizando podemos entrenarnos en lugares que nos van prestando (instalaciones municipales) para estar a la altura de Primera. Estamos en trámites para obtener el Documento de Interés Comunitario (DIC) de la parcela que es propiedad del Elche (junto al antiguo Camino de Castilla). Si no es posible a corto plazo, tenemos vistas otras dos ubicaciones con parcelas que están entre 60.000 y 80.000 metros cuadrados".

Reformas en el Martínez Valero: "Se han realizado muchas mejoras en el estadio dada su antigüedad (fundado en 1976). Para cuando vuelva la afición la próxima temporada, el anillo inferior estará impermeabilizado y todas sus butacas serán nuevas. Se va a hacer un restyling para el interior del club y también para la parte exterior. No es un detalle menor. Más allá de lo bonito del estadio, hay que hacer obras y mejorar su situación, que es otra de las cosas que nos proponemos. La temporada que viene habrá una tienda oficial a la altura de la afición y del club, que es de Primera".

Afición: "Nos ha tocado estar alejados de la afición, pero estamos abiertos a escucharles y a que nos aporten cualquier idea o proyecto para el crecimiento del club, de cara a cuando todo vuelva a la normalidad. Entonces será más fácil realizarlo. Nos encontramos muchos problemas y nos vimos abocados a la inmediatez del momento. El Elche goza ahora de salud patrimonial para abordar ideas de la propiedad y de la afición".

Proyecto de futuro: "Esta propiedad lleva casi dos años aquí y antes de entrar se hicieron muchos sondeos (cuatro meses) para saber cómo estaba. Venimos a un proyecto de mediano o largo plazo; no venimos a vender, sino a afrontar las situaciones que se nos presenten. No somos de la ciudad, pero uno trata de comparar y ahora el Elche es nuestra novia, de la que nos hemos enamorado. Que seamos de fuera no quiere decir que no vengamos con seriedad y con ganas de hacerlo bien para estar lo más alto posible".

Posible descenso: "Estamos en una situación difícil. Igual peco de ser un optimista, pero hasta que las matemáticas no digan lo contrario vamos a pelear por seguir en Primera. Ningún resultado deportivo hará cambiar el proyecto de la propiedad. Ahora nos sentimos preparados para seguir en Primera. La temporada pasada nos tocó rápidamente ese ascenso y no sé si estábamos del todo preparados. Ahora queremos hacerlo lo mejor posible para afrontarlo de la mejor manera con un equipo muy competitivo".

Continuidad de Escribá: "Cuando se marchó Almirón, hablamos con él porque sabíamos que tenía una gran capacidad en lo técnico y con sentimiento de pertenencia. Nunca dudó para asumir las riendas y hacerlo con todos los riesgos. Fran (Escribá), siempre que haya un entendimiento económico, y estamos muy satisfechos, ya sea para dirigir en Primera o en Segunda".

Adiós de Pacheta: "Nos incorporamos al proyecto en diciembre de 2019 y ya en el mercado de invierno nos decían que íbamos a cambiar de entrenador. Yo le dije a Pacheta que iba a acabar la temporada, pasara lo que pasara. También le comuniqué y fui sincero, llegado el momento, que tenía pensado apostar por otro entrenador (Almirón). Con el ascenso me entraron las dudas y ahora creo que me pude equivocar porque él merecía tener ese premio de seguir con el equipo en Primera. Con el tiempo pudo ser un error y debo ser autocrítico, aunque tampoco sé qué hubiese pasado con él, no había ninguna garantía. Tomé una decisión y no se le renovó. Le agradecí todo lo que hizo, que fue mucho, y ahora nos une una gran relación. Pacheta tiene las puertas abiertas en el Elche".

Silencio durante año y medio: "Cada persona tiene sus formas. Cuando apuesto por una dirección general, le doy todos los galones y era ella (Patricia Rodríguez) quien trasladaba las decisiones. No hemos realizado declaraciones y considerábamos que no era el momento. Nosotros no queremos ser una propiedad que cuente las cosas, sino dar atribuciones. El director general es quien debe comunicarse con ustedes (la prensa), aunque no me importa comparecer de forma bimestral o trimestral si es necesario".